Así se pueden manipular las fotos de WhatsApp antes de recibirlas

software

WhatsApp y Telegram son las dos aplicaciones de mensajería más usadas a nivel mundial. Ambas apuestan fuerte por la seguridad de sus usuários pero no siempre pueden conseguirlo. En esta ocasión se ha dado a conocer un fallo en el cifrado de mensajes de ambas aplicaciones, mediante el cual, sería posible manipular las fotos que nos envían, antes de que las veamos.

Los investigadores de Symantec, firma conocida por desarrollar antivirus, han informado de como es posible que piratas informáticos podrían usar una aplicación para alterar sutilmente los archivos multimedia enviados a través de los servicios de WhatsApp y Telegram.

Enviar y recibir fotos en WhatsApp y Telegram tiene peligro

Entre los usuarios es normal guardar archivos de imágenes y archivos de audio. WhatsApp, de forma predeterminada, almacena los medios a través del almacenamiento externo, para de esta manera no llenar nuestro dispositivo de contenido sin nuestro consentimiento. Por su parte, Telegram lo hace cuando la función «Guardar en la Galería» de la aplicación está habilitada por el usuario.

WhatsApp y Telegram tienen un fallo de seguridad que afecta a las imágenes enviadas y recibidas

Por lo general, los usuarios solemos descargar en el almacenamiento interno de nuestro dispositivo todas las imágenes que recibimos por estás aplicaciones de mensajería, salvo que sólo queramos verla en una borrosa miniatura. En el momento, que mandamos la orden de descargar esa imagen, es donde nuestra privacidad corre peligro.

De esta forma, los investigadores avisan, de que cualquier pirata informático a través de una aplicación malware descargada en nuestro dispositivo puede contener acceso al almacenamiento externo de estas empresas de mensajería, pudiendo modificar nuestros archivos, posiblemente, incluso antes de que los veamos.

Almacenamiento en la nube, no es la solución, la prevención, sí.

Otras de las líneas por las que los pirátas informáticos pueden acceder a esos archivo es mediante el uso de aplicaciones de almacenamiento en una nube, como puede ser Google Photos. Mediante esta aplicación, todas las fotos recibidas en la memoria interna del dispositivo, se suben a la nube de forma automática, estando expuestas a las malas intenciones de los hackers.

WhatsApp y Telegram tienen un fallo de seguridad que afecta a las imágenes enviadas y recibidas

Por lo tanto, mientras nuestras fotos y videos fluyen por los chats de WhatsApp y Telegram su seguridad está garantizada gracias al cifrado de punto a punto. Pero ya sea antes de enviarlas, o después de recibirlas, todas las amenazas se ciernen sobre el sistema de archivo, por lo que la mejor manera de hacer frente a esta amenaza es la prevención.

Las 5 funciones de Teelgram que debería copiar WhatsApp

Esa prevención que tiene que tener claro cualquier usuario, sobre todo si su sistema operativo es Android, es clara y contundente: No instalar software de fuentes desconocidas. Esta medida, que parece tan evidente a la vez que sencilla, es la mejor manera de evitar que nuestros fotos y videos estén expuestos antes personas que quieran hacer mal uso de ellas. Esta medida, evita, que, por desconocimiento, estemos instalando un malware en nuestro dispositivo, que sería la via de entrada más fácil para cualquier hackers.

Escrito por Fran Castañeda

Fuente > ADSLZone