¡Ojo! No instales ninguna de estas apps para Android

software

Volvemos a la carga con otra noticia de malware en Android, que no cesa y está creciendo a un escandaloso ritmo. Este nuevo malware ha sido descubierto recientemente en varias aplicaciones para Android y ya ha infectado a más de 25 millones de usuarios. Como suele ser habitual, llega disfrazado entre aplicaciones aparentemente confiables, pero es capaz de robar todos los datos del smartphone infectado.

El malware ha sido bautizado como Agente Smith y ha sido descubierto por una empresa de seguridad israelí. Al parecer, el malware se aloja en el dispositivo después de instalar la app infectada. El usuario no percibe ningún funcionamiento extraño, pero pronto comenzarán a mostrarse anuncios publicitarios cuyo objetivo es hacer ganar dinero a los ciber-delincuentes. No obstante, se avisa también que si el malware persiste instalado en el dispositivo, pudiera aprovechar varias vulnerabilidades de Android para acceder a datos bancarios, escuchar conversaciones y causar más daño que el mero hecho de mostrar anuncios intrusivos.

Los virus más extendidos en iPhone y Android

Apps malware agente smith

Afectados por todo el mundo

En esta ocasión podemos decir que Google Play no ha sido el lugar para alojar este malware, ya que ha llegado en varias aplicaciones del bazar alternativo conocido como 9Apps. Se trata de un market muy utilizado por usuarios de Android de países como India, Pakistán o Bangladesh, aunque el malware ha afectado a móviles de todo el mundo como Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Estas aplicaciones ya han sido eliminadas de la tienda, pero pudieran fácilmente haber dado el salto a otros bazares para Android de las múltiples alternativas existentes. Por tanto, si ves alguna de las siguientes apps no las instales bajo ningún concepto:

Descubiertas más de 200 aplicaciones Android infectadas con malware

  • Blockman Go: Free Reales & Mini Games
  • Cooking Witch
  • Ludo Master
  • Angry Virus
  • Bio Blast
  • Shooting Jet
  • Gun Hero
  • Clash of Virus
  • Star Range
  • Crazy Juicer
  • Sky Warriors: General Atack

¿Y si estamos infectados?

Como vemos, el malware siempre aprovecha a imitar juegos de moda, con juegos de palabras que aluden a títulos famosos o portadas llamativas que invitan a ser instalados. En caso de ser infectados con el malware “Agente Smith” en estas u otras apps maliciosas, se recomienda realizar un restablecimiento completo de fábrica. La otra gran recomendación, que por otra parte es la más habitual, es descargar las aplicaciones siempre desde los cauces oficiales, es decir, Google Play. Si descargamos una apk fuera de este bazar, por ejemplo de un juego famoso como Fortnite, nos tendremos que asegurar siempre que lo estamos haciendo desde la web oficial del juego.

Escrito por David Girao

Fuente > 91Mobiles