El lector de códigos QR para Android que te cobra 100 euros… ¿Es legal?

software

La noticia de la que nos hacemos eco hoy pone de manifiesto por qué no debemos fiarnos de las puntuaciones y opiniones de una determinada app en Google Play Store. El ejemplo perfecto nos la da este lector de códigos QR para Android que, como critican aquellos que lo han descargado en fase de prueba, te cobra 100 euros sin que te des cuenta (a pesar de que la app lo avisa al momento de la descarga).

QR Code Reader-el lector de códigos QR más seguro es una app con más de un millón de descargas que, a pesar de ello, podría ser una de las peores aplicaciones descubiertas en Play Store. Y no por ser una de esas famosas apps infectadas de malware que pueden comprometer la integridad de tu teléfono móvil, sino por cobrarte una importante cantidad de dinero ganado con el sudor de tu frente.

Y esto último es lo que parece hacer la aplicación mencionada. La aplicación se ha llenado de comentarios en la últimas semanas que acusan a la aplicación de proponer un ínfimo periodo de prueba de 3 días y que se han cobrado 100 euros por la app completa a las 72 horas. No solo eso, sino que algunos usuarios aseguran haber cancelado la suscripción y habérseles cobrado este dinero igualmente.

comentarios lector codigos qr

No fiarse de las puntuaciones, algo indispensable

En un principio, esta aplicación de lector de códigos QR parece tan inocente como otras aplicaciones. Incluso asegura que es capaz de proteger de URLs maliciosas, pero según comentarios de los últimos meses, hay un consenso claro de insatisfacción. Las quejas van desde la aparición de anuncios a pantalla completa hasta el cobro de estos 100 euros por suscripción.

Lo llamativo de la app es que también cuenta con un buen número de votos positivos, curiosamente votos acompañados de una única palabra que avanzan un «inflado» artificial de las puntuaciones, motivo por el cual nunca hemos de fiarnos de las mismas.

votos lector QR

Muchos de los usuarios que han descargado la app aseguran que se les ha cobrado el dinero incluso después de cancelar la suscripción antes de que terminara el período de prueba. Algunos incluso afirman que nunca habían aceptado la suscripción y aún así vieron como el dinero desaparecía de sus cuentas. Otros afectados por esta app aseguran que la aplicación llenó su teléfono con anuncios, enviando hasta 15 notificaciones al día con spam.

Y todo ello por un servicio que muchos fabricantes ya ofrecen en numerosas capas de personalización o por lo mismo que ofrecen otros lectores de códigos QR que podemos encontrar totalmente gratis en Play Store.

Escrito por Miguel Martínez