¿A qué me arriesgo si compro un móvil Huawei ahora? ¿Merece la pena?

Huawei

Que a Huawei se le “caiga” la división móvil es como si a nuestro coche se le rompe un intermitente, ya que podemos seguir conduciendo sin problema. Recordemos que este negocio es solo la punta del iceberg de un gigante cuyo “expertise” sigue siendo el desarrollo de redes de telecomunicaciones. No obstante, hay millones de usuarios con un smartphone de esta marca en la mano y otros tantos en las tiendas esperando para ser comprados. La pregunta en el aire ahora mismo es clara: ¿Merece la pena ahora mismo comprar un móvil Huawei?

Es casi imposible responder un sí o un no rotundo a esta cuestión, ya que el veto de Estados Unidos y Google a Huawei y sus consecuencias a corto plazo, están todavía por ver. Por el momento, tanto Huawei como Android, y en un intento por tranquilizar tanto a los actuales propietarios como a mayoristas, operadores (aunque no lo han conseguido) y tiendas de todo tipo que tienen móviles Huawei en stock, han asegurado que los móviles actuales seguirán recibiendo actualizaciones y que no hay nada de qué preocuparse.

Lo que dice Android y Huawei

Los comunicados oficiales de ambas compañías son bastante reveladores. Android asegura que servicios como Google Play y Google Play Protect segurán funcionando mientras cumplen el mandato de los Estados Unidos, lo que deja la puerta abierta a un más que inmimente apagón. Por su parte, si analizamos el comunicado de Huawei, vemos cómo la compañía simplemente asegura a sus usuarios la continuidad de «actualizaciones de seguridad y servicios posventa», es decir, que no aseguran la continuidad de Google Play a corto plazo, ni del propio sistema opertivo Android.

Huawei expulsada de Android por la guerra con Donald Trump

Comprar o no comprar…

La cuestión de si merece la pena comprar ahora mismo un móvil Huawei parece tener una fácil respuesta. Las últimas noticias indican que operadores y mayoristas están dando la espalda a Huawei y que se está produciendo a la devolución en masa de miles de smartphones, con cáidas que alcanzan hasta el 70% en puntos físicos tan importantes para Huawei como El Corte Inglés. Por otra parte, muchos usuarios están comenzando a vender sus dispositivos Huawei en portales de segunda mano, ante el miedo de quedarse pronto sin los servicios de Google. Si estás pensando comprar un móvil Huawei o tu operador te lo ha ofrecido, tienes que tener en cuenta las variables que ahora mismo están sobre la mesa:

  • El anuncio del veto de Estados Unidos y Google debería ser suficiente como para tomarnos con cautela comprar un nuevo terminal de Huawei.
  • Grandes tiendas online como Amazon están procediendo a la devolución de miles de dispositivos Huawei.
  • Se quedan sin partners: Qualcomm, Broadcom e incluso ARM, han roto lazos de colaboración con Huawei tras el veto, lo que significa que los terminales pudieran tener muy complicado los procesos de actualización de los compotentes dependientes de estas empresas, como los procesadores Kirin.
Huawei-CEO-RIchard-Yu

Richard YU, CEO de Huawei

La orden de la administración Trump es aplicable a todas las empresas estadounidenses, por lo que el alcance apenas se ha comenzado a vislumbrar. Empresas como Microsoft, Nvidia o Corning, fabricante de los famosos cristales Gorilla Glass, están obligadas a romper lazos con Huawei. El único balón de oxigeno que ha recibido Huawei en las últimas horas es una prórroga de 90 días, tiempo que el gobierno de los Estados Unidos ha dado a la compañía china el fin de mantener las redes existentes y proporcionar las actualizaciones de software pertinentes en los móviles de Huawei.

¿Y qué pasa con las apps?

Quizá el apartado más delicado pueda ser el veto de aplicaciones de uso vital para muchas personas como WhatsApp, Gmail o Google Maps. En este caso es lógico también, que alguien tome con cautela la compra de un terminal Huawei, ya que estas y otras principales aplicaciones dependen de empresas americanas, que deberían dejar de dar soporte a los móviles de Huawei.

Huawei ya tiene su propio Google Play: así puedes descargarlo en tu móvil Android

Alternativas no seguras

Si los smartphones de Huawei pierden Google Play y el acceso a todas sus aplicaciones, será la puntilla para que nadie quiera adquirir este dispositivo. Las apps son la base de Android y Google Play y el océano donde descansan millones de aplicaciones. Huawei dispone de su propia tienda de aplicaciones, llamada AppGallery, pero no se acerca ni de lejos a la magnitud del bazar de Google. En las últimas horas, se ha barajado la posibilidad de que Huawei esté en negociaciones con Aptoide. Esta tienda de aplicaciones es una alternativa menos segura que Google Play, ya que aunque aloja millones de aplicaciones, estas pueden ser subidas por terceros, lo que hace que los filtros sean menos seguros que las restricciones de Google. Aptoide ha sido en ocasiones noticia por alojar aplicaciones con malware, en tanto que Google ha llegado a recomendar no instalar este bazar de aplicaciones.

appgallery-huawei

Futuro incierto

De cara al futuro parece que Huawei tendrá que sacarse sola las castañas del fuego si quiere que su división de móviles sobreviva. Este varapalo se produce en el momento más dulce de la compañía y cuando Huawei se había ganado (no sin tiempo y talonarios) la confianza del consumidor europeo. Los principales socios de Huawei en la aventura móvil comienzan a darle la espalda. Ya no es solo cuestión de quedarse sin Google Play o Android, ya que el desarrollo mismo de terminales a corto plazo está en peligro. El último socio que acaba de dar la espalda a Huawei es ARM, responsable de la arquitectura de la mayoría de procesadores móviles, incluyendo el último Kirin 980, presente en los smartphones más potentes de Huawei y Honor.redes 5G

En estos momentos de incertidumbre, el único aliciente que el usuario pudiera encontrar para hacerse con un smartphone Huawei, es encontrar una gran oferta. No obstante, es posible que dentro de tres meses, tras la prórroga otorgada por la administración Trump, comiencen a materializarse las primeras consecuencias funcionales en millones de dispositivos.

Alternativas

Por falta de alternativas no va a ser. Nuestro mercado está saturado de marcas que ofrecen smartphones a precios cada vez más ajustados. En los últimos tiempos hemos sido testigos del éxito de marcas como Xiaomi, o la reciente llegada de Oppo a nuestro mercado. Fabricantes clásicos como Samsung también han apretado precios y disponen de terminales con gran relación calidad/precio. El mercado es tan amplio como para que puedas encontrar una alternativa a Huawei que se adapte perfectametne a tus necesidades técnicas y presupuesto.

Escrito por David Girao