Secretos de One UI, el nuevo sistema operativo para móviles de Samsung

Secretos de One UI, el nuevo sistema operativo para móviles de Samsung

Fran Castañeda

One UI es la nueva capa personalizada que Samsung ha otorgado a toda su gama de móviles que han actualizado a Android 9 Pie. Atrás quedaron capaz como TouchWiz o Samsung Experience, que nunca fueron del agrado del gran público, debido a que restaban más que sumaban en la experiencia con el móvil. Ahora, con One UI, las cosas han cambiado y estamos ante una capa más limpia y fluida, sobre la cual te vamos a contar algunos secretos.

En alguna ocasión ya os hemos comentado las principales diferencias entre la antigua Samsung Experience y la nueva One UI. Ahora os vamos a detallar trucos interesantes sobre la nueva capa de personalización de Samsung que quizás no sabías, sobre todo si has adquirido o vas a adquirir tú primer teléfono de la marca coreana.

Sácale todo el partido a la nueva capa One UI de Samsung

Cambiar la orientación de la pantalla: normalmente solemos dejar activado el modo automático para cambiar la orientación de la pantalla de horizontal a vertical. Con la capa One UI, no es necesario, y podremos hacerlo manualmente de forma sencilla pues habrá ocasiones en que no nos interese ese cambio. Con el modo automático desactivado, podemos utilizar el teléfono en modo horizontal, solamente girándolo hacia cualquier lado. En ese momento aparecerá un pequeño icono en el lado derecho del panel de navegación. Al tapar ese icono la orientación cambiará. Cuando giremos nuevamente el teléfono, el icono volverá a aparecer y podremos cambiar de nuevo la orientación.

Diferentes pantalla de One UI

Habilitar gestos en pantalla: la interfaz de usuario de Android 9 Pie tiene un nuevo conjunto de botones de navegación, así como cambios en los iconos en comparación con Android 8 Oreo. Sin embargo, ahora es posible eliminar los botones de navegación y cambiarlos por gestos en la pantalla, de forma que se cambiarán los botones habituales por una línea en la parte inferior. Si deseas activarlo, es tan sencillo, como ir a «Ajustes», luego pulsar en «Pantalla» y posteriormente en «Barra de navegación y toque en Gestos de pantalla completo. De esta forma los iconos de navegación serán reemplazados por tres líneas simples, pudiendo cambiar incluso el orden de los gestos.

Configurar Always on Display: Samsung fue la compañía pionera en apostar por el Always on Display, gracias a la cual se nos muestra información referente a la hora, día y duración de batería mientras la pantalla del teléfono está apagada. Esta función consume pocos recursos, pero, para ahorrar la mayor cantidad de batería posible, podemos deshabilitarla o configurar el tiempo que queremos que esté activo. Para ello, iremos a «Ajustes», pulsaremos en «Bloquear pantalla» y posteriormente en «Siempre en pantalla». De ahí podremos activarlo, desactivarlo o programar su uso.

Modo nocturno: One UI incorpora un nuevo modo oscuro, ideal para ahorrar batería o para evitar la fatiga ocular por la noche. Una vez habilitado, el teléfono cambia de un fondo blanco a uno negro, afectando a todas las aplicaciones del sistema y aquellas de tercero que sean compatibles. Para habilitar el modo nocturno, es tan simple como abrir el panel de notificaciones arrastrando el dedo hacia abajo desde la parte superior, movernos al segundo panel y pulsar en «Modo nocturno».

La nueva capa One UI gana en sencillez y fluidez

– Crear GIF con la cámara: Si has usado la aplicación de cámara con anterioridad, sabrás que dejando pulsado el botón de disparo durante un cierto tiempo para tomar ráfaga de fotos. Sin embargo puedes cambiar esta opción y sustituirla por otra que nos permite crear un GIF. Para activarlo, acceda a la aplicación de cámara, pulse en el botón de configuración y pinche sobre «Mantener presionado el botón de obturador para», ahí puede seleccionar «crear un GIF».

– Cambia el uso del botón Bixby: Muchos de los nuevos modelos de Samsung llevan incorporado un botón para lanzar Bixby, su nuevo asistente virtual. Si no lo vamos a usar, podemos cambiar su uso para que ejecute otra aplicación. Para ello, pulsamos el botón de Bixby, posteriormente en el icono de tres puntos, y a continuación «Ajustes». Desde ahí entras en el apartado «Tecla Bixby» y posteriormente marca la opción «Pulsa dos veces para abrir Bixby». A continuación activa «Usar pulsación simple». Ahora pulsa en el icono con forma de engranaje que aparece junto a «Abrir aplicación» y selecciona la aplicación que quieres asignar al botón de Bixby.

Diferentes pantalla de One UI– Mensajería dual: Una de las grandes novedades de One UI es la posibilidad de duplicar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Messenger. Para activarlo, pulsa en «Ajustes» luego en «Funciones avanzadas» y posteriormente en «Mensajería dual». Desde ahí aparecerá la lista de aplicaciones que podrás duplicar.

Pantalla dividida: Con esta opción podremos dividir la pantalla en dos para usar dos aplicaciones de forma simultánea, una arriba y otra abajo de la pantalla. Para activarlo, primero debes tener abierta una aplicación. Luego pulsas en las tres rayas verticales de la barra de navegación. Aparecerá la lista de aplicaciones que tienes en segundo plano. Ahora pulsa en el icono de una de las aplicaciones que verás arriba del todo. Verás que se desplegará un menú, en el cual pulsas en «Abrir en pantalla dividida».

Organización de apps: El cajón de aplicaciones de Samsung también sufre ligeras modificaciones y ahora es más sencillo organizar las apps alfabéticamente para encontrarlas más rápido deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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