Google y Apple dejan de escuchar las grabaciones de Siri y Google Assistant

Apple

Desde que una investigación pusiera de manifiesto el tratamiento de las grabaciones de voz de Alexa por parte de Amazon, pronto el foco se centró en otros asistentes digitales como Siri y Google Assistant. En los últimos meses han surgido dudas sobre cuánto respetan la privacidad estos asistentes, ya que se ha confirmado que estos servicios cuentan con empleados de terceros escuchando grabaciones para mejorar la detección por voz.

Amazon no es la única que se ha visto envuelta en esta polémica, pues tanto Google como Apple realizan la escucha de grabaciones privadas a través de una empresa subcontratada por las compañías cuyo objetivo es analizar estas conversaciones y peticiones que se realizan al asistente virtual, para mejorar el servicio. Por este motivo la semana pasada os indicábamos como se puede desactivar Siri desde el iPhone para que no puedan escucharte.

Siri

Google y Apple dan un paso atrás

Ahora las dos principales compañías tecnológicas del mundo quieren evitar polémicas con diferentes estrategias.

En el caso de los de Cupertino, Apple planea emitir una actualización de software para solicitar el consentimiento de los usuarios antes de permitirles participar en el programa de mejora de producto, la «excusa» con la que se registran las conversaciones con Siri con el fin de ser analizadas por terceros en busca de un mejor funcionamiento del asistente. Mientras tanto, se ha dado la orden para que dejen de registrarse las conversaciones, tal y como declara Apple:

Mientras llevamos a cabo una revisión exhaustiva de nuestra plataforma, estamos suspendiendo el sistema de transcripción de Siri a nivel mundial. Además, como parte de una actualización de software futura, los usuarios tendrán la posibilidad de participar en la clasificación o no.

Google se encuentra en una situación similar, solo que ofrece un periodo de tiempo determinado durante el cual van a dejar de registrarse todas las conversaciones realizadas con su asistente. A mediados de julio la compañía reconocía realizar una transcripción de fragmentos de voz desde el asistente que contenían información confidencial, como condiciones médicas y las direcciones del cliente. No te olvides repasar los mejores manos libres para el coche compatibles con Google Assistant.

En este caso Google dejará de registrar durante 3 meses la voz de los usuarios con el fin de poder mejorar el sistema y dejar de ser partícipe de la polémica en la que se ha visto envuelto.

Estamos en contacto con las autoridades de protección de datos de Hamburgo y juntos estamos evaluando cómo cambiamos el proceso para que los usuarios entiendan cómo se utilizan los datos de audio recogidos por Google Assistant.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Engadget