WhatsApp: ¿por qué no llegan los mensajes hasta que no abro la app? Causas y soluciones

software

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo y está disponible para todos los sistemas operativos móviles. No obstante es en Android donde se concentran la mayor parte de usuarios de WhatsApp, y por tanto, dónde más problemas solemos encontrar. Un fallo común que tiene la aplicación y que trae de cabeza a muchos usuarios, es que WhatsApp no realiza las notificaciones de mensajes hasta que se entra y aparecen todos de golpe.

Se trata de un incordio muy frustrante, ya que provoca que muchas personas tengan que estar constantemente mirando la aplicación, les haya llegado o no alguna notificación nueva, ya que WhatsApp no avisa de los mensajes entrantes, o lo hace forma aleatoria. Por suerte, lo más probable es que el problema quede resulto con alguna de las soluciones siguientes.

Posibles soluciones

La primera y la más obvia es comprobar nuestra conexión a Internet, es decir cerciorarnos que los datos o el Wi-Fi no se han desactivado por error. También podemos cambiar entre la conexión de datos y el Wi-Fi, por si alguna de las dos estuviera fallando en este momento. También es conveniente comprobar que la opción Restringir datos de fondo esté desactivada. Podemos comprobarlo desde los ajustes del teléfono, yendo a Aplicaciones/WhatsApp/Uso de Datos. A continuación haremos la misma revisión pero con la app Google Play Services.

Más motivos de baneo en WhatsApp: usar apps para transferir el historial de chats

WhatsApp doble check

Si esto no funciona, podremos probar algunas posibles soluciones adicionales como las que os mostramos en la siguiente lista.

  • Apaga el teléfono y espera 30 segundos antes de encenderlo de nuevo.
  • Restablece las preferencias de las aplicaciones desde Ajustes/Aplicaciones/botón de Menú/Restablecer preferencias.
  • Conecta tu teléfono a una fuente de energía (para evitar que la función de ahorro de batería se active) o desactiva esta función si es posible.
  • Cierra la sesión de WhatsApp Web. Ve a WhatsApp > botón de Menú /WhatsApp Web/Cerrar todas las sesiones.
  • Revisa los ajustes de inactividad de Wi-Fi (Ajustes/Wi-Fi/botón de Menú/Avanzados/Wi-Fi durante suspensión) y asegúrate de que esté configurada a Siempre.
  • Desinstala cualquier administrador de tareas (task killer) de tu teléfono móvil. Estos programas pudieran impedir que WhatsApp reciba mensajes cuando la aplicación no está abierta.
  • Abre la aplicación Hangouts, presiona el botón de Menú, y selecciona «Salir» de todas tus cuentas. Luego entra a Hangouts de nuevo y vuelve a iniciar sesión.

Revisar los permisos

Podremos comprobar también que el “Modo No molestar” esté activado, en caso contrario tendremos que desactivarlo. Se hace desde Ajustes/Sonido/No Molestar. Por último debemos cerciorarnos que de que WhatsApp tiene todos los permisos aceptados en tu teléfono, es posible que en algún momento, algún permiso relacionado con las notificaciones, se haya cancelado por error.

Escrito por David Girao