A muchos de nosotros nos suele pasar, asociamos las redes 5G exclusivamente a los smartphones, cuando se trata de una tecnología que va a marcar todos los aspectos de nuestras vidas. Ahora hemos conocido que Vodafone y Ericsson están colaborando para la fabricación de automóviles 5G del fabricante germano e.GO, donde la fabricación de automóviles 5G ya es una realidad.

Como decíamos, las redes 5G no han sido concebidas solo para que nuestros móviles puedan descargar datos o navegar mucho más rápido que con las actuales redes 5G, sino que el Internet de las Cosas y los automóviles conectados van a ser algunos de los grandes beneficiados de este nuevo tipo de redes ultra rápidas, algo que ya están demostrando empresas como Vodafone, Ericsson y el fabricante de coches eléctricos e.GO.

La fabricación de automóviles 5G ya es una realidad

Las aplicaciones de las redes 5G son prácticamente infinitas, y mientras muchos usuarios están pensando con qué móvil 5G se van a hacer para poder disfrutar de toda la velocidad de estas redes, hay otros sectores que ya se están beneficiando de la velocidad de esas redes, con aplicaciones reales. Es el caso de la fabricación de coches eléctricos, que en este mes de junio ha dado un salto de gigante gracias a un proyecto en el que participan Vodafone, Ericsson y el fabricante de coches eléctricos e.GO.

fabricación de automóviles 5G

El pasado 19 de junio se inauguraba la primera infraestructura de red 5G de este tipo para la fabricación de automóviles. Ha sido en el centro Factory 1 de e.GO, el lugar en el que actualmente se fabrica el modelo de la marca e.GO Life, donde se ha instalado una solución de red privada de Ericsson, que integra soluciones 5G Core y 5G New Radio que pertenecen a la plataforma 5G de Ericsson. Esta infraestructura podrá aportar una red de datos segura, y entregará datos en tiempo real a toda la cadena de producción de este coche. Se podrá coordinar la gestión digital de los materiales así como el control autónomo de vehículos implicados en la cadena de producción.

5G

La nueva red ha sido diseñada específicamente para esta planta donde se fabrica el e.Go Life, con un tamaño de 8500 metros cuadrados donde se alojan 36 antenas que pueden ofrecer una ancho de banda gigabit, que además proporcionan una latencia de apenas unos milisegundos. Será a finales del mes de agosto cuando la fábrica también cuente con la solución 5G Radio Dots de Ericsson.

¿Qué ofrece la fabricación de automóviles 5G?

Sin duda es la inmediatez en las operaciones dentro de la fábrica la que se ve directamente beneficiada de esta nueva red 5G instalada. Esto quiere decir que la velocidad operativa ahora es mayor, porque se pueden identificar de manera más rápida los materiales de producción que se deben entregar para cada vehículo. Lo que quiere decir que el proceso de ensamblado se automatiza aún más gracias a estas redes, y permite contar con vehículos completamente autónomos que se encargan de trasladar los vehículos que se están fabricando de una estación a otra.

fabricación de automóviles 5G

e.Go eLife

Esto abre todo un mundo de posibilidades cuando hablamos de la producción de vehículos de manera autónoma, ya que en el futuro estas redes serán capaces de enviar grandes cantidades de datos casi en tiempo real que servirán para ensamblar los vehículos de manera más rápida. De hecho, en el futuro se espera que también existan carretillas elevadoras autónomas y pequeños trenes para poder transportar materiales entre los distintos almacenes y la nave donde se lleva a cabo el ensamblado de los vehículos.