No lo pensábamos cuando TikTok absorbió Musical.ly pero de un tiempo a esta parte la app china se ha convertido en una de las más descargadas y una de las aplicaciones que más éxito cosechan entre el público joven. En plena polémica entre China y EE.UU, hoy nos llega el que planea ser el gran éxito del país oriental para plantar cara a Whatsapp, tras los intentos de Line o WeChat: Flipchat.
La última creación proviene de ByteDance que, para quien no le conozca, es el desarrollador que encontramos detrás de TikTok, la aplicación de vídeo que consistentemente se ha mantenido en los primeros puestos de App Store y Google Play Store durante estos últimos meses. Flipchat llega al mercado oriental, por el momento, con un giro interesante respecto al común de las aplicaciones de mensajería instantánea. El sentido de la app, y principal elemento diferenciador de WhatsApp es que se anima a los usuarios a crear grupos de chat basados en intereses en común, aficiones, gustos y preferencias.
Según reza la propia descripción de la app, Flipchat es una aplicación social basada en los grupos, y no en los chats individuales. Aquí los intereses pasan a ser el elemento primordial de la app y se establece una división en torno a canales, como sucede en Telegram, contando con las familiares características de chats y videollamadas. La firme intención de la app es conocer gente, por lo que podríamos hablar entre una mezcla de un WhatsApp para conocer gente y Telegram.
TikTok y WhatsApp
No cabe duda que el objetivo de cualquier aplicación que se lance al mercado hoy en día es alcanzar al menos una décima parte del éxito cosechado por WhatsApp, con más de 1.000 millones de usuarios activos alrededor del globo. La aplicación está disponible para Android e iOS, aunque parece ser exclusiva para el mercado doméstico de China. No obstante es de esperar, al igual que sucediera con TikTok, que pronto veremos una versión internacional de la misma de cara a captar el máximo número de clientes adolescentes posibles, el target principal de este tipo de apps.
No obstante, con WhatsApp en el horizonte, puede que por el momento la app del desarrollador de TikTok se conforme con cosechar los número de WeChat, que mantiene millones de usuarios activos mensuales en China. De hecho allí esta app de mensajería se ha convertido básicamente en una aplicación todo-en-uno, que hace todo, desde facilitar pagos a la entrega de alimentos, la venta de entradas, y mucho más.