Termina con el error ‘Tarjeta SIM no válida’ en tu móvil

Termina con el error ‘Tarjeta SIM no válida’ en tu móvil

Daniel Caballero

Hasta la llegada definitiva de la eSIM a nuestras vidas, tendremos que seguir utilizando la tarjeta SIM en los teléfonos para tener línea móvil y datos. En ocasiones, y como cualquier ‘trozo’ de tecnología, puede dar problemas y hacer que nos desesperemos antes de comenzar a usar el móvil. Hoy vamos a ver las causas más habituales que provocan que nuestro teléfono nos indique que este accesorio no es válido.

La tarjeta SIM (Suscriber Indentity Module) es la encargada de conectar las antenas de nuestro dispositivo a las redes móviles de nuestros operadores. Este pequeño trozo de plástico cuenta con un pequeño chip que almacena de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red. Pero en ocasiones puede dar fallos de funcionamiento, o puede que tu móvil no la reconozca, que pueden estar relacionados con múltiples causas. Vamos a ver las más comunes cuando nos aparece el mensaje ‘Tarjeta SIM no válida‘.

¿Qué significa este mensaje?

Este problema que nos aparecerá en pantalla, advirtiéndonos que no puede validarse en el terminal. Esto significa que, en el mejor de los casos, no hemos llegado a poner este accesorio correctamente como tal en el teléfono. Aunque, también puede deberse a una conexión defectuosa u otro tipo de error de la SIM.

SIM

Por lo tanto, lo importante es conocer por qué recibimos este mensaje de error, ya que hay alguna conexión entre su tarjeta y la bandeja del terminal que no llega a funcionar, aunque solo es un pequeño caso de los que veremos. Es por esto por lo que deberemos averiguar qué sucedió para que nos aparezca este mensaje en el teléfono móvil.

Detecta si es un fallo de la SIM o el móvil

Este error puede tener su origen tanto en un fallo de la SIM como de nuestro propio smartphone, bien sea por un problema de hardware o un fallo de software del dispositivo. Además de que no importará la marca de tu teléfono, ya que afecta a todos.

En el caso de que sea este accesorio, puede que esta se haya visto dañada, humedecida, sucia o haga un mal contacto con el terminal. Por otro lado, también es posible que la suciedad se haya acumulado en la propia ranura o bandeja donde debemos alojarla. Pero lo que hay que tener claro es que, este error, será diferente a cuando el móvil no llega a reconocer la tarjeta, en ese caso las soluciones también llegarán a variar.

tarjeta SIM

La mejor prueba para salir de dudas y descargar culpables es coger otro teléfono en el que probar la tarjeta que está mostrando este fallo. Prueba la SIM que no funciona en otro teléfono. En caso de que funcione el problema es de tu teléfono y simplemente deberás pasar a repetir las diferentes soluciones que te damos unos párrafos más abajo, pero antes podremos probar a extraer la SIM de la bandeja y, a continuación, volver a introducirla. Siempre tendremos que asegurarnos de que la bandeja de este accesorio se cierre bien y no quede suelta.

Si ni con esas logras que todo funcione como hasta hace unos días, te dejamos una serie de acciones que deberemos aplicar tanto en este accesorio como en nuestro teléfono móvil.

Arregla la tarjeta SIM

Para poder terminar de raíz con el problema, lo primero es intentar arreglar el problema de la propia tarjeta, ya que es probable que sea la culpable.

La tarjeta no está activa

Es una causa muy común. Recogemos el móvil nuevo en nuestro operador y la tarjeta SIM o ambas cosas nos llegan por correo. Es posible que hayamos recibido la SIM antes de haber realizado la portabilidad, que la tienda no haya procedido a su correcta activación o aún falten unos días para que la misma se haga efectiva.

En ambos casos el error estará presente y no podremos conectarnos a la red móvil hasta que sea el operador quien la active. Por ello lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu compañía de telefonía y preguntar por ello antes de tocar nada en el terminal y una vez tengas la fecha de activación de la tarjeta, esperar a que la misma quede activada, debido a que pasada esa fecha, no debería haber más problemas.

El móvil no es libre

A día de hoy es raro que ocurra, pero puedes haber comprado un móvil por Internet o en alguna tienda y que no esté liberado. En este caso debemos reclamar donde lo compramos para que procedan a desbloquearnos el terminal para que funcione con cualquier operador.

De no ser así, estarás limitado a usar el smartphone solo con la tarjeta de una determinada compañía. Si tienes suerte será la misma que la tuya, pero si no es así te aparecerá el mencionado error que tratamos de arreglar. En cualquier caso, si has comprado un teléfono que se indica como libre, podrás reclamar la devolución de este pues se trata de información falseada a la hora de la compra.

Usa otra tarjeta

Si ya has comprobado que la SIM está activa y el móvil es libre, al igual que antes hemos probado la misma en otro teléfono, lo que debemos hacer es probar otra tarjeta en nuestro dispositivo para comprobar si hay algún problema en nuestro teléfono móvil.

Fallos comunes tarjetas SIM

Si tienes a mano una de un familiar o amigo que sí funcione, os recomendamos probarla en vuestro terminal. No tiene ni por qué ser de la misma operadora porque en el paso anterior ya has comprobado que tu smartphone es libre, por lo que no pasará nada y os servirá igualmente sin ningún tipo de problemas.

En caso de que vaya bien, ya podremos descartar por completo que es culpa del teléfono, por lo que el principal culpable sería la propia tarjeta.

Comprueba su estado

En este punto, ya hemos comprobado que la tarjeta SIM es la culpable de los problemas que está experimentando nuestro teléfono móvil y por tanto, tenemos que poner el foco en la misma. Seguramente ya hayas probado a introducir tu tarjeta SIM en otro terminal y comprobar que el estado sigue siendo el mismo y por esa razón estás aquí. Por tanto, lo que deberemos hacer en este momento es comprobar el estado de nuestra tarjeta SIM

Hablamos de realizar estas comprobaciones porque quizás el fallo en este punto se encuentre en un error físico de nuestra tarjeta SIM que está impidiendo que la misma funcione como debería. Por tanto, extraeremos nuestra tarjeta SIM y pasaremos a comprobar si la misma tiene algún tipo de rasguño, alguna rotura o comprobamos algo extraño en el aspecto de la misma. Si hemos comprobado que el fallo radica aquí o sin embargo, estamos totalmente seguros de que el problema radica en la SIM, será el momento de pasar con la única solución que tenemos por delante.

Y si detectas que es la SIM la que falla…

En este punto, ya sabrás que la SIM será el componente que está haciendo que nos muestre este desagradable fallo en nuestro teléfono móvil. Por tanto, esto tendrá una fácil -aunque no instantánea- solución. Y es que la solución a nuestro fallo en nuestra tarjeta SIM, pasará por ponernos en contacto con nuestra operadora para que sean ellos los que gestionen nuestro caso y tras ello, pasar a pedir un duplicado de la misma que pueda eliminar para siempre nuestro fallo.

Por tanto, lo único que tendremos que hacer es esperar a que nuestra tarjeta SIM nueva llegue a nuestra casa que la espera, será simplemente de unos días y tras ello, comprobar si finalmente funciona correctamente o no, aunque no debería haber problema alguno si es que realmente el error se encontraba en nuestra tarjeta SIM.

Soluciona el fallo del móvil

Si la tarjeta funciona bien en otro smartphone, pero has probado otra en tu equipo y sigue apareciendo el mismo fallo, ya está totalmente descartado que el origen del error esté fuera de tu teléfono. Toca configurar correctamente tu móvil.

Reinicia el smartphone

Parecerá una tontería, pero lo cierto es que no lo es. Por ello, aparece en el primer método que os traemos hoy. Y es que, en muchas de las ocasiones, un reinicio rápido puede ser la clave para acabar con cualquier problema que suceda en nuestro teléfono, desde un simple bloqueo, hasta un error puntual de una determinada aplicación.

tiempo reiniciar movil

Todo se debe a que alguno de los procesos internos se ha quedado bloqueado, impidiendo de esta forma llegar a validar correctamente este accesorio. Prueba a reiniciar el dispositivo, y en caso de que no funcione, pasa a la siguiente solución.

Verifica la bandeja

Puede que no se haya colocado de la manera correcta en su ranura o bandeja, ya que, al no estar bien puesta, es lo que impide que el dispositivo móvil pueda llegar a validarla automáticamente. Sobre todo, porque en los terminales de hoy en día, es en dicha bandeja donde también se coloca una microSD.

Además, os recomendamos ya de paso limpiar tanto la tarjeta del móvil como su ranura, ya que esta es otra de las causas más comunes en caso de que nuestro dispositivo móvil no llegue a validar este accesorio. La limpieza debe realizarse con sumo cuidado, sobre todo cuando procedamos con la de la SIM. Principalmente, porque es un objeto frágil que puede sufrir daños con el mínimo contacto inapropiado.

Es por ello por lo que aconsejamos humedecer un paño, exprimirlo bien y dejarlo secar un poco unos minutos, puesto que, de lo contrario, podrías acabar de manera definitiva con la tarjeta. Finalizado el periodo, pásalo por encima con delicadeza. En lo que a la ranura se refiere, pues acudir al clásico soplido o utilizar un bote de aire a presión. No obstante, esta clase de orificios están bien sellados en la actualidad, así que el problema no debería estar en su interior.

Una vez terminada la limpieza, es el momento de comprobar que todo está en orden de nuevo. Para ello apaga el teléfono por completo y extrae la tarjeta si has vuelto a introducirla previamente. Si tu dispositivo tiene varios años, es posible que la SIM se encuentre en la parte trasera del terminal. Deja pasar unos minutos, coloca de nuevo el chip en la ranura correspondiente y enciende el smartphone.

Restablece la configuración de red

Un método muy sencillo que no esconde mucha complicación y puede resolver el enigma que genera el error en el móvil pasa por reiniciar la configuración de red. Solemos relacionar este ajuste con la conectividad WiFi o de datos móviles, pero lo cierto es que también es de gran ayuda para los problemas de tarjeta SIM.

Ojo, porque llevar a cabo este proceso eliminará por completo la conexión a redes. Esto quiere decir que para volver a acceder a cierto punto de acceso necesitarás la contraseña establecida. Dicho esto, estos son los pasos que debes seguir para ello:

  1. Abre los ajustes en tu dispositivo, es decir, pulsa en el icono con rueda dentada.
  2. Desliza hasta encontrar el apartado Ajustes del sistema y entra dentro.
  3. Busca la sección Hacer copia de seguridad y restablecer.
  4. De nuevo, pulsa en Restablecer teléfono y escoge la opción Restablecer ajustes de red.
  5. En iPhone, dentro de Configuración, selecciona General y acto seguido Restablecer. Elige la correspondiente a la conectividad.

Revisa el modo de red

Si tenemos un modo de red incorrecto seleccionado en el teléfono, esta podría ser la causa principal del fallo que hace que no podamos validar esta tarjeta en nuestro terminal. Por ello, es recomendable configurar el modo de red en Automático para resolver este problema. La ruta para revisarlo o activarlo es diferente según el sistema operativo:

  • En Android: puede ir a Configuración > Conexiones > Redes móviles > Modo de red. Y luego busque la opción LET / WCDMA / GSM (conexión automática) que debemos marcar para habilitar la función.
  • En iPhone: vaya a Configuración > Punto de acceso personal > Habilitar 4G. Luego, puede tocar el botón de Inicio para volver a la pantalla principal y probar si ya reconoce nuestra tarjeta.

Actualiza el smartphone

Es importante tener todas las actualizaciones del teléfono al día, ya que, en ocasiones, se incluyen datos relativos al operador y cambios que hayan podido implantar relacionados con la SIM y que puedan afectar a su correcto funcionamiento. Por ello, si contáis con un parche pendiente, es el momento de instalarlo y, con suerte, acabará este fallo.

actualizar móvil

Accede a los ajustes de Sistema de tu teléfono móvil y localiza las opciones de Actualización. Si tienes algún paquete de software pendiente de descargar, instálalo y comprueba si, al acabar, el fallo ha desaparecido.

Restablece el móvil

Si ninguna solución anterior te ha llegado a funcionar, será el momento de pasar a restaurar el dispositivo. Con este paso, lo que conseguiremos es que se borren todos los datos, así como la configuración del dispositivo por completo. Esto quiere decir que dejaríamos el smartphone como la primera vez que lo sacamos de su caja.

Además, este método es uno de los más utilizados para solucionar todo tipo de problemas en los smartphones. Por tanto, si quieres pasar a restaurar el sistema de tu móvil Android o iPhone tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • En Android: vamos a Ajustes > Copia de seguridad y restauración> Copia de seguridad> Restablecer teléfono.
  • En iPhone: pulsamos en Ajustes > General> Restablecer> Borrar todo el contenido.

Al servicio técnico

La mayoría de las veces, cuando hemos probado todo y no conseguimos que la tarjeta funcione, b. Por lo general, la bandeja de plástico se romperá normalmente por un lado y, que pienses que esto no tiene importancia, estás muy equivocado. Lo más probable es que la próxima vez que intentes quitarla, la bandeja SIM restante se rompa dentro del teléfono, haciendo el problema mucho mayor.

Nunca metas una bandeja SIM parcial o completamente rota en tu teléfono. Lo mejor que puedes hacer es comprar otra bandeja SIM, ya que sin muy baratas y solo debes buscarla por tu modelo en Amazon u otros distribuidores de telefonía.

Sin embargo, si el problema va más allá de la propia bandeja, es bastante posible que el fallo esté en los conectores del terminal y te veas obligado a pasar por caja. Esto no es algo que suela estar cubierto por la garantía del fabricante, a menos que sea un defecto de serie. En este caso deberás pasarte por un centro de soporte y pagar por la reparación. Afortunadamente, no es de las más caras a las que podrías enfrentarte y, probablemente, te cueste alrededor de 50 euros.

¿Cómo pedir el duplicado de la tarjeta?

Si todo está fallando y no hay forma ninguna en la que poder conseguir de ninguna de las formas que vuelva a funcionar tu tarjeta SIM, seguramente estés en ese punto en el que debes comprobar si realmente el fallo es de la SIM y si la misma incluso puede llevar a estar rota. Algo de lo que seguramente ya te hayas percatado, por lo que en el caso de que esto sea así, lo más normal es que pases a recibir un duplicado de tu tarjeta, pero para llevar a cabo esta cuestión debes saber previamente cómo proceder a pedir este duplicado para que todo vuelva a funcionar.

De esta manera, lo primero que tenemos que hacer es llevar a cabo la posibilidad de llamar a nuestra operadora con el objetivo de que nos faciliten este duplicado de la tarjeta, que en el caso de que exista algún tipo de problema real, te lo deberán facilitar sin ningún tipo de problemas en el horizonte. En el caso, todo lo que debes hacer es esperar a que te llegue el duplicado de tu tarjeta a tu casa, lo cual no debería tardar en llegar mucho más de unos días, depende de la logística de cada compañía, pero en cualquier caso, cuando te llegue, el problema quedará solucionado.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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