Todo lo que no debería faltar en el nuevo sistema operativo de Huawei para móviles

Generales

Todo parece indicar que Huawei tiene previsto iniciar la comercialización de su propio sistema operativo. Se arreglen las cosas con EEUU y Google o no, es posible que la compañía China aproveche a lanzarse y probar suerte con una plataforma alternativa a Android. Pero, ¿qué debe tener el sistema operativo de Huawei para no defraudar? ¿Debe ser un calco de Android o mostrar identidad propia?

Que Huawei tenga bajo la manga un sistema operativo alternativo ha sido una sorpresa a medias. Todos los equipos de Huawei dependen de Android para funcionar, pero que Huawei destine casi un 15% de sus ingresos anuales en I+D significa que la compañía puede tener “Plan B” para casi todo. Huawei ya reveló hace meses que estaban trabajando en su propia plataforma. Tras el veto de Estados Unidos y Google, que comienza oficialmente el 19 de agosto, puede que no haya mayor fuerza por parte de Huawei que demostrar a la industria y usuarios que cuentan con recursos financieros y tecnológicos suficientes para no depender de Estados Unidos.

Huawei expulsada de Android por la guerra con Donald Trump

huawei-1024x682

Los datos que tenemos por el momento vislumbran que Huawei tiene pensado lanzar este sistema operativo en junio. De ser real este dato, que afirman fuentes como TechRadar, Huawei se encontraría preparando a contrarreloj una presentación (Global o para China) del nuevo sistema operativo y del primer equipo en integrarlo. Sabemos también que Huawei ha registrado en Europa el nombre comercial ARK OS, y que internamente podría conocerse como HongMeng OS. Si Huawei quiere comenzar con buen pie y recibir el aplauso de prensa, industria y clientes, su nuevo sistema operativo no debería carecer de algunos aspectos clave.

Modo Oscuro Nativo

La beta de Android Q lo integra y cada vez más aplicaciones. Algunas capas de personalización como MIUI 10 de Xiaomi también se han sumado al carro del Modo Oscuro. El nuevo sistema operativo de Huawei debería ser capaz de ofrecer un Modo Oscuro nativo, que afecte a todo el sistema y sea compatible con las apps más populares. Esta va a ser una de las opciones estrella de la versión estable de Android 10, y Huawei no debería arrancar por detrás en este aspecto.

ARK OS, Huawei pone nombre a su propio sistema operativo y alternativa a Android

dark mode honor

Bazar de aplicaciones

Si no hay Google Play, el sistema operativo de Huawei debe contar con una alternativa que haga que el usuario no eche de menos el bazar de Google. Es cierto que no necesitamos mil millones de aplicaciones, pero debería contar con una gran cantidad den cada categoría, actualizaciones inmediatas e incluso apuestas exclusivas de algunas desarrolladores. Huawei cuenta con su propio bazar, llamado AppGallery, es una tienda bastante completa, a la que Huawei pudiera dar un lavado de cara. No obstante, en los últimos días se ha especulado con la opción de que Huawei colabore con Apptoide. Este bazar de aplicaciones alternativo, pudiera crear una tienda “a la carta” de Huawei y prestarle su repositorio, que es prácticamente el mismo que Google Play.

Huawei ya tiene su propio Google Play: así puedes descargarlo en tu móvil Android

appgallery-huawei

Modo Escritorio

Una manera de competir con Android y llamar la atención de los usuarios. Si Huawei consigue que su sistema operativo sea adaptable a entornos de productividad, tendrá mucho ganado con empresas y partners deseosos de buscar alternativas. El usuario final también tendrá una opción interesante para conectar su smartphone a una pantalla y transformarlo en un PC. El PC Mode o Modo PC, no debería faltar en su propio sistema operativo.

pc mode

Cómo usar tu Huawei P20 Pro conectado a un PC

Todos los equipos actualizados al tiempo

Disponer de un sistema operativo propio puede significar el fin de la fragmentación en los futuros equipos de Huawei. Los usuarios están cansados de que unos equipos se actualicen antes que otros y de jugar a la lotería de las actualizaciones de Android. Huawei podría, al estilo de Apple con iOS, actualizar todos sus equipos al mismo tiempo en el momento en que se lance una nueva versión del sistema operativo. Esto significaría que todo el portfolio de móviles, de todas las gamas y rangos de precio, estarían actualizados por igual.

Huawei-Update

Ecosistema completo

Apostar por Huawei y ARK OS (o HongMengOS) debería ser sinónimo de un ecosistema completo que integre smartphones, junto a SmartTVs y PC. La compatibilidad debería ser total. Huawei ha confirmado este aspecto, cuando ha detallado que su sistema operativo no solo estará destinado a teléfonos móviles.

huawei-tv (1)

Sin Bloatware

Cualquier smartphone con Android One es ampliamente alabado por prensa y usuarios. Los móviles llenos de aplicaciones preinstalas, que raramente se llegan a usar y que ocupan espacio de almacenamiento, no son bienvenidas. Quizá este sea un apartado difícil de lograr, ya que Huawei cuenta con un ecosistema de software y de apps propias que posiblemente quiera incorporar de serie en su nuevo sistema.

móviles de Huawei

Inteligencia Artificial y Gestión de Energía

Con los años, Android ha conseguido que su sistema operativo realice una labor excelente en la duración de las baterías gracias a su gestión energética. El mismo smartphone con Android 8 y Android 9 experimenta grandes diferencias en su autonomía. Huawei debería ser capaz de lograrlo y quizá con más motivo, ya que su plataforma estaría perfectamente sincronizada con los procesadores Kirin, responsables en gran medida de la gestión del gasto energético. Las funciones de Inteligencia Artificial, los asistentes virtuales y demás, son el siguiente campo de batalla en los smartphones que están por venir y Huawei tendría que poder plantar cara a Android.

IA-Huawei

Escrito por David Girao