Transfiere tus datos entre tu viejo y nuevo móvil Android e iOS

Antaño cambiar de móvil implicaba pasar horas y horas hasta dejar el nuevo dispositivo móvil igual que el antiguo teléfono. Hoy en día, gracias a los servicios en la nube, cambiar de móvil sin perder nada es pan comido. Por lo que apenas se llegará a tardar unos cuantos minutos de nuestro tiempo.

En las siguientes líneas os enseñamos la forma de transferir tus datos entre tu viejo y nuevo móvil ya sea Android, iOS, o si quieres pasar de una plataforma a otra. Y es que todos estos pasos serán los más sencillos de realizar sin que nos lleve demasiado tiempo en conseguirlo.

De Android a Android

Cambiar de móvil sin perder nada siempre que nos movamos en Android es el paso más sencillo que podremos llegar a realizar a la hora de comprarnos un nuevo teléfono, pues gracias a los ajustes de Google puedes transferir los datos de tu antiguo teléfono a tu nuevo dispositivo o empezar a utilizarlo desde cero.

Y es que una de las grandes ventajas que nos encontraremos a la hora de utilizar móviles Android es que simplemente debemos usar la misma cuenta de Google en los dos teléfonos (el viejo y el antiguo) para transferir los datos entre los dos terminales. Así, si ya utilizas los contactos de tu cuenta de Google, por ejemplo, los de Gmail, estos aparecerán automáticamente en tu teléfono nada más inicies sesión en tu recién estrenado smartphone.

Android desarrollador portada

Si por el motivo que fuera, los datos no se sincronizan de forma automática, puedes hacerlo de forma manual. Para ello sincroniza tus fotos, tu calendario, tus contactos o tu música con cualquiera de las aplicaciones de Google. Siempre que los asocies a tu cuenta de Gmail, aparecerán en los mismos servicios en tu nuevo teléfono. Además, tienes que estar pendientes que se realice una copia de seguridad en tu cuenta. Por lo que, esa copia de seguridad se almacenará en el Drive para que puedas utilizarlo al cambiar de dispositivo móvil. Para ello, asegúrate con estos pasos: Ajustes > Sistema > Copias de seguridad > activa la opción de Google Drive.

Por tanto, una vez que enciendas el nuevo terminal, el propio smartphone con el tutorial inicial te preguntará si deseas restaurar o exportar los datos desde tu cuenta de Google.

De Android a iOS

En este caso debemos hacer uso de la app de Apple Transferir a iOS. Para ello, lo primero de lo que debes prestar atención es que haya espacio suficiente en el nuevo dispositivo de Apple para todo el contenido que quieres trasladar. Incluido todo lo que haya en la tarjeta externa Micro SD, si en tu caso contabas con la posibilidad de contar con una en tu viejo smartphone.

Transferir datos iPhone a Android

En este punto, en tu nuevo iPhone, debes ir pantalla Apps y datos y pulsar la opción trasladar datos desde Android. Después ve a la app descargada en la Play Store anteriormente e introduce el código de 12 dígitos que aparece en el iPhone.

Después de introducir el código, el dispositivo móvil con el sistema operativo de Google se conectará con tu dispositivo iOS a través de una conexión Wi-Fi y determinará qué datos serán transferidos. Además se te preguntará si deseas transferir la información de tu cuenta de Google, los marcadores de Chrome, mensajes de texto, contactos, fotos o vídeos. De esta manera, conseguirás cambiar de un móvil sin iOS a un smartphone de Apple en cuestión de minutos sin que tengáis que transferir manualmente los datos con la ayuda de un ordenador. 

De iOS a Android

Otra app que tenemos que usar para pasar de iOS a Android sin perder nada es Google Drive. La app del servicio en la nube de la compañía de Mountain View permite hacer una copia de seguridad de los datos de iPhone para restablecerla en tu nuevo móvil sin el sistema operativo de Apple. Más que nada, porque en el caso de los dispositivos de Apple no podremos recuperar toda la información Para ello, en el teléfono de Apple iPhone accede a los ajustes de Drive y selecciona la opción «Hacer copia de seguridad». Esto almacenará datos, contactos y toda la información de tu dispositivo Apple en la nube de Google.

Icono y servicios asociados a Google Drive

Eso sí, ten en cuenta que dependiendo del volumen de los datos que tengas en tu dispositivo de Apple, tardará más o menos en realizarse la copia de seguridad. Además, para poder llegar a pasar las imágenes, tendrás que realizar una copia en Google Fotos de vuestro contenido multimedia, ya que no se podrá llegar almacenar en la copia que realicéis para el Drive. Una vez estés en tu teléfono Android, sincroniza la misma cuenta de Google que has usado para hacer la copia de seguridad en iPhone y espera hasta que finalice el proceso. Sin embargo, no se podrán restaurar los datos de las apps o los propios archivos de estas.

De iOS a iOS

En este caso también resultará más sencillo, más que nada porque al igual que sucede en el caso del sistema operativo del fabricante de Mountain View, cambiamos de un smartphone a otro que cuenta con el mismo sistema de software. Por lo que los pasos serán más fáciles y rápidos de seguir. Lo primero que deberás hacer será configurar desde cero el nuevo dispositivo iOS desde una copia de seguridad de tu iPhone, iPad o iPod touch anterior, y todo mediante los datos de acceso de iCloud. Para ello, previamente debes de hacer una copia de seguridad en tu móvil antiguo.

iCloud

Además, contaremos con tres métodos que nos pone a nuestro alcance Apple:

  • Inicio rápido: Si cuentas con iOS 11 o una nueva posterior, podrás configurar automática tu nuevo dispositivo móvil si lo acercas a tu viejo smartphone de Apple.
  • iCloud: conseguirás transferir tus datos y contenidos comprados a tu nuevo móvil desde la copia de seguridad de iCloud.
  • iTunes o el Finder: podrás transferir tus datos y el contenido comprado desde una copia de seguridad creada con iTunes o el Finder.

Por tanto, inicia el iPhone nuevo para que el propio terminal te indique los pasos que deberás seguir para poder configurarlo. Luego, llegarás a un punto en el que podrás seleccionar entre alguno de los tres métodos anteriores para poder restaurar todos tus datos sin problemas.