Qué diferencias presentaría Ark OS, el sistema operativo de Huawei, frente a iOS y Android.

Huawei

Todo parece indicar que Huawei sigue adelante con el desarrollo de su propio sistema operativo, pese a que las aguas hayan vuelto a su cauce tras el fin del veto por parte de Estados Unidos. No obstante, tiene mucha lógica que Huawei haya acelerado la maquinaria para que la alternativa a Android conocida como Ark OS, sea una realidad cuanto antes.

Incluso antes del de veto anunciado por Donald Trump, y que impedía a Huawei poder recibir tecnología norteamericana (incluyendo Android y hardware) la compañía china ya tenía bajo la manga el desarrollo de su propio sistema operativo. El desarrollo de este proyecto parece haberse acelerado y tiene todo el sentido. Huawei ha visto tambalearse su división móvil y experimentar una caída en ventas, además de desacelerar su producción y todo por la mera dependencia del sistema operativo en el que basan sus equipos. Tiene todo el sentido, que Huawei quiera estar preparada para no depender de los “caprichos” de una administración que ve las cosas blancas o negras en función de cómo sople el viento.

huawei tecnico

¿Qué sabemos de Ark OS?

Sabemos que este proyecto de Huawei lleva tiempo fraguándose, ya que los primeros datos sobre su desarrollo datan del año pasado. Ya en noviembre de 2018, la compañía confirmó que se encontraba trabajando en una plataforma propia con intención de integrarla en sus futuros smartphones. Este sistema operativo está basado en Android OSP (Android Open Source) por lo que en principio, escapa a cualquier intento de veto futuro por parte de la administración Trump.

ARK-OS

Android Open Source Project

Con esta premisa, lo que está haciendo Huawei es, por así decirlo, utilizar el esqueleto principal sobre el que se sostiene Android. La firma china es miembro prácticamente desde su fundación de la la Open Handset Alliance, (OHA) una organización comercial de más de 80 compañías que se dedica a desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles. Android forma parte del proyecto AOSP, a los que Google incluye otros elementos como Google Mobile Services y las aplicaciones de Google. No obstante, al ser un sistema abierto y basado en diferentes librerías como el kernel de linux, Huawei puede moldear su Ark OS a su gusto y hacer compatibles todas las apps de Android. Esto abre la puerta a Huawei a lanzar un sistema operativo totalmente compatible con Android y sus aplicaciones, incluyendo las de Google, pero preparado para una posible catástrofe si volviera a ocurrir algo similar a lo acontecido en los últimos dos meses.

Android OSP

¿Xiaomi sin Android? La marca prueba, junto a OPPO, el sistema operativo de Huawei

¿Más rápido que Android y iOS?

Esto no significa que tenga que parecerse a Android, ya que el propio CEO y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha afirmado en una entrevista reciente que Ark Os tendrá un tiempo de respuesta de 5 milisegundos, lo que lo convierte en un software ideal para dispositivos de menor potencia. El propio Zhengfei ha asegurado que es muy probable que este nuevo sistema operativo “sea más rápido que Android y iOS”. Otro de los detalles que se han revelado sobre Ark OS y que pueden marcar una diferencia con Android, es que se busca que sea un sistema totalmente homogéneo, capaz de mostrar interoperatividad con todo tipo de dispositivos y no limitarse a móviles. Recordemos que Huawei tiene en el mercado tablets, portátiles e incluso planes para lanzar una televisión 8K con 5G, en el que Ark OS tendría todo el sentido. Otra de las ventajas sobre Android, pudiera ser la actualización simultanea de todos los equipos que operen Ark OS, al estilo de iPhone con iOS.

Ark OS captura

Primeras capturas de ARK OS

¿Cuándo lo veremos?

El propio directivo de Huawei ha confirmado que ya hay equipos operando con Ark Os en China, no obstante también ha admitido que para lograr un sistema competitivo deberán pasar algunos años, ya que la base de desarrolladores y aplicaciones que nutran la experiencia, aún debe fraguarse. No obstante, de ser ciertos los informes que en las últimas horas ha revelado Huawei Central, la compañía estaría ya experimentando con Ark OS en el próximo Huawei Mate 30. Citando fuentes cercanas al proyecto, aseguran que “Hogmeng OS” o Ark OS, será lanzado junto con el Huawei Mate 20 a finales de año. Lo que no se detalla es si el sistema vendrá preinstalado o se tratará solo de una muestra de fuerza de Huawei, mostrando las primeras pinceladas del sistema operativo que está por llegar.

Huawei revela su tecnología de cámara selfie en pantalla ¿Lista para el Mate 30?

mate 30 pro

Aún así, lo más lógico es pensar que el primer campo de pruebas para Ark OS sea la propia China, donde Huawei puede llegar a acuerdos con gigantes del entretenimiento como Tencent, NetEase, Alibaba y Baidu, como parte de la «Android Green Alliance» un proyecto de empresas chinas liderado por Huawei para el desarrollo de Android en China.

Escrito por David Girao

Fuente > Androidheadlines