Hay apps que tienen tu número de teléfono. Cómo evitarlo

software

En los últimos años están proliferando las aplicaciones que identifican números desconocidos. Es probable que la más conocida sea Truecaller, que solo en Google Play ha generado más de 100 millones de descargas. Esta app hace las veces de marcador de teléfono y nos muestra el nombre de personas o empresas que llaman a nuestro número, aunque no las tengamos memorizadas en la agenda de contactos.

De la misma forma que podremos identificar a los demás, otros usuarios de Truecaller podrán saber que somos nosotros los que llamamos. Ya sea porque hayamos utilizado la app alguna vez o porque de alguna manera figuremos en la base de datos de la aplicación. En principio la app estuvo concebida para identificar todo el Spam entrante (llamadas de operadores molestos, bancos, comerciales etc…) pero actualmente cuenta con una gran base de usuarios de todo el mundo.

Descubiertas más de 200 aplicaciones Android infectadas con malware

truecaller 05

Cómo eliminar nuestro número

La app permite buscar por nombre y apellidos y te mostrará el teléfono de una persona si eres usuario Premium. Del mismo modo, puede que si un día tuviste instalada la app, tu número esté en la base de datos de Truecaller y aparezca cada vez que llamas a alguien que no te tiene en la agenda. Para evitar que nuestro número sea identificado por esta aplicación podremos proceder a solicitar que sea eliminado de la base de datos de la app.

truecaller 02

                         No una sino dos confirmaciones para eliminar nuestra cuenta en Truecaller

Llamada perdida de un +881, quién está detrás y por qué no debes coger la llamada

En primer lugar, si somos usuarios activos de la app, podremos hacer que nuestro número no se muestre cancelando nuestra cuenta. Para ello tendremos que ir al menú de ajustes y entrar en el Centro de Privacidad. Cancelar la cuenta nos vuelve a hacer un poco más anónimos, pero impide que podamos seguir usando la app ya que requiere nuestro número de teléfono. De la misma forma, Truecaller dispone de un apartado web en el que podremos dar de baja nuestro número de su base de datos.

Truecaller borrar número

Para ello hay que acudir a este enlace. Una vez dentro debemos introducir nuestro número de teléfono con el código del país delante. Después de verificar que no somos un robot mediante el clásico “captcha” de imágenes, tendremos que pinchar en “Unlist Phone Number” para que nuestros datos sean eliminados. La app avisa que la eliminación podría tardar hasta 24 horas en hacerse efectiva.

Escrito por David Girao