Galaxy Note 10 y Note 10 Plus, probamos ‘lo mejor de lo mejor’ de Samsung

Samsung

Los nuevos buques insignia de Samsung para 2019 acaban de ser presentados, poniéndole las cosas muy difíciles a Apple, a Huawei y a Google, los 3 principales fabricantes que aún tienen que presentar sus topes de gama este año. Ambos smartphone llegan con un espectacular conjunto de características bajo el brazo que recogemos en esta primera impresión con los Samsung Galaxy Note 10 y Samsung Galaxy Note 10 Plus.

Más allá de repasar las características del mejor móvil de Samsung, y de su hermano pequeño, en este artículo queremos poner de manifiesto los puntos fuertes y los puntos débiles de cada Samsung Galaxy Note 10. Hemos podido probarlos durante unos minutos y la verdad que va a ser un trabajo laborioso, pues son dos de los mejores móviles, tanto a nivel de diseño como de hardware, que han pasado por nuestras manos.

Galaxy Note 10 y Note 10 Plus

Samsung Galaxy Note 10 Plus y Note 10

Pero, como por algo nos pagan, vamos a pasar a resaltar todas las novedades que presentan ambos móviles y qué aportan al actual mercado de la telefonía móvil, destacando sus principales «caballos» de batalla frente a otros grandes móviles presentes en el mercado.

Semejanzas y diferencias

En esta tabla hemos comprado las características del Samsung Galaxy Note 10 con las especificaciones del Samsung Galaxy Note 10 Plus. De esta forma y de un solo vistazo puedes comprobar que características en común comparten los dos topes de gama de Samsung y cuáles son los componentes donde más diferencias puedes encontrar.

Galaxy Note 10 Galaxy Note 10 Plus
Pantalla 6,3″ Dynamic AMOLED FHD+ (2280 x 1080 píxeles) 401 ppp / 19:9 6,8″ Dynamic AMOLED QHD+ (3040 x 1440 píxeles) 498 ppp / 19:9
Tamaño y peso 151 x 71,8 x 7,9 mm / 168 gr 162,3 x 77,2 x 7,9 mm / 196 gr
Procesador Exynos 9825, Octa-Core a 2,7 GHz fabricado en 7nm con GPU Mali G76 MP12 Exynos 9825, Octa-Core a 2,7 GHz fabricado en 7nm con GPU Mali G76 MP12
RAM 8 GB 12 GB
Almacenamiento 1256 GB 256 / 512 GB + MicroSD
Cámara – Trasera 12 MP (f/1.5-2.4, PDAF, OIS) + 12 MP (f/2.1, OIS, telefoto zoom óptico 2x) + 16 MP (f/2.2, ultra gran angular) – Frontal de 10 MP (f/2,2, PDAF) – Trasera 12 MP (f/1.5-2.4, PDAF, OIS) + 12 MP (f/2.1, OIS, telefoto zoom óptico 2x) + 16 MP (f/2.2, ultra gran angular) + DepthVision VGA con f/1.4
– Frontal de 10 MP (f/2,2, PDAF)
Conectividad  LTE Cat. 20, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0 A-GPS, GLONASS, NFC, lector de huellas bajo pantalla  LTE Cat. 20, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0 A-GPS, GLONASS, NFC, lector de huellas bajo pantalla / Versión 5G
OS Android 9 Pie con One UI Android 9 Pie con One UI
Batería 3.500 mAh con carga rápida e inalámbrica y carga inversa (10 W) 4.300 mAh con carga rápida (45W) e inalámbrica y carga inversa (10 W)
Precio 959 euros Desde 1109 euros

Aquí ya vemos que el Samsung Galaxy Note 10 ofrece unas características espectaculares, por encima de lo visto en la gama S10, solo superado en el catálogo de la marca por el modelo Plus también presentado hace unos minutos. Este hermano mayor presume de mejor cámara, más tamaño de pantalla, una mayor batería y más memoria RAM, además de la opción de aumentar la memoria interna usando para ello tarjetas MicroSD.

Galaxy Note 10 y Note 10 Plus

Samsung Galaxy Note 10 y Note 10 Plus

Pero, más allá de destacar sus características técnicas, queremos acercaros nuestras primeras impresiones y opinión de los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+, por si no podéis aguantar la espera y queréis reservar alguno de los dos móviles a partir de hoy mismo.

Lo mejor de lo mejor de Samsung

Si tuviéramos que destacar lo que más llama la atención de los nuevos Note 10, empezaríamos hablando del diseño. La marca deja atrás la línea seguida durante los últimos años y apuesta por una reordenación de elementos, como el notch de la pantalla (ahora agujero) o la disposición de las cámaras traseras.

Samsung Galaxy Note 10

Samsung Galaxy Note 10

Fabricados en aluminio y cristal, tanto el Note 10 como el Note 10 Plus cuentan con una carcasa que refleja la luz para darle un aspecto cristalizado evidentemente premium que, si bien no evita las típicas manchas por huellas, si que las disimula más que bien. En ello colabora el cristal Corning Corilla Glass 6 que protege el dispositivo frente a golpes y arañazos de igual forra que la certificación IP68 (también presente en el S-Pen) lo mantiene a salvo de polvo y agua.

Corning Corilla Glass 6 protege el dispositivo frente a golpes y arañazos de igual forma que la certificación IP68 lo mantiene a salvo de polvo y agua.

Sin salirnos del diseño, los phablets lanzados al mercado hoy cuentan un sensor de huellas bajo pantalla ultrasónico más veloz que los de la gama S10 y un puerto USB Tipo C para la carga del dispositivo y la conexión de auriculares, ya que una vez uno de los fabricantes tecnológicos más importantes opta por prescindir del conector jack de 3,5 mm.

Samsung Galaxy Note 10

Samsung Galaxy Note 10

A nivel de hardware interno, sobre todo en rendimiento, ambos están por encima de la competencia gracias al uso del procesador Exynos 98254 presentado hoy mismo, el primer chipset fabricado en 7 nm de Samsung que promete mejoras de rendimiento y gestión de energía sin cambiar los elementos principales que vemos en el Exynos 9820.

Samsung Galaxy Note 10

Samsung Galaxy Note 10

Es en el hardware donde el Samsung Galaxy Note 10 Plus saca pecho, pues frente a los 8 GB de RAM del modelo estándar, ofrece 12 GB. Curioso que, precisamente este modelo Plus ofrezca una característica que ignoramos por qué ha desaparecido del Note 10 normal: compatibilidad con tarjetas MicroSD para aumentar la memoria.

Samsung Galaxy Note 10 Plus

Samsung Galaxy Note 10 Plus

A nivel de batería, 3.500 y 4.300 mAh de capacidad en uno y otro que, por motivos lógicos, no hemos podido probar a fondo. Lo que sí promete es la carga rápida del modelo Plus, que es capaz de cargarse con tecnología de 45W: La marca no nos ha aclarado si el cargados incluido en la caja del móvil será compatible con estos 45W, por lo que es probable que monte el mismo cargador de 25W que el Note 10.

Lo que sí promete es la carga rápida del modelo Plus, que es capaz de cargarse con tecnología de 45W.

Samsung Galaxy Note 10 Plus

Samsung Galaxy Note 10 Plus

A nivel de software, nada que añadir respecto a lo visto en los Samsung Galaxy S10, pues los Samsung Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10 Plus vuelven a presumir de Android 9 Pie con la capa de personalización One UI. Samsung estrena «titulo» Partnership «Link to Windows» que mejora el sistema Screen Mirroring para enviar archivos al PC. Basta con conectar el teléfono al ordenador para que automáticamente se pueden mandar archivos y ver la pantalla en el PC.

Los Samsung Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10 Plus vuelven a presumir de Android 9 Pie con la capa de personalización One UI.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del S-Pen. La gama Note es la que mejor explota este lápiz óptico que además de conectividad Bluetooth y compatibilidad para controlar aplicaciones, ahora ofrece 10 horas de batería y también esta protegido de polvo y salpicaduras.

Samsung Galaxy Note 10 Plus S-PEn

Especialmente interesantes son las posibilidades que ofrece su control remoto, sobre todo adaptado a la app de cámara. Podemos deslizar entre los menús, hacer zoom e incluso cambiar ajustes simplemente realizando gestos frente al móvil con el S-Pen.

Cámaras Top

Pese a que puedan parecer similares, hay un elemento discordante entre las chamarras del samsung Galaxy Note 10 y el samsung Galaxy Note 10 Plus. Los dos modelos montan 3 sensores idénticos pero el modelo Plus suma un sensor ToF denominado DepthVision que añade información de profundidad a la hora de capturar la escena.

El modelo Plus suma un sensor ToF denominado DepthVision que añade información de profundidad a la hora de capturar la escena.

Samsung Galaxy Note 10 y Note 10 Plus cámaras

Samsung Galaxy Note 10 Plus y Note 10

Hoy por hoy el Huawei P30 Pro, el primer smartphone con cámara Quad Leica, es el terminal que domina el listado de móviles con mejor chamarra del año. Sin embargo, no apostaríamos un brazo por que la marca mantenga esta posición privilegiada en cuanto DxOMark pruebe la cámara del Samsung Galaxy Note 10 Plus.

Durante nuestras pruebas del Samsung Galaxy Note 10 y Note 10 Plus no hemos podido explotar las cámaras de los móviles tanto como nos hubiera gustado pero en un análisis que lanzaremos en estos días podremos exprimirla a fondo. En la pantalla del móvil las capturas realizadas lucían como cabría esperar en un tope de gama de este tipo: sencillamente espectaculares.

Samsung Galaxy Note 10 Plus

Samsung Galaxy Note 10 Plus

En la parte frontal del móvil, alojado en el agujero en el centro de la parte superior de la pantalla, tenemos una lente de 10 MP con apertura f/2.2 y funciones de Ia que permiten mejorar los slefies hechos con ambos móviles, pues es el mismo sensor.

En la parte trasera, la cosa cambia, aun manteniendo una configuración similar. De esta forma la cámara principal del Note 10 y del Note 10 Plus tenemos una triple lente configurada con sensores que aportan diferentes características. Tenemos una lente principal de 12 MP con apertura variable f/1.5 y f/2.4 apoyada por un teleobjetivo también de 12 megapíxeles con apertura f/2.4) que se complementa  una lente ultra-wide (gran angular) de 16 MP con apertura f/2.2. En el caso del modelo Plus se le suma el mencionado sensor ToF VGA con f/1.4.

 

Puesto que la pantalla está certificada con HDR10+, era lógico pensar que ambos móviles podían grabar en HDR10+. Ambos topes de gama presentan las mismas capacidades de los S10 como el optimizador de escenas, capaz de reconocer y procesar de forma más precisa un mayor número de situaciones o la función de sugerencias de composición para capturar la toma perfecta.

A nivel de vídeo, sigue presente la estabilización digital Super Steady que permite capturar cada momento de forma nítida y sin vibración pero esta vez de ha mejorado un 66%. Además, de presumir de grabación Super slow-mo a 960 fps, los Note 10 estrenan funciones como Live focus video, Zoom-In Mic y un editor de vídeo nativo compatible con Adobe Rush.

Samsung Galaxy Note 10 Plus

Samsung Galaxy Note 10 Plus

A destacar la herramienta Audio zoom en 360, 180 y 90°,  que parece salida de una película de James Bond pues permite que, al hacer zoom con el video también se haga zoom con el audio, generando una aplicación de sonido de una zona concreta.

Al hacer zoom con el video también se hace zoom con el audio, generando una aplicación  de sonido de una zona concreta.

En este punto también tenemos que destacar el sonido con doble altavoz estéreo, no simulado como sucede con otras firmas, que además habido desarrollado con AKG. Estamos ante uno de los móviles que mejor sonido ofrece tanto a nivel externo como usando auriculares (con conector USB Tipo C o inalámbricos, ya que ninguno de los dos modelos cuenta con conector minijack).

Carcasa Note 10

Samsung Galaxy Note 10

¿Cuál comprar?

Evidentemente, aquí hay que tener en cuenta dos elementos: tamaño y precio. Es evidente que el Samsung Galaxy Note 10 Plus es más grande, pero tampoco es algo que se note demasiado gracias al uso de la pantalla Infinity-O sin apenas bordes. Su peso queda por debajo de los 200 gramos, siendo inferior al de otros móviles con una pantalla que no alcanza las dimensiones del móvil. Aún con todo, si vas a dar ese salto a un terminal de estas dimensiones, deberías tener en cuenta que es algo más incómodo de agarrar que el equivalente de 6,3 pulgadas.

Galaxy Note 10 y Note 10 Plus

Cámaras del Samsung Galaxy Note 10 Plus y Note 10

La diferencia de precio entre uno y otro no es demasiado elevada, teniendo en cuenta que hablamos de teléfonos que se quedan en torno al millar de euros. Si hoy en día quieres tener lo mejor de Samsung en tu bolsillo, sin duda el modelo plus, con su mejor batería, mayor tamaño de pantalla, más memoria RAM y posibilidad de ampliar almacenamiento, así como una cámara ligeramente potenciada por un sensor DepthVision, es la opción ganadora a día de hoy.

Galaxy Note 10 y Note 10 Plus

Samsung Galaxy Note 10 y Note 10 Plus

Si no quieres un móvil tan grande y prefieres renunciar a ciertas prestaciones a cambio de un mejor precio, aún teniendo lo mejor que samsung ha fabricado este año, el Samsung Galaxy Note 10 es una estupenda opción, por encima del S10 Plus.

Te recordamos los precios de ambos modelos que se pueden reservar desde hoy mismo:

  • Samsung Galaxy Note 10 de 8 GB + 256 GB: 959 euros
  • Samsung Galaxy Note 10+ de 12 GB + 256 GB: 1109 euros
  • Samsung Galaxy Note 10+ de 12 GB + 512 GB: 1209 euros

La fecha de compra oficial de los dos smartphones es el próximo viernes 23 de agosto, fecha en la que se podrá comprar cualquiera de los dos teléfonos en los distribuidores habituales.

Pre-compra en Vodafone del 8 al 22 de agosto

Vodafone es uno de los primeros operadores que ya vende el Samsung Galaxy Note 10 en España, tanto el modelo estándar como el modelo Plus. Desde este instante puedes reservar el teléfono en la página web de la compañía, en sus diferentes versiones, y ser de los primeros usuarios en recibir el teléfono en cuanto se ponga a la venta.

Escrito por Miguel Martínez