¿Qué cambia si las apps de Facebook no vienen preinstaladas en móviles Huawei?

¿Qué cambia si las apps de Facebook no vienen preinstaladas en móviles Huawei?

Miguel Martínez

Un nuevo paso entre la guerra comercial entre EE.UU y Huawei ahora cuenta con un nuevo caballo de batalla. Desde hace unos minutos se ha sabido, a través de una exclusiva de Reuters, que Facebook ya no permitirá la preinstalación de sus aplicaciones en los teléfonos de Huawei. ¿Qué significa esto de cara a los usuarios?

Hace ya unos cuantos días que Google dijo que ya no proporcionaría el software de Android a los teléfonos de Huawei después de que el gobierno de los EE. UU diera la orden de dejar de colaborar con la marca china. Con una prórroga de 90 días en marcha, tanto la Play Store como el resto de aplicaciones de Google seguirán estando disponibles para los modelos actuales de teléfonos Huawei.

Desde hace bastante tiempo, los fabricantes de teléfonos inteligentes a menudo llegan a acuerdos con desarrolladores de software para preinstalar aplicaciones populares como Facebook en sus teléfonos. Ese es el motivo por el que cuando compras un smartphone de una determinada marca, hay apps que ya vienen instaladas para ahorrarte el tiempo de descargarlas desde Google Play Store. En el caso de Huawei, además de las apps de Facebook, al iniciar un smartphone por primera vez solemos encontrar las apps de Twitter y Booking.com.

A partir de ahora, no encontraremos las de Facebook, mientas que Twitter y Booking por el momento no se han pronunciado al respecto. La decisión afectará a los móviles que aún no han salido de la fábrica y no a los que ya estañan en tiendas o en el bolsillo de los usuarios.

¿Qué cambia para los usuarios?

Según avanza el diario americano, los clientes que ya tienen teléfonos Huawei aún podrán usar sus aplicaciones y recibir actualizaciones, dijo Facebook a Reuters. Pero los nuevos teléfonos de Huawei ya no podrán tener preinstaladas las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram. Los compañeros de El OutPut hacen un repaso a las situaciones en las que se encontrarán los clientes que tienen o van a comprar un Huawei.

Probablemente hoy te encuentres con numerosos titulares alarmistas sobre que los usuarios de móviles de Huawei no van a poder usar WhatsApp, Facebook, Instagram o cualquier otra aplicación propiedad del gigante americano. Nada más lejos de la realidad. Las noticias que nos llegan desde el otro lado del charco aluden a la prohibición de que estas apps lleguen preinstaladas en los smartphones del fabricante chino, pero no que no se puedan instalar.

De esta forma, los compradores de los modelos actuales de móviles de Huawei que no tengan preinstalados Facebook, WhatsApp o cualquier otra app de la compañía, aún podrán descargarlo desde Google Play Store o a través de la propia tienda de aplicaciones de la marca, la Huawei Gallery App.

¿Funcionará Play Store?

Aquí está el «Quid» de la cuestión. Sabemos que mientras se tenga acceso a la tienda de aplicaciones de Android, el hecho de que estas apps no vengan preinstaladas por defecto es más una ventaja que un problema, pues  amenos apps preinstaladas, menos bloatware presente en los móviles de Huawei y menos necesidad de desinstalar aquello que no queramos usar.

Sin embargo, aún está por ver si las versiones futuras de los teléfonos Huawei tendrán o no acceso a Google Play Store y sus aplicaciones y es aquí donde está el dilema. Un dilema que quedaría fácilmente subsanado después de confirmarse que Huawei trabaja en su propio sistema operativo, el cual contaría con su propia tienda de Apps. Aptoide es una de las alternativas a Play Store en la que ya trabaja la marca china para, aunque las apps de Facebook no vengan preinstaladas, nada impida a los clientes de la marca disfrutar de las mismas en sus móviles.