Estados Unidos levanta el veto a Huawei durante 90 días ¿a tiempo para llegar a Android Q?

Huawei

Aún retumba en todo el mundo la noticia que ha copado todos los titulares durante las últimas horas. Estados Unidos ha vetado a Huawei para el uso de toda tecnología americana, por lo que Google se ha visto obligada a revocar la licencia de Android en los futuros proyectos de Huawei. Ahora, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha concedido un pequeño balón de oxigeno a la compañía china, retrasando 90 días la puesta en marcha del veto.

La orden ejecutiva de Donald Trump es clara y sigue vigente. Huawei ha entrado a formar parte de una lista negra que impide a toda empresa estadounidense suministrar tecnología para el desarrollo de la tecnología de Huawei. La noticia, como ya sabemos, implica que el sistema operativo Android no podrá ser usado por Huawei, al menos en sus modelos futuros. Los usuarios que actualmente disponen de un smartphone Huawei han recibido cierta tranquilidad la noticia de Android y Huawei, que aseguran que todos los smartphone en manos de usuarios y aquellos que se encuentran en stock, seguirán recibiendo parches de seguridad y parches para todas las aplicaciones de Google como Youtube, Gmail o el navegador Chrome.

Huawei expulsada de Android por la guerra con Donald Trump

Tres meses de margen

Ahora, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dado a Huawei tres meses a partir de hoy, para poder comprar productos estadounidenses, con el fin de mantener las redes existentes y proporcionar las actualizaciones de software pertinentes en los móviles de Huawei existentes. Aún así, el veto en toda su esencia sigue en pie, ya que Huawei no podrá comprar componentes estadounidenses para fabricar nuevos productos sin la aprobación de las licencias, que le serán denegadas.

veto-de-Trump-a-Huawei-segundoenfoque-1-735x400

¿Cómo afectará a mi móvil Huawei el veto de Google?

¿Y Android Q?

La suspensión del veto durante tres meses, supone que Huawei puede certificar actualizaciones de Android para sus teléfonos existentes en el mercado. De lo que tenemos dudas es si será tiempo suficiente para hacer llegar Android Q a sus últimos terminales lanzados al mercado, incluyendo móviles de Honor. La gran duda ahora es saber qué pasará con el Huawei Matex X, el primer smartphone 5G plegable del mercado. Esta prórroga expira el próximo 19 de agosto.  Es posible que dicha prórroga tenga mucho que ver también con la caída en bolsa de las propias empresas norteamericanas, que han visto como Qualcomm, que vende un 5% de su producción a Huawei, caída un 4% en bolsa, al igual que Broadcom que experimentó una caída del 2.3%.

Escrito por David Girao

Fuente > Reuters