Actualización para Samsung, la app falsa que estafa a millones de usuarios

Generales

Las actualizaciones de Android son uno de los grandes caballos de batalla de los fabricantes, pero las mismas solo corresponden a Google y a las propia marca de tu teléfono móvil En alguna ocasión hemos visto como alguna app puede ayudar a informarnos sobre el estado de las actualizaciones de nuestro smartphone  pero la app «Actualización para Samsung» no es una de ellas.

Cerca de 10 millones de usuarios, que se dice pronto, han sido engañados en Google Play Store por medio de la instalación de esta aplicación falsa de Samsung que promete actualizaciones de firmware, pero, en realidad, redirige a los usuarios a un sitio web lleno de anuncios que incluso puede llegas a cobrar dinero por realizar descargas que Samsung ofrece de forma gratuita.

actualizaciones samsung

Los peligros de «actualizaciones de apps»

Hace tiempo puede que las actualizaciones para móviles Samsung, al igual que sucedía con otros muchos fabricantes, tardaran más de lo deseado en aparecer por nuestros terminales pero hoy en día el proceso se ha aligerado de forma más que evidente. One UI; la última capa de personalización de la marca basada en Android es el último ejemplo de ello.

No obstante, si no estás en pleno contacto con el mercado de telefonía, como así sucede con la mayoría de usuarios, puedes desconocer cómo funciona el sistema de actualizaciones de tu móvil, y eso es algo que aprovechan algunos desarrolladores de apps con menos ética que vergüenza. La aplicación se aprovecha del desconocimiento de los usuarios y de una aparente. dificultad en conseguir las últimas versiones de firmware y actualizaciones de sistema operativo para los teléfonos Samsung, para enganchar a un elevado número de víctimas.

actualizaciones samsung

El investigador de seguridad que ha puesto de manifiesto las malas prácticas de esta aplicación, afirma que «un usuario puede sentirse un poco perdido sobre el procedimiento de actualización de su móvil y puede cometer el error de ir a la tienda de aplicaciones de Android para buscar una actualización de sistema».

Engañando a los usuarios

La aplicación, que nada tiene que ver con Samsung, y es algo en lo que la marca podría «meter mano», simplemente remite a los usuarios a una página web desde la que pueden «descargar» el software más reciente para su smartphone de la compañía. Nada más ver los comentarios de la app, y como hemos comprobado de primera mano, el resultado es que los usuarios deben navegar por «un infierno plagado de anuncios» donde es misión imposible encontrar lo que se busca.

y si lo encuentras, probablemente debas pagar por ello, pues los límites de la página web en lo que respecta a velocidad de las descargas gratuitas es de 56 KBps, haciendo interminable cualquier intento de actualización de Samsung. Para saltar este límite, el servicio (que ofrece firmware legítimo de Samsung, al menos) ofrece una versión premium a cambio de dinero que usa su propio sistema de pago, en lugar de utilizar la proporcionada por la tienda oficial, rompiendo las normas de Play Store.

Esperamos que la app sea eliminada de la tienda de Android en las próximas horas.

Escrito por Miguel Martínez