No me carga el móvil: posibles causas y soluciones a este problema

Móviles

La batería es uno de los elementos más frágiles de nuestro smartphone. Las baterías son muy sensibles a cambios de temperatura, cargadores no originales y por eso muchos fabricantes otorgan a las baterías una menor duración del periodo de garantía. Seis meses o un año si tienes mucha suerte, es lo que estarás cubierto en garantía si tu móvil no carga puede que el problema sea otro.

Si de pronto te encuentras con que tu batería no carga, lo lógico es pensar que se ha deteriorado y nuestro primer acto reflejo será comprar otra para cambiarla, o ir al servicio técnico en caso de que no sea extraíble. No obstante hay muchas causas que pueden estar provocando que tu batería no cargue y que pueden o no tener que ver con la batería en sí.

Cómo conseguir que la batería de tu móvil cargue más rápido

Cable o adaptador

Antes de echar la culpa a la batería haz una comprobación rápida del cargador. Si tienes un cargador de los que cable y adaptador van unidos, prueba con otro que tengas por casa a ver si carga. Por el contrario, si el cargador incluye adaptador a corriente y cable USB extraíble, prueba a cambiar el cable. Si no funciona busca otro adaptador y conéctalo para comprobar si carga.

Accesorios del Xiaomi Mi 9

Puerto USB

En ocasiones, el puerto USB puede estar sucio o dañado. Si está sucio en ocasiones bastará con pegar un soplido fuerte en la ranura. No obstante, es frecuente que debido al usi continuado, el componente interno se haya movido y el contacto no se produzca correctamente. Un remedio que suele funcionar es apagar el móvil y después, con algo fino y afilado como un alfilero y sin ejercer demasiada fuerza, debemos introducirlo por el puerto USB para intentar enderezarlo. Cuando creamos que ya está en su sitio intentaremos ponerlo a cargar de nuevo.

La batería de los iPhone no dura tanto como asegura Apple, según un informe

Puerto USB del Samsung Galaxy S10 Plus

Problema de Software

Son casos menos probables pero igual de posibles. Si por casualidad has instalado una app que se esté literalmente comiendo tu batería, es posible que en primera instancia lo achaques a un problema de carga. Para ello debemos acudir a ajustes para revisar el consumo de batería del dispositivo. Si hay alguna app que esté consumiendo tanta batería como para que el teléfono no cargue, debemos eliminarla de inmediato. Otra forma de saberlo es comprobar si el terminal carga cuando está apagado, pero no lo hace al estar encendido.

android

Comprobar estado de la batería

Si el terminal no carga pero aún tenemos unos cuantos “miliamperios”, lo mejor será instalar una app de terceros para que nos ofrezca información sobre la batería. Podéis descargar Apere o Accubattery, dos aplicaciones que proporcionan información precisa sobre la batería como su salud, o el desgaste. En iPhone, el usuario puede acudir ajustes/batería para comprobar la salud. Cuando la batería ha superado los 500 ciclos de carga aparecerá el mensaje “Puede que la batería del iPhone deba cambiarse”

ampere app android

Si nada de lo anterior funciona y tu terminal está en garantía, acude al servicio técnico rápidamente. Si ya no es así, podrás buscar tú mismo una batería por la red, e incluso animarte a cambiarla mediante algún tutoríal, en caso de que no sea extraíble.

Escrito por David Girao