Cómo grabar la pantalla (y el sonido) en Android

software

Si tienes un móvil con una capa de personalización propia, como EMUI en el caso de Huawei o MIUI en el caso de Xiaomi, al desplegar el menú de notificaciones y acciones rápidas encontrarás la posibilidad de habilitar una función para grabar la pantalla en Android. Sin embargo, muchas capas de personalización o las versiones más puras de Android no cuentan con esta posibilidad.

Google lo sabe y por eso, en Android Q, ha escondido un grabador de pantalla que esperamos quede mejor desarrollado en la versión final del sistema operativo. Si tienes la beta instalada, puedes grabar la pantalla en Android 10 habilitando las opciones de desarrollador en los ajustes de sistema. Después deberás acceder, dentro de este menú, a la opción Marcas de funciones y activar settings_screenrecord_long_press.

Al hacer esto, al mantener una pulsación larga sobre la pantalla te aparecerá un nuevo menú para, aparte de realizar una captura de pantalla, poder grabar lo que aparezca en el panel de tu móvil.

grabar en pantalla

La mejor app para grabar la pantalla en Android, con sonido

Vale, Android Q está implementando, de aquella manera, la grabación de pantalla en su software. Sin embargo, ¿qué sucede con todos aquellos móviles que no tienen instalada la beta de Android Q o cuyo foro basado en el sistema operativo de google no ofrece esta posibilidad? No pasa nada, tan solo deben acudir a Google Play Store y descargar la app AZ Screen Recorder, la mejor app para grabar la pantalla en Android sin necesidad de tener rooteado el terminal, algo impensable hace años.

az screen recorder

Esta es, a nuestro juicio, la mejor app para grabar lo que sucede en pantalla porque ofrece la posibilidad de habilitar el micrófono con el fin de capturar también todo el audio que se reproduzca durante la grabación. Además, no existe límite de tiempo, no introduce marcas de agua en las capturas y no cuela publicidad  en el smartphone.

Se trata de una app muy fácil de usar. Una vez ejecutada, mostrará una serie de círculos en la pantalla, con opciones para grabación, realización de capturas de pantalla, emisión en directo y otras opciones más. Selecciona la opción de grabar y confirma sobre el mensaje que aparece para iniciar la grabación de la pantalla. Una vez iniciado, puedes detener la grabación deslizando hacia abajo desde la pantalla y pulsando ligeramente el botón de «stop» alojado en el panel de notificaciones.

Además, la aplicación para grabar la pantalla en Android también cuenta con algunas herramientas de edición para cortar y editar el vídeo, cambiar las dimensiones de la pantalla según sea necesario, sustituir el audio con lo que tu quieras e incluso dibujar sobre la pantalla.

Escrito por Miguel Martínez