Disponer de un smartphone de última generación puede ser sinónimo también de poder prescindir de nuestro PC de sobremesa. Al menos es lo que algunos fabricantes de móviles llevan tiempo intentando. La experiencia convergente debería ser una realidad masiva en un futuro cercano, aunque ya está al alcance de aquellos que tengan el móvil adecuado.

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de que el futuro del PC pasar por nuestro dispositivo móvil, que podrá convertir cualquier pantalla en un operativo ordenador de sobremesa. Hemos visto bastantes proyectos en este sentido, como el Continuum de Microsoft, Fuchsia de Google o el finalizado proyecto de Remix OS. Todos tienen como denominador común, que nuestro smartphone sea el motor que permite satisfacer todas nuestras necesidades en el ámbito de la productividad o el entretenimiento, igual que lo hace un PC.

Huawei y su «PC Mode»

Huawei es una de las compañías que más recursos ha destinado al desarrollo de esta realidad. Hoy en día es posible, convertir nuestro móvil en un PC. Se trata del “PC Mode” de Huawei, una experiencia convergente basada en Android, que ofrece un escritorio ampliado de EMUI. Gracias a la potencia del los chip Kirin 980 y 970, presente en móviles como el Huawei Mate 20 Pro, Mate 10 o los últimos P30 y P30 Pro, nuestro smartphone se puede convertir en un PC tan solo conectándolo a un monitor mediante un cable HDMI.  

pc mode

Sin perder el control del móvil

La NPU integrada en estos procesadores, se encarga de mover con total fluidez una interfaz de escritorio totalmente funcional, a la que podremos añadir además la comodidad de un teclado o un ratón Bluetooth para tener un control exacto al de un PC. La funcionalidad de PC Mode nos permite llevar todo lo que tenemos en nuestro smartphone a un entorno de productividad, aunque no perderemos el control de todo aquello que ocurre en nuestro teléfono como las notificaciones de WhatsApp o las llamadas de los contactos. Además, el móvil puede hacer las veces de “touchpad” para mejorar la experiencia.

pc mode

Futuro prometedor

Aunque el PC Mode de Huawei es totalmente funcional, los desarrolladores de apps aún deben adaptar mucho de su software a este tipo de entornos. No obstante, cada vez existen más aplicaciones adaptadas a esta forma de usar nuestros móviles. Mientras tanto, EMUI está perfectamente preparado para que podamos mostrar presentaciones, jugar a videojuegos o abrir aplicaciones en multitarea real, en cualquier monitor externo. Para llevar a cabo la conexión, basta conectar nuestro móvil a un monitor mediante el adaptador microUSB/USBTipo-C a HDMI. Al instante el móvil nos guiará para que el PC Mode aparezca en pocos segundos.