Ni Android ni HarmonyOS, este sería el sistema operativo de tu futuro móvil de Huawei

Huawei

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue sin sacar a Huawei de la lista negra de entidades del Departamento de Comercio desde que fuera puesta allí a mediados de mayo, bloqueando esencialmente la firma de todo trato con las empresas estadounidenses y el uso de sus productos. Huawei ya ha desarollado su propio sistema operativo para móviles, HarmonyOS, en caso de no poder seguir usando Android. Sin embargo, hay una tercera vía que ya está estudiando la marca.

Hace unos días Huawei declaraba que iban a apostar por el uso continuado de Android, el sistema operativo Android Google en sus futuros teléfonos, a pesar de que su presencia en la lista negra de Estados Unidos siga estando presente y sea un tema aún sin resolver. Por este motivo el vicepresidente senior de la compañía, Vincent Yang, dijo que la marca no tiene planes de lanzar un teléfono con HarmonyOS como sistema operativo.

Sin embargo, parece que la compañía se ha fijado en AuroraOS, un sistema operativo desarrollado por Rostelecom, un grupo de telecomunicaciones controlados por el gobierno ruso. ¿Podría estar la cosa más interesante?

aurora os

¿Qué es AuroraOS?

Huawei ha estado buscando alternativas al sistema operativo de Google desde que Washington puso al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en su «Entity List». Por ello la firma ya trabaja en un proyecto piloto, según una fuente cercana a la compañía en declaraciones a Reuters, «la primera etapa para poner en marcha el sistema operativo de Rusia en los dispositivos de Huawei». El primer paso sería instalar este sistema operativo en miles de tabletas de la marca que se pondrían a la venta en Rusia el año que viene.

Aurora OS no es más que la versión rusa de Sailfish OS, la evolución del intento de Nokia e Intel de crear un sistema operativo móvil de código abierto que plantara cara a Google. En esencia hablamos de un software desarrollado con diseño QML que se plantea como una versión de Linux adaptada a teléfonos móviles. El sistema cuenta con sus propias aplicaciones pero también es compatible con las aplicaciones de Google por lo que podría ser una tercera vía en caso de que la negociación con Google acabe rota por completa y el desarrollo de HarmonyOS no avance a la velocidad esperada por el propio fabricante.

Por el momento parece que queda mucho «pescado que cortar» en torno a toda la polémica entre China y EEUU.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > softpedia

Continúa leyendo
  • Gus

    Cada día dicen una cosa diferente ¿Qué confianza ha de dar una corporación con estas declaraciones que se contradicen si cada día cambian de rumbo?

    • Adrian Villanueva

      Amigo, cambian de de rumbo debido a que Donald Trump cambio el acuerdo planteado en la Cumbre del G-20 en Japón el mes pasado.
      Además, para nadie es un secreto que a Google se le caería el negocio si los Huawei dejan Android, dejarían de percibir millones de dolares solo por ese veto así que hay que esperar.

      • Gus

        Muchas gracias Adrián por tu explicación. Eso es lo que espero leer en los artículos de los blogs.

  • pedrotapioles

    Podrían comprar BB10. Un pedazo de sistema operativo, ya testado y hacerle las modificaciones oportunas. Creo que ambas companías ganarían con la transacción