Este fin de semana el 5G ha echado a rodar en nuestro país de la mano de Vodafone, y aunque de momento el número de ciudades donde se puede disfrutar es limitado, es solo la punta del Iceberg de todo lo que está por venir. De hecho según el Informe Ericsson Mobility Report, el despliegue de estas redes 5G va a mejor ritmo de lo esperado.

Sin duda es una de las preguntas que se hacen los usuarios de telefonía ahora que comprueban que en España es posible contar con cobertura 5G en muchos lugares. Cuándo será posible disfrutar de estas redes con toda normalidad, como lo hacemos por ejemplo cuando hablamos del 4G y su despliegue total. La buena noticia es que este informe demuestra que en apenas cinco años la gran mayoría ta tendremos acceso a esta nueva tecnología de comunicación Gigabit.

5G suscripciones

El despliegue de las redes 5G se llegarán antes y a más personas

Es algo que dejan claros los sucesivos informes Ericsson Mobility Report en sus últimas ediciones, donde las previsiones acerca de cómo va a evolucionar el despliegue de estas redes no dejan de mejorar. Para hacernos una idea bastante nítida de esto, debemos tener en cuenta que en el informe de noviembre de 2018 del Ericsson Mobility Report, se esperaban 1500 millones de suscripciones a redes 5G a finales de 2024, mientras que en el Ericsson Mobility Report de este 2019, esa cifra ha aumentado hasta los 1900 millones.

redes 5G

Por lo que serían nada menos que 400 millones más de suscriptores para el mismo periodo de tiempo. Esto es sin duda un aumento considerable de la capacidad de despliegue por parte de las grandes operadoras, y una mejora sustancial del despliegue del 5G a nivel mundial. Esto quiere decir que estas previsiones han mejorado nada menos que un 27% respecto del anterior informe.

redes 5G

Los móviles son el motor

Como es lógico, estos buenos números no se pueden achacar solo a un factor de toda la ecuación que supone el despliegue de las redes 5G, sino que están siendo distintos actores de la industria los que están mejorando su rendimiento para ofrecer una adopción de esta tecnología más rápida. De hecho tenemos a los fabricantes de móviles por un lado, que ya cuentan con varios modelos en el mercado, en España por ejemplo tenemos tres modelos que se ponen a la venta durante estos días. Se espera que ya a finales de 2019, sean más de 10 millones los suscriptores a redes 5G. Esto ha llevado a que otras fuentes también mejoren las previsiones en sus informes, otorgando a las redes 5G una penetración del 45% de la población mundial a finales de 2024. Además si se ejecuta de una manera satisfactoria la implementación de las redes 5G en bandas de frecuencia LTE, los resultados pueden mejorarse aún más.

redes 5G

Una dato muy interesante nos desvela en qué áreas geográficas se espera que la adopción sea más rápida, y será sin duda en América del Norte donde el 5G llegue a más gente en menos tiempo. Concretamente el 63% de los abonados de redes móviles serán 5G en esa región, mientras que el noreste asiático será capaz de contar con hasta un 47% de suscriptores, por delante de Europa, que para la misma fecha contaría con un 40% de los abonados a redes móviles dentro de redes 5G.

redes 5G

Lo que sigue siendo imparable es el total de datos móviles que se mueven todos los años en el planeta. En el primer trimestre de 2019 ha aumentado en un 82% el total de datos móviles en todo el mundo. Para finales de 2024, se espera que este tráfico alcance hasta 131 EB mensuales, ya que por entonces se espera que las redes 5G puedan absorber hasta el 35% de todo el tráfico de telefonía móvil.

redes 5GEl Internet de las Cosas también tendrá una gran importancia en este desarrollo de las redes 5G, de hecho se espera que el número de conexiones pase de los 1000 millones actuales hasta nada menos que 4100 millones de conexiones a finales de 2024. De todo ese tráfico, se espera que hasta un 45% pertenezca al IoT masivo, el Internet de las Cosas que integran a los servicios públicos. Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Ericsson, ha explicado que las redes 5G están desplegándose a buen ritmo, y que este es el reflejo de todo el entusiasmo que hay detrás de los proveedores de estos servicios y los consumidores por una tecnología como esta.

Descarga el informe completo