Huawei expulsada de Android por la guerra con Donald Trump

Huawei

Según la prestigiosa agencia de información Reuters, Google y por tanto Android acaba de suspender su relación oficial con Huawei, la sanción del Gobierno americano incluye el veto de acceso a Android, a todos los productos de Google Play, así como GMail, siempre en base  a la información aportada por Angela Moon de Reuters. Sólo podrá utilizar Android en open source (AOSP), quedando fuera de actualizaciones oficiales relativas a la seguridad y al soporte de los servicios y apps.

Un detalle importante es que la decisión afecta a los móviles de Huawei pero no solo a nivel de sistema operativo, sino que temas tan claves como el servicio técnico quedan fuera de la futura cobertura de Android. Sin duda que temas muy sensibles para la firma que en el mercado mundial y también en el español había logrado unas cuotas de mercado muy importantes. Sea como fuera una decisión la de Alphabet, que pone más que entredicho el futuro de los móviles de la firma así como su viabilidad como fabricante de móviles.

Donald Trump helicóptero

Lista negra

Recordemos que el pasado jueves la organización Trump puso a Huawei en la lista negra de empresas, tras todo un vodevil de noticias, sanciones y amenazas que libra Trump y Huawei así como el Gobierno chino en este asunto . Esa medida de por si ya impedía a Huawei cualquier relación comercial con empresas americanas -incluyendo la venta de productos-, situación que se agrava ahora con la medida de Google.

Huawei P30 Lite

Adios a Google Play y… asistencia técnica

Esta sanción que afectará a los móviles de la firma que se vendan fuera de China, es de un calado enorme habida cuenta de que las actualizaciones de aplicaciones y demás también se ven seriamente comprometidas y afectadas. No hace falta decir lo importante que es para los usuarios el tema de las aplicaciones, de hecho para mucho usuarios la política de actualizaciones del móvil en cuestión es a veces mucho más importante que la cámara o cualquier otra prestación.

Huawei P30 Lite frontal y trasera

¿Sin Android Q?

Tras la decisión drástica de la organización Trump se abre la gran pregunta de qué pasara con Android Q ó 10. La próxima versión de Android no para de sonar entre bambalinas y usuarios y fabricantes esperan como agua de mayo la nueva «evo». De hecho la firma tiene una beta abierta para que sus usuarios más afines fueran probando la nueva versión. Si las cosas no cambian es obvio que Huawei no tendría acceso oficial a Android Q y… sería muy complejo atacar comercialmente cualquier mercado ya sea en el mercado libre o con los operadores.

Una relación tosca

Podemos decir que no es más que la consecuencia más dura de la presión de Donald Trump, le eterna lucha de poder entre China y EEUU y el proteccionismo del Gobierno americano para con sus negocios digitales. Un paso más del conflicto burocrático que las el Gobierno americano y Trump libran desde hace meses con denuncias y detenciones de directivos de la firma de por medio. Se puede decir que se abre un capítulo importante en la historia reciente de la telefonía móvil, ya que veremos cómo afecta esto a las acciones de la firma, que ahora mismo bajan un 6%, y qué giro comercial o estrategia adopta la firma ante este severo revés.

donald trump

Trump para rato

Está claro que la figura del 45º Presidente de los Estados Unidos es clave para el devenir de esta historia. Por el momento sabemos que el mandato actual termina el 20 de enero de 2021, año en el que habrá elecciones en el país de las hamburguesas, así que a Huawei le queda al menos dos años aguantando a uno de los personajes más controvertidos de la política mundial. Directo, maleducado y hasta racista se han convertido en un azote de las empresas chinas, lo que no asegura que en las próximas elecciones americanas salga de nuevo como presidente. Hay que matizar que la noticia que nos ocupa se basa en Huawei pero son muchas las empresas del país del Sol Naciente que están sufriendo los imperativos comerciales de Trump.

Ren Zhengfei CEO Huawei

Qué dice la firma

De momento la firma no se ha pronunciado de forma oficial. Ren Zhengfei CEO Huawei MovilZona tiene ahora una papeleta seria en los próximos días. Según ha podido saber MovilZona las diferentes divisiones de todo el mundo están hablado con la central en China, quien se espera que de una respuesta oficial al tema en las próximas horas. En cuanto sepamos algo al respecto os lo haremos saber. Parece obvio que la firma deberá aceptar las condiciones de Trump si quiere salvar el negocio de los móviles, aunque habrá que ver -nunca lo sabremos- qué negociaciones o presión hará el Gobierno chino por su parte, ya que también tiene mucho que decir en este asunto.

Actualización: 

Este es el comunicado de Huawei al respecto:

  • Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
  • Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.
  • Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.

Beneficios para Apple del escándalo de Huawei

Los operadores españoles dudan sobre los móviles y el 5G de Huawei

Las empresas abandonan a Huawei

WhatsApp puede dejar de funcionar en móviles de Huawei

Qué va a pasar con los móviles Huawei

Escrito por Miguel Ángel Muñoz