¿Está tu móvil con CPU Snapdragon afectado por el último peligro en Android?

Móviles

A media que nuestros smartphones se hacen más sofisticados y cuentan con más elementos, se hace vital que la seguridad esté presente y actualizada día a día. Por eso es tan importante no obviar los parches de seguridad o las actualizaciones que el fabricante lanza a nuestro teléfono. Hoy hemos conocimos una vulnerabilidad de la seguridad que podría afectar a millones de teléfonos móviles con procesador Qualcomm Snapdragon.

En esta ocasión ha sido la firma de seguridad Blade Team, perteneciente al gigante Tencent, quien ha dado a conocer el problema de seguridad que afecta a los procesadores Snapdragon 845 y Snapdragon 845. Estas vulnerabilidades críticas han sido demostradas por esta firma división de seguridad en los Píxel 2 y Píxel 3, pero dado el gran número de modelos que integran estos chips, el número de dispositivos afectados es de millones por todo el mundo.

Aprovechando el mismo Wi-Fi

La vulnerabilidad, que ha sido denominada como “QualPwn”, permite a los piratas informáticos acceder al núcleo de Linix del teléfono de forma inalámbrica, cuando ciber-delincuente y víctima se encuentra contactados en la misma red Wi-Fi. El fallo que puede llevar a acceder al sistema, viene dado debido a la posibilidad del hacker de conectarse a la configuración de depuración del procesador Snapdragon.

El Snapdragon 855 ya no es el procesador más potente: Qualcomm presenta el Snapdragon 855 Plus

Snapdragon

Al parecer y tras ser preguntados por ZDNet, Qualcomm ha afirmado que el problema está solucionado, ya que han enviado las instrucciones necesarias para que todos los fabricantes puedan lanzar su propio parche de seguridad  y resolver la vulnerabilidad. Según la firma americana transmitieron la solución el pasado mes de junio. Quizá ahora podamos entender mejor por qué algún fabricante como OnePlus, ha lanzado su parche de seguridad de Android de agosto antes incluso que los propios Píxel de Google.

¿Qué hacer?

Según se indica, no hay motivo reales para pensar que esta vulnerabilidad haya sido explotada en un caso real de hackeo, pero pone de manifiesto que los agujeros de seguridad que ponen en peligro nuestra privacidad, pueden llegar de varios flancos. En estos momentos deberías comprobar si tu teléfono ha recibido algún parche de seguridad reciente. Si no es así, la recomendación más sensata pudiera ser evitar conectarse en Wi-Fi públicas en la medida de lo posible, siempre que tengas un móvil con Snapdragon 635 o 645. Si no estáis seguros qué procesador tiene vuestro móvil, os dejamos justo debajo con el mejor método para averiguarlo

Cómo saber qué tipo de procesador tiene tu smartphone Android
Escrito por David Girao

Fuente > 9to5Google