¿Es hora ya de cambiar tu viejo Galaxy Note 8 por el Galaxy Note 10?

¿Es hora ya de cambiar tu viejo Galaxy Note 8 por el Galaxy Note 10?

David Girao

Hay que reconocer a Samsung el nacimiento de los “phablets” con su primer Galaxy Note, cuando medio mundo pensó que estaban locos al lanzar un ladrillo de 5.3 pulgadas allá por 2011. Los fans de la serie Galaxy Note lo son por varios motivos y no solo por tener una pantalla de pulgadas generosas, ya que muchos no pueden vivir por ejemplo, sin el famoso S-Pen, que incorpora toda la serie desde entonces. Con la llegada del nuevo Galaxy Note 10, muchos propietarios del Galaxy Note 8 se preguntan si ha llegado el momento de cambiar a la nueva generación.

Y es que tiene más sentido que haya usuarios del Galaxy Note 8 preocupados por el cambio, que propietarios del Galaxy Note 9, que a fin de cuentas, aún disponen de un smartphone con prácticamente todos los avances presentes en el Note 10. Pero, qué pasa cuando llevamos dos generaciones por debajo. ¿Han cambiado mucho las cosas? ¿Merece la pena cambiar el Note 10 si mi Note 8 funciona perfectamente?

Características técnicas

Samsung Galaxy Note 10 Samsung Galaxy Note 8
Pantalla 6,3 pulgadas Dynamic AMOLED FHD+ (2280 x 1080 píxeles) 401 ppp / 19:9

6.3 pulgadas Super AMOLED QHD+ (2960 x 1440 píxeles) 521 ppp / 18.5:9

Tamaño y peso 151 x 71,8 x 7,9 mm / 168 gramos

162.5 x 74.8 x 8.6 mm / 195 gramos

Procesador Exynos 9825, Octa-Core a 2,7 GHz fabricado en 7nm con GPU Mali G76 MP12 Exynos 8895, Octa-Core a 2.3 Ghz fabricado en 10 nm con GPU Mali-G71 MP20
RAM 8 GB 6 GB
Almacenamiento 256 GB 64 / 128/ 256 GB
Cámara – Trasera 12 MP (f/1.5-2.4, PDAF, OIS) + 12 MP (f/2.1, OIS, telefoto zoom óptico 2x) + 16 MP (f/2.2, ultra gran angular)
– Frontal de 10 MP (f/2,2, PDAF)
– Dual de 12 MP + 12 MP con apertura f/1.7 y f/2.4 y flash LED + OIS
– Frontal de 8 MP con apertura f/1.7
Conectividad LTE Cat. 20, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0 A-GPS, GLONASS, NFC, lector de huellas bajo pantalla 4G,Wi-Fi 802. ac Bluetooth 5.0, GPS, USB-TipoC, lector de huellas trasero
OS Android 9 Pie con One UI

Android 9 Pie con ONE Ui (actualizado desde Android Nougat)

Batería 3.500 mAh con carga rápida e inalámbrica y carga inversa (25 W) 3.300 mAh con carga rápida de 15W
Precio 934 euros 516 euros

¿Qué ha pasado con las pantallas?

El tamaño de la pantalla no va a ser algo que nos motive al cambio, ambos terminales cuentan con el mismo tamaño, aunque es cierto que el nuevo Galaxy Note 10 apura marcos hasta el extremo. No obstante el Galaxy Note 8 es de la vieja escuela Note, y cuenta con un panel QHD+ mientras que el nuevo Galaxy Note 10 se ha quedado con un panel FullHD+ con 401 ppp frente a los 521 ppp del nuevo modelo. En este sentido podemos decir que el Galaxy Note 8 sigue siendo una fiera difícil de domar. Y este es precisamente uno de los aspectos más incomprensibles del Galaxy Note 10 y que puede provocar que si tienes un Galaxy Note 8 te quedes como estás, o prefieras dar el salto a un Galaxy Note 9. En la era del contenido multimedia, con servicios como Netflix o HBO y cuando las fotos de nuestro móviles alcanzan resuluciones muy altas, un «downgrade» en la resolución de pantalla parece una respuesta totalmente equivocada por parte de Samsung. El Galaxy Note 10 añade un sensor de huella en pantalla, mientras que el Note 8 lo tiene en su parte trasera, clásico en un smartphone de 2017.

Samsung Galaxy Note 10

Cosa diferente es echar un vistazo al peso y grosor de ambos dispositivos, ya que es cierto que el nuevo Galaxy Note 10 ha conseguido reducir ambos atributos en consideración respecto al Galaxy Note 8, con solo 7.9 milímetros y 168 gramos del Note 10 frente a los 195 gramos y 8.6 milímetros del Galaxy Note 8. Si bien no es una diferencia escandalosa, sumado a su mejor apure de marcos, hará que llevar el nuevo modelo en el bolsillo sea más cómodo.

Exynos evoluciona

Poco que decir en el apartado procesador, ya que el nuevo Galaxy Note 10 integra el último chip Exynos 9825 de Samsung, fabricado en 7nm frente al Exynos 8895 del Galaxy Note 8 fabricado en 10 nm. Para un usuario medio, ambos chips rendirán a la perfección, pero la rapidez y la eficiencia energética está lógicamente del lado del nuevo modelo. El Galaxy Note 10 sube la memoria RAM hasta los 8 GB por los 6 GB del Galaxy Note 8, pero ambos equipos ofrecen variantes de almacenamiento de hasta 256 GB.

Exynos 9825

Camaras triples vs dobles

En el apartado cámaras no hay que volverse muy loco, tu Galaxy Note 8 cuenta con una configuración de doble cámara trasera de 12+12 megapixels con un sensor frontal de 8 megapixels. El Galaxy Note 10 ha subido la apuesta con tres sensores de 12+12+16 megapixels y un tercero sensor frontal de 10 megapixels. Los fabricantes todavía tienen que demostrarnos que más sensores es mejor, por lo que conseguirás grandes resultados con ambas cámaras, pese a que el Galaxy Note 10 ofrece más opciones y formas de jugar con las imágenes antes y después de sacar la foto.

cámaras note 10 vs note 8

Android Pie, pero…

El Samsung Galaxy Note 10 ha llegado con Android 9 Pie y la capa One UI de Samsung, pero muy pronto tiene previsto dar el salto a Android 10. El Galaxy Note 8 por su parte llegó con Android 7 Nougat y ha pasado por sus actualizaciones a Android Oreo y Android Pie. Esto significa que tiene todas las papeletas para que Android 10 nunca vea la luz en este dispositivo, algo que puede ser un aspecto relevante para muchos usuarios. No obstante, por prestaciones y viendo que el Galaxy Note 8 sigue estando muy a la altura de los tiempos, Samsung debiera hacer el esfuerzo por actualizar a Android 10 el Galaxy Note 8. De esta forma la compañía coreana fuerza el cambio de dispositivo por sistema operativo y no tanto por el desfase de las especificaciones técnicas.

¿Y los precios?

En cuanto al precio hay una diferencia abismal entre ambos dispositivos. El Galaxy Note 10 lo encontramos ya por unos 934 euros, mientras que el Galaxy Note 8 puede ser nuestro por poco más de 500 euros. Si nuestro Galaxy Note 8 funciona correctamente y estamos contentos opción más sensata sería quedarnos con él y plantear el cambio a la siguiente generación. Por el contrario, lo que sí pueda merecer la pena es hacernos con un Galaxy Note 8 ahora que está tan bien de precio, o plantearnos en cambio al Galaxy Note 10 si venimos de generaciones anteriores al Galaxy Note 8. Se puede antojar complicado también para muchos usuarios, decantarse por un terminal que roza los 1.000 euros sabiendo que en algunos aspectos, como el citado de la pantalla, ofrece menores prestaciones que generaciones anteriores. También hay que tener en cuenta que el azote chino de marcas como Xiaomi, Huawei, Honor o OnePlus, tienen en el mercado smartphones de gama alta por un coste mucho menor, lo que hace una vez más plantearnos la compra del Galaxy Note 10 cuando queramos cambiar nuestro Note 8.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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