No es la primera vez que la publicidad integrada por Xiaomi en sus productos es fruto de la ira de gran parte de los usuarios. La estrategia de la compañía pasa por mantener los precios por lo suelos en relación a la competencia, a cambio de que el usuario reciba información publicitaria de vez en cuando. Ahora ha sido la aplicación Mi Fit, encargada de registrar la información de las pulseras Mi Band 3 o Mi Band 4, la que ha comenzado a recibir publicidad tras su última actualización.
La aplicación Mi Fit, disponible en Google Play y compatible también con iOS, es un desarrollo especialmente pensado para las pulseras Mi Band de Xiaomi. Es compatible con todas las generaciones incluyendo la nueva Mi Band 4. La aplicación es capaz de llevar un exhaustivo registro de la actividad del usuario, con una interfaz muy limpia y cargada de opciones. Esta aplicación es tan completa que la gran mayoría de usuarios no ven necesidad de instalar alguna alternativa compatible de las disponibles para Android. Esto podría cambiar pronto tras la última actualización de Mi Fit.
Usuarios descontentos
No son pocos los usuarios que están clamando al cielo tras la llegada de publicidad a la aplicación Mi Fit. Además, estos usuarios están puntuando con una estrella la aplicación en Google Play, por lo que su puntación está bajando considerablemente, teniendo en estos momentos 3.5 estrellas sobre 5 basado en más de 400.000 reseñas. Xiaomi ha decidido ahora añadir anuncios publicitarios que no pueden ser desactivados, ya que el usuario solo tendrá la opción de personalizar dicha publicidad. Esta decisión ha generado una oleada de comentarios negativos que consideran abusivo. Según Cristian Albornoz, uno de los usuarios que no están de acuerdo con la decisión: “Hasta hace poco le pondría 5 estrellas, pero después de haber pagado por un producto con su aplicación correspondiente que venga con publicidad no lo acepto. Anteriormente venía sin ella y de golpe con la última actualización meten publicidad, mal.”
En la última actualización
En los recientes cambios de la aplicación, vemos que ya figura el mensaje “Contiene anuncios” en la descripción de Mi Fit. En cuanto a los detalles de la última actualización de Mi Fit, en su versión 4.0.7, Xiaomi detalla cambios a nivel de experiencia de usuario y corrección de errores, aunque no hace referencia alguna a la inclusión de publicidad. Parece ser que el aviso para aceptar estos anuncios está llegando de forma gradual en diferentes mercados en los que Xiaomi comercializa sus wearables. Esta decisión pudiera provocar, además de la latente indignación de muchos usuarios una estampida hacia otras apps compatibles con las Mi Band.