No esperes un móvil con HarmonyOS, Huawei quiere aferrarse a Android todo lo que sea posible

Generales

Tras la nueva prórroga de 90 días concedida por el gobierno de EE.UU a Huawei para la relación con empresas americanas, mucho se está hablando de lo que suceda al finalizar la misma. Ya se especula con que la marca podría lanzar su primer móvil con HArmonyOS, sus sistema operativo propio, pero ha sido la propia firma quien lo niega.

De hecho, no solo eso, sino que Huawei parece estar apostando por el uso continuado de Android, el sistema operativo Android Google en sus futuros teléfonos, a pesar de que su presencia en la lista negra de Estados Unidos siga estando presente y sea un tema aún sin resolver. Por este motivo el vicepresidente senior de la compañía, Vincent Yang, dijo que la marca no tiene planes de lanzar un teléfono con HArmonyOS como sistema operativo.

«Queremos mantener un estándar, un ecosistema»

No obstante, el directivo deja claro que si el veto sale adelante, no van a dejar de lanzar teléfonos al mercado pues HarmonyOS serviría como una opción B para la empresa

Hablé con el ejecutivo de Huawei para aclarar sus comentarios. Dijo que Huawei se quedará con Android «hasta el último minuto» ya que no hay planes para comercializar un teléfono con HarmonyOS, aunque «Nunca se sabe».

De esta forma se tiende que Huawei planea desarrollar todas las vías posibles para seguir trabajando junto -o con- Google en su futuro cercano, aunque no se cierra la puerta a usar HarmonyOS en el caso de verse obligada a ello.

logo harmonyOS

Huawei vs EE.UU

Tras la extensión de la prórroga del veto del gobierno americano a Huawei la marca emitía un comunicado afirmando que se oponen a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a otras 46 subsidiarias de Huawei en la Entity List. Está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia del mercado. No benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses.

La marca también promulga un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Entity List ya que entiende que la extensión de la licencia general temporal no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratada injustamente.

Este año seguro que no vemos un teléfono con el sistema operativo de Huawei pero dependiendo del devenir de las relaciones comerciales entre ambas naciones el tema puede variar mucho.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Business Insider