Tarjeta SIM no válida: ¿cómo solucionar el problema?

Móviles

Hasta que la tecnología eSIM aterrice definitivamente y esa el estándar a utilizar, tendremos que seguir introduciendo la tarjeta SIM en nuestros smartphones para tener línea móvil y datos. En ocasiones y como cualquier “trozo” de tecnología, la tarjeta SIM puede dar problemas y hacer que nos desesperemos antes de comenzar a usar el móvil. Hoy vamos a ver las causas más habituales que provocan que nuestro teléfono nos indique que la tarjeta SIM no es válida.

La tarjeta SIM (Suscriber Indentity Module) es la encargada de conectar las antenas de nuestro dispositivo a las redes móviles de nuestros operadores. Este pequeño trozo de plástico cuenta con un pequeño chip que almacena de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red. Pero en ocasiones puede dar fallos de funcionamiento que pueden estar relacionados con múltiples causas. Vamos a ver las más comunes cuando nos aparece el mensaje “Tarjeta SIM no válida” .

SIM no activada

Es una causa muy común. Recogemos el móvil nuevo en nuestro operador y la tarjeta SIM o ambas cosas nos llegan por correo. Es posible que hayamos recibido la SIM antes de haber realizado la portabilidad o que la tienda no haya procedido a su correcta activación. En ambos casos el error estará presente y no podremos conectarnos ala red móvil.

Qué es la eSIM, cómo funciona y cuáles son sus ventajas frente a la tarjeta SIM de siempre

Móvil no libre

A día de hoy es raro que ocurra, pero puedes haber comprado un móvil por Internet o en alguna tienda y que no esté liberado. En este caso debemos reclamar donde lo compramos para que procedan a desbloquearnos el terminal para que funcione con cualquier operador.

tarjeta sim dedos

Prueba en otro teléfono

Es la mejor prueba para salir de dudas y descargar culpables. Prueba la SIM que no funciona en otro teléfono. En caso de que funcione el problema es de tu teléfono. En este caso, podremos probar a extraer la SIM de la bandeja y, a continuación, volver a introducirla. Siempre tendremos que asegurarnos de que la bandeja de la tarjeta SIM se cierre bien y no quede suelta.

Comprobar las actualizaciones

Es importante tener todas las actualizaciones del teléfono al día, ya que en ocasiones se incluyen datos relativos al operador y cambios que hayan podido implantar relacionados con la tarjeta SIM y que puedan afectar a su correcto funcionamiento.

Escrito por David Girao