El mercado de los smartphones continúa evolucionando generación tras generación para facilitar la vida al usuario. Desde finales de 2018 y en adelante, parte de esta responsabilidad recaerá sobre los nuevos procesadores con integración de NPUs dedicadas al procesamiento de las aplicaciones relacionadas por la IA. En esta batalla Huawei se encuentra a la cabeza con su Kirin 980, pero sus principales rivales también han puesto el foco en esta tecnología.

Fue a finales del año pasado, cuando Huawei presentó el chipset HiSilicon Kirin 980, que subía un escalón en cuanto a potencia y desarrollo de la IA aplicada a la telefonía móvil. Además, el procesador marcó varios hitos, al ser el primero del mercado en haberse desarrollado mediante un proceso de fabricación de 7 nanómetros, además de ofrecer la mejor IA del mercado gracias una doble NPU. La NPU o Neural Processing Unit, permite mejorar el rendimiento del terminal, reduciendo además el consumo de batería y otorgando una mayor seguridad.

Huawei presenta el Kirin 980. Doble NPU, 7nm y listo para el Huawei Mate 20

La arquitectura del Kirin 980

La arquitectura de este procesador, que se basa en un diseño en tres capas para una mayor eficiencia, es la siguiente: 2 núcleos Cortex-A76 a 2,6 GHz de alto rendimiento + 2 núcleos Cortex-A76 a 1,92 GHz para procesos Standard + 4 núcleos Cortex-A55 a 1,8 GHz para tareas de baja prioridad. A un mayor rendimiento y eficiencia energética tenemos que sumar que el Kirin 980 viene acompañado de una GPU Mali G76 MP10, un 46% más potente que el modelo anterior y que asegura una total fluidez en tareas como juegos o procesador de gráficos. Incorpora además el primer módem LTE de categoría 21, con velocidades de hasta 1.4 Gbps.

Kirin-980 (1)

A esto hay que sumar las aplicaciones de la inteligencia artificial, con la doble NPU, que hemos visto en aplicaciones del día a día, con funciones que son capaces de ofrecernos información en tiempo real sobre objetos o lugares. Esta NPU nos ayuda en otras laboras, incluso a la hora de optimizar automáticamente los parámetros de nuestra cámara para conseguir la mejor foto en cualquier ambiente.

La IA presente en el mercado

Pero si nos preguntamos dónde está la competencia del Kirin 980, podemos echar un vistazo a su competencia más directa. En primer lugar el chip A12 Bionic de Apple, construido por TSMC y que aún apuesta por una configuración de seis núcleos en lugar de ocho. Esto no es sinónimo de menor velocidad, ya que también es uno de los chips más potentes del mercado, que cuenta además con una Neural Engine de 8 núcleos dedicada al campo de la IA. Samsung por su parte tiene en el Exynos 9820 su mayor estandarte hasta la fecha, un chip fabricado en 8 manómetros, de arquitectura en tres capas para su procesador, con dos núcleos Mongoose M4 a 2,73 GHz, otros dos núcleos Cortex-A75 a 2,31 GHz y 4 núcleos más de tipo Cortex-A55 a 1,95 GHz. La GPU es también de origen ARM, con una Mali-G76 MP12. Los coreanos integran una NPU para la IA junto a un módem LTE Cat.20.

Kirin 980 NPU

Por último tenemos a Qualcomm con su Snapdragon 855, un procesador que será la batuta de muchos de los smartphone de gama alta de 2019 y que tendrá a la evolución del Kirin 980 su gran rival a batir. En el caso del chip norteamericano, está formado por un núcleo Kryo 485 a 2,84 GHz, tres núcleos Kryo 485 a 2,31 GHz y otros cuatro núcleos Kryo 485 que funcionan a 1,78 GHz. La parte gráfica corre a cargo de una GPU Adreno 640, al que hay que sumar un módem LTE de categoría 20. Este procesador dispone del Qualcomm Artificial Intelligence Engine para potenciar la IA.

procesador Kirin en mano

Lo que está por venir

Aunque Huawei lidera y ha sido pionera en la implantación de IA en sus procesador, con aplicaciones directas en la vida de las personas, no hay que olvidar que la industria de los smartphones avanza  pasos agigantados. Esto significa que tanto la segunda mitad de 2019 como 2020, se antojan como fechas clave para el desarrollo de esta tecnología, que seguirá teniendo en Huawei uno de sus claros referentes.