Este 2019 es el año de las redes 5G, de la implantación de sus redes y de la investigación en más y mejores formas de traernos la mayor velocidad de navegación posible a nuestros dispositivos. Precisamente Ericsson y Telefónica siguen colaborando para ofrecer las mejores soluciones a la hora de encarar esta revolución en las redes de todo el mundo.

Las redes 5G ya son una realidad, pero en realidad se trata de la punta del Iceberg de todo lo que nos va a poder ofrecer esta nueva tecnología de comunicación en los próximos años. La firma nórdica es uno de los líderes en el mercado de las telecomunicaciones, y por tanto, está liderando también la nueva adopción de las redes 5G. Para ello se ha aliado con Telefónica e IMDEA Networks para enseñarnos todo lo que pueden dar de si estas nuevas redes en el futuro.

Ericsson y las redes 5G protagonistas en el laboratorio 5TONIC

Sin duda ha sido uno de los eventos más destacados durante estos últimos días cuando hablamos del desarrollo de las redes 5G y sus diferentes vertientes. Ericsson junto a Telefónica e IMDEA Networks ha participado en la Conferencia Europea sobre Redes y Comunicaciones EuCNC 2019 que se ha celebrado hace unos días en Valencia. Allí se han podido conocer por parte de estas empresas los nuevos usos que se le puede dar al 5G junto a la inteligencia artificial en un entorno industrial 4.0. Estos nuevos usos comprenden por ejemplo el del control remoto de vehículos en tiempo real. En este caso la latencia es clave para evitar que ocurran imprevistos, y gracias a la infraestructura de extremo a extremo 5G lograron alcanzar un resultado de solo 10 a 20 milisegundos de latencia junto a un 99,999 de confiabilidad. Unas pruebas desarrolladas en el laboratorio 5TONIC donde se utilizó la red 5TONIC E2E.

redes 5G

Otro de los casos de uso es uno que será muy cotidiano en el futuro, incluso a nivel usuario, como es el del reconocimiento de imágenes en tiempo real, así como vídeos basados también en imágenes. Los datos que se manejaban en estos casos se transmitían a través de la red 5TONIC para llegar hasta la red neuronal que era capaz de analizar estas imágenes y vídeos con total fiabilidad y a una velocidad extraordinaria. En estos dos casos los indicadores que se toman en cuenta durante el proceso son claros, ya que se trata de la latencia, la velocidad de datos del usuario, la confiabilidad y la disponibilidad del 5G.

redes 5G

No cabe ya ninguna duda de que 5TONIC se ha convertido en el centro de la innovación relacionada con las redes 5G en nuestro país, siendo referente también en Europa. Por tanto todo lo que ocurre en este laboratorio es clave para la evolución de las redes 5G y su desarrollo en España y Europa. La alianza de Ericsson con otras empresas también tiene su reflejo en proyectos tan innovadores como EU 5GROWTH, donde han participado además de la firma nórdica, Telefónica o la UC3M con un desempeño clave en la evolución de este proyecto. Estas firmas han colaborado de manera estrecha en el desarrollo de soluciones 5G y su validación. En este proyecto están participando empresas de toda Europa, lo que demuestra la importancia de su desarrollo y de todo el potencial que se puede desarrollar en este marco.

5G redes

Aunque sin duda uno de los proyectos estrella se ha llevado a cabo por parte de Ericsson y Telefónica, que han podido activar satisfactoriamente la tecnología 5G NSA el pasado 13 de junio, una vez más en el laboratorio de 5TONIC. Estas primeras transmisiones de datos 5G satisfactorias se han realizado desde un router de bolsillo, para más adelante probar con otros modelos, también de smartphones. Por tanto ahora 5TONIC es el gran banco de pruebas del 5G en España, y no cabe duda que con la participación activa de actores como Ericsson, se garantiza un rápido avance en la mejora de las redes 5G, tanto en España como en Europa.