Android Q ahora es Android 10: Qué móviles lo recibirán

Android Q ahora es Android 10: Qué móviles lo recibirán

David Girao

A partir de hoy vamos a dejar de referirnos a la nueva versión de Android como Android Q para denominarla Android 10. La compañía del buscador ha hecho oficial el nombre de su nuevo sistema operativo, que ya no tendrá más nombre de postres para comenzar con una numeración que hará más fácil identificar cada versión. Pero lo más importante ahora es saber qué móviles se actualizarán primero a Android 10.

Google lo podría decir más alto pero no más claro. Poner nombres de postres a sus versiones era muy divertido pero muchos usuarios se liaban a la hora de saber qué versión de Android tenían y si era o no la más reciente. Así que a partir de ahora contaremos con números para identificar las versiones, comenzando con Android 10 y dando por hecho que el año que viene tendremos un Android 11.

Qué teléfonos se actualizarán primero

Ahora muchos usuarios con Android 9 Pie se preguntan cuando podrán recibir las primeras versiones de Android 10 y probar todas las novedades en sus teléfonos. Pues bien, algunos fabricantes ya han confirmado la llegada de Android 10 tan pronto como Google libere la versión estable del sistema operativo. Hay que tener en cuenta que los primeros privilegiados serán los Píxel de Google, comenzando con los Píxel 4 y Píxel 4XL, que serán los primeros smartphones del mercado en salir con la nueva versión. Google actualizará posteriormente los Píxel 3 y 3XL y modelos anteriores.

Google Pixel 4 colores

Móviles de Google que recibirán Android 10

  • Google Pixel 3a XL
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2 XL
  • Google Pixel
  • Google Pixel XL
  • Google Pixel C

¿Y otra marcas?

Los principales fabricantes llevan meses comprometidos con el desarrollo de Android Q. Es el caso de marcas como Huawei, Honor, Samsung, Motorola, Nokia o la propia Xiaomi. El roadmap de actualizaciones de estos fabricantes incluyen la actualización de varios de sus modelos.

Honor

Se espera que los Honor 20, el Honor 20 Pro, el Honor View 20 y el Honor Magic 2 sean los primeros en obtener la actualización. Honor India también ha confirmado en Twitter que se espera que Honor 10 y Honor 8X reciban pronto actualización de Android 10.

HONOR 8X

  • Honor 9X
  • Honor 9X Pro
  • Honor 20i/20 Lite
  • Honor View 10/Honor V10
  • Honor 10
  • Honor 10 GT
  • Honor 10 Lite
  • Honor Play
  • Honor Note 10
  • Honor 8X
  • Honor 8C
  • Honor 8A
  • Honor 20 – finales septiembre
  • Honor 20 Pro – finales septiembre
  • Honor V20 (View 20) – finales septiembre
  • Honor Magic 2 – finales septiembre

Huawei

Huawei actualizará sus principales terminales a Android 10, ya que hace unos días confirmó que el Huawei P30 Pro recibirá pronto la primera beta de EMUI 10 basado en esta nueva versión. La gama Mate 20 también está entre los candidatos, al igual que la gama P20 del año pasado e incluso se ha mencionado el Mate 10 Pro entre los candidatos a recibir pronto Android 10.

Huawei P30

  • Huawei Mate 20 – finales septiembre
  • Huawei Mate 20 Pro – finales septiembre
  • Huawei Mate 20 Lite
  • Huawei Mate 20 X – finales septiembre
  • Huawei Mate 20 X (5G) – finales septiembre
  • Huawei Mate 20 Porsche RS
  • Huawei Mate X
  • Huawei Mate 10
  • Huawei Mate 10 Pro
  • Huawei Porsche Design Mate 10
  • Huawei Porsche Design Mate RS
  • Huawei P30 – 8 septiembre
  • Huawei P30 Pro – 8 septiembre
  • Huawei P30 Lite/Nova 4e
  • Huawei P20
  • Huawei P20 Pro
  • Huawei P Smart (2019)
  • Huawei P Smart+ 2019
  • Huawei P Smart Z
  • Huawei Nova 5
  • Huawei Nova 5 Pro
  • Huawei Nova 5i
  • Huawei Nova 4
  • Huawei Nova 4e
  • Huawei Y9 Prime 2019
  • Huawei Y7 Pro 2019
  • Huawei Y6 (2019)
  • Huawei Y9 2019
  • Huawei Y9 2019
  • Huawei Y7 (2019)
  • Huawei Y7 Pro (2019)
  • Huawei Y7 Prime (2019)

Samsung

Samsung es otra de las marcas comprometidas con actualizar pronto sus principales modelos para no encontrarnos con móviles viejos y olvidados. La compañía coreana guarda silencio sobre Android 10, pero nadie duda que la lista será muy completa. Es cierto también que hay terminales como el Samsung Galaxy S8 o el Note 8 que pudieran quedarse fuera de la actualización, ya que han recibido dos actualizaciones del sistema operativo, un tope que suele estar presente en la política de la firma coreana.

Frontal y trasera del Samsung Galaxy S10 Plus

  • Samsung Galaxy Note 10 Plus
  • Samsung Galaxy Note 10
  • Samsung Galaxy Fold
  • Samsung Galaxy S10 Plus
  • Samsung Galaxy S10
  • Samsung Galaxy S10e
  • Samsung Galaxy Note 9
  • Samsung Galaxy S9 Plus
  • Samsung Galaxy S9
  • Samsung Galaxy A80
  • Samsung Galaxy A70
  • Samsung Galaxy A60
  • Samsung Galaxy A50
  • Samsung Galaxy A40s
  • Samsung Galaxy A9s
  • Samsung Galaxy A9 Star
  • Samsung Galaxy A9 Star lite
  • Samsung Galaxy A8s
  • Samsung Galaxy A6s
  • Samsung Galaxy S Light Deluxe Edition
  • Samsung W2019

Sony

La firma japonesa también llegará a su cita con Android 10. Aunque la compañía no ha anunciado sus planes, a nadie le extrañe que los primeros afortunados en probar Android 10 sean los propietarios de los Xperia 10 y Xperia 10 Plus, así como el Xperia XZ3. Se espera que estos junto a otros modelos, sean los primeros de Sony en contar con el nuevo sistema operativo.

Frontal y trasera del Sony Xperia 1

  • Sony Xperia 1
  • Sony Xperia 10
  • Sony Xperia XZ3
  • Sony Xperia XZ2
  • Sony Xperia XZ2 Compact
  • Sony Xperia XZ2 Premium

Xiaomi

La firma china tiene ahora mismo dos móviles dentro del programa beta de Android 10, como son el Mi 9 y el Mi Mix 3 5G. El Redmi K20 Pro, conocido en Europa como Mi 9T Pro, también participa en el programa. Estos tres terminales tienen todas las papeletas para ser los primeros en actualizarse a Android 10.

Mi 9T Pro

  • Xiaomi Mi 8
  • Xiaomi Mi 9
  • Xiaomi Mi 9SE
  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Xiaomi Mi Mix 3
  • Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • Xiaomi Mi 9T
  • Xiaomi Mi 9T Pro
  • Xiaomi Mi A1*
  • Xiaomi Mi A2
  • Xiaomi Mi A2 Lite
  • Xiaomi Mi A3
  • Redmi K20 Pro
  • Redmi K20
  • Redmi Note 7

Motorola

Motorola también trabaja para actualizar muchos de sus terminales a Android 10. Otros por el contrario se quedarán fuera del programa, como el Moto E6. También es de prever que los móviles de Motorola con Android One reciban la actualización más rápido que otros modelos, al no estar supeditados a la adaptación de ninguna capa.

Motorola One Action frontal y trasera

  • Moto Z3
  • Moto Z3 Play
  • Moto One Vision
  • Moto One Action
  • Moto One
  • Moto One Power
  • Moto G7 Plus
  • Moto G7
  • Moto G7 Power
  • Moto G7 Play

Nokia

Aunque solo el Nokia 8.1 está inscrito en la beta de Android 10, es muy posible que la compañía actualice buena parte de su portfolio. Nokia está realizando un buen trabajo con las actualizaciones, especialmente desde que está comprometida con el proyecto Android One. La compañía no ha tardado ni un día en revelar sus planes con Android Q, revelando teléfonos y fechas.

  • Nokia 9 PureView, Q4 2019
  • Nokia 8.1, Q4 2019
  • Nokia 7.1, Q4 2019
  • Nokia 7 Plus, Q1 2020
  • Nokia 6.1 Plus. Q1 2020
  • Nokia 6.1, Q1 2020
  • Nokia 2.2, Q1 2020
  • Nokia 3.1 Plus, Q1 2020
  • Nokia 3.2, Q1 2020
  • Nokia 4.2, Q1 2020
  • Nokia 1 Plus, Q1 2020
  • Nokia 5.1 Plus, Q1 2020
  • Nokia 8 Sirocco, Q1 2020
  • Nokia 2.1, Q2 2020
  • Nokia 3.1, Q2 2020
  • Nokia 5.1, Q2 2020
  • Nokia 1, Q2 2020

Nokia 9 PureView

LG

La segunda firma coreana por excelencia también rascará su ración de Android 10, que llegará al menos a sus móviles más potentes y otros de la gama de entrada como hemos podido conocer con el calendario de actualizaciones de LG. El LG G8 ThinQ está dentro del programa beta, aunque también se espera que llegue a la generación anterior y otros modelos.

Frontal y trasera en azul del LG V40 ThinQ

  • LG G8 ThinQ
  • LG G8s ThinQ
  • LG V50 ThinQ
  • LG G7 One
  • LG G7

HTC

HTC no se ha dado nignuna prisa en actualizar sus móviles a Android 9 Pie, por la misma razón no esperamos que sean raudos y veloces con Android 10. Se espera que los mismos dispositivos que se han actualizado a Pie lo hagan también a la nueva versión Android 10.

htc u12

  • HTC U12 Plus
  • HTC U11 Plus
  • HTC U11
  • HTC U11 Life

OnePlus

Nadie espera que Android 10 llegue a los OnePlus 3 o 3T, pero sí que aterrice en todos los dispositivos de la marca desde el OnePlus 5. De esta forma los terminales elegidos serían los siguientes, a los que hay que sumar los futuros OnePlus 7T y OnePlus 7T Pro.

Frontal y trasera del OnePlus 7 Pro

  • OnePlus 7 Pro
  • OnePlus 7
  • OnePlus 6T
  • OnePlus 6
  • OnePlus 5T
  • OnePlus 5

ASUS

Asus ROG Phone II

No sabemos el calendario de Asus, pero no tenemos dudas que sus principales smartphones recibirán su propia ración de Android 10, incluyendo sus smarpthones gaming de la serie «ROG». Los primeros que se espera puedan ser actualizados a la nueva versión son los siguientes.

  • ASUS ZenFone 5
  • ASUS ZenFone 5Z
  • ASUS ZenFone 6
  • ASUS ROG Phone
  • ASUS ROG Phone 2

Vivo

vivo nex 2 apertura

El fabricante chino, a la sombra de OPPO y Xiaomi, también se une a la fiesta con unos cuantos smartphones de su catálogo que deberían recibir el sistema operativo en los próximos meses.

  • Vivo X27
  • Vivo Nex S
  • Vivo Nex A

Bq

bq aquaria x2 pro

La antigua firma española ha tardado bastante pero ya hay un par de móviles de BQ que pueden instalar Android 10, aunque sea en forma de beta:

  • BQ Aquaris X2
  • BQ Aquaris X2 Pro
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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