Apple resultados: el iPhone y el beneficio bajan a pesar de los ingresos récord

Generales

Apple ha presentado los resultados del tercer trimestre fiscal de 2019. Tras varios meses de incertidumbre la firma de la manzana mordida repite, superando expectativas del mercado con ingresos récord, pero ganando menos dinero que en el mismo periodo del año anterior.

En ese paradigma brilla en su contra las ventas del iPhone, el gran aliado comercial de la firma que ve como reduce sus ingresos en algo más de un 11%, con un total de 25.990 millones, una cifra muy sería para lo que supone el iPhone en el mundo financiero de Apple. Más o menos un 48% según el análisis del este trimestre. Si hablamos de la cifra de negocio y por ende de facturación y beneficios globales, vemos que se parte de 53.809 millones, solo un 1% más que en el mismo periodo de 2018. En el beneficio es donde viene las vacas flacas, ya que baja un 12,7% con respecto al periodo del año anterior. Aún así y al cierre de esta noticia la firma subía más de un 4% porque ha superado los resultados que se esperaban, algo perores, algo que el mundo bursátil siempre premia en estos casos.

Apple resultados beneficios

Ingresos en millones de dólares por división
.- iPhone 25.986
.- Mac 11.455
.- iPad 5.820
.- Servicios 5.023
.- Wearables 5.525

Beneficios, también a la baja

Si hablamos de los beneficios este reporta nada más y nada menos que una bajada de un 13%, cifra sin duda importante. Este periodo se ha saldado con  10.044 millones de dólares de beneficio frente a los 11.519 del periodo anterior y un 48% en base a los últimos resultados.

Apple resultados facturación

Los servicios crecen

Los servicios también crecieron un 12.6% hasta situarse en los 11.455 millones de dólares, lo que supone un buen pulmón financiero para Apple y una clara confirmación, no es nada que no se haya dicho ya, de lo bien que funciona su comunidad como generador de ingresos a partir de las tiendas y demás opciones de utilización que Apple pone a su disposición para todos sus dispositivos.

Apple resultados divisiones

Wearables levantando cabeza

Los Wearables hasta hace poco el patito feo de la firma se ha ido a unos 5.525 millones de dólares, nada más y nada menos que un 48% más que el periodo anterior. A eso se unen los 5.023 millones del iPad y los 5.820 millones de dólares de los Mac. Es decir que la división de wearables ha cumplido.

apple store alemania

¿Éxito o fracaso?

A partir de aquí se inicia de nuevo la carrera por ver si la empresa le dará la «vuelta a la manzana» en los próximos resultados. De momento la bajada del ingresos del iPhone y del beneficio son dos asignaturas que sí o sí la firma debe aprobar. Por un lado la fuerza de los servicios y demás divisiones se antojan como primera solución al problema, pero la «iphonedependencia» es tan alta que todo pasa porque el iPhone se venda o no. Suponer el 48% de la facturación es mucho decir, por lo que las ventas del iPhone volverán a ser claves.  La Bolsa hoy parece haber tratado bien a la firma, al menos con el mercado cerrado o en el llamado pre-market. Si en el próximo trimestre la firma cumple las acciones se irán al cielo, como no sea así, puede haber uno de los mayores batacazos bursátiles de la firma en muchos años.

Sin duda que será interesante. Nos vemos en septiembre.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz