Google Pixel 3a y Pixel 3a XL, así son los topes de gama «baratos» de Google

Lanzamientos

Google mueve ficha y presenta infinidad de nuevos productos en su Google I/O, donde destacan dos nuevos teléfonos con aroma a aquellos Nexus 4 o Nexus 5 que agrupaban un buen compendio de especificaciones en torno a un precio de lo más atractivo. Tanto la ficha técnica del Google Pixel 3a como las características del Google Pixel 3a XL desvelan dos terminales recortados en hardware con el fin de presentar batalla dentro del mercado de gama media.

Los dos nuevos teléfonos son, en aspecto, prácticamente idénticos a los Pixel 3 y Pixel 3 XL lanzados a finales de año pasado. Hay sigue presente sus cuerpo ergonómico de una sola pieza y con diseño en dos tonos donde encontramos un lector de huellas en la parte trasera, un botón de encendido en otra tonalidad y la ausencia de notch, pues ambos móviles lucen un formato de pantalla más clásico.

Las grandes diferencias entre el Google Pixel 3a y el Google Pixel 3a XL las desgranamos a continuación mientras recopilamos las características de cada móvil, pero ya avanzamos que solo afectan a la pantalla, la batería y las dimensiones de cada dispositivo.

Google Pixel 3a XL

Análisis del Google Pixel 3a XL

Características del Google Pixel 3a y Google Pixel 3a XL

Estas son todas las características de ambos móviles, donde advertimos recortes a nivel de procesador y almacenamiento, quedando disponible una única versión de 64 GB (acompañada por los mismos 4 GB que encontramos en sus hermanos mayores)

Google Pixel 3a Google Pixel 3a XL
Pantalla 5,6 pulgadas FullHD+ / 441 ppp / 18,5:9 6 pulgadas FullHD+ / 402 ppp / 18:9
Tamaño y peso 151,3 x 70,1 x 8,2 milímetros / 147 gramos 160,1 x 76,1 x 8,2 milímetros / 167 gramos
Procesador Qualcomm Snapdragon 670 (ocho núcleos) a 2 GHz + GPU Adreno 615 Qualcomm Snapdragon 670 (ocho núcleos) a 2 GHz + GPU Adreno 615
RAM 4  GB 4  GB
Almacenamiento 64  GB 64  GB
Cámara – Trasera de 12,2 Mpx con apertura f/1.8
– Frontal dual de 8 Mpx con apertura f/2.0
– Trasera de 12,2 Mpx con apertura f/1.8
– Frontal dual de 8 Mpx con apertura f/2.0
Conectividad y funciones  4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz) Bluetooth 5,
GPS + GLONASS, USB Type-C, NFC, Active Edge
4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz) Bluetooth 5,
GPS + GLONASS, USB Type-C, NFC, Active Edge
OS Android 9 Pie Android 9 Pie
Batería 3.000 mAh con tecnología de carga rápida 3.700 mAh con tecnología de carga rápida
Precio 399 euros 479 euros

El Google Pixel 3a XL se distingue del Pixel 3a en una mayor pantalla (6 pulgadas frente a 5,6) que generan una diferente densidad de ppp. Además el tamaño, lógicamente, del Pixel 3aXL es ligeramente mayor, de igual forma que la batería tiene 700 mAh más de capacidad. Más allá de estas características y el precio, no hay más diferencias entre los dos dispositivos.

Google Pixel 3a XL

Como se puede ver hay características que permanecen de sus hermanos mayores, como son sus cámaras o su apartado de conectividad, mientras que hay recortes a nivel de diseño (cristal por plástico) y hardware al mismo tiempo que localizamos otras mejoras escondidas en cada uno de los nuevos móviles de Google.

¿Cómo cambian respecto a los Pixel 3?

Ya hemos avanzado que se pierde la versión con 128 GB de almacenamiento y estaba claro que el procesador también iba a ser inferior al Snapdragon 845 visto en los Pixel 3 del año pasado. En esta ocasión tenemos un Snapdragon 670 funcionando a una velocidad de 2 GHz acompañado de una GPU Adreno 615. Esto es lo peor del Google Pixel 3a, pero, ¿y lo mejor?

Pixel 3a

Pero a cambio de este recorte en potencia, se gana en el aspecto de la funcionalidad. Así por ejemplo el puerto jack de auriculares de 3,5 mm vuelve a la vida asomando entre las características del Google Pixel 3a y el Google Pixel 3a XL. A ello hay que sumarle una mayor capacidad de la batería, fruto del crecimiento en tamaño de los dispositivos sin que ello afecte al peso. Sí en el Pixel 3 teníamos una celda de 2915 mAh, aquí el Pixel 3a ofrece hasta 3.000 mAh mientras que los 3.450 mAh del Pixel 3XL pasan a 3.700 mAh en el Pixel 3a XL. Ambos componentes cuentan con tecnología de carga rápida (no inalámbrica, otro aspecto que pierden respecto a sus hermanos mayores) capaz de ofrecer hasta 7 horas de uso con solo 15 minutos de carga.

Los mejor de todo es que por este precio de casi la mitad al coste original de sus hermanos mayores podemos disfrutar de una de las mejores cámaras (pese a contar con una sola lente) del mercado. La lente trasera de 12,2 MP con apertura f/1.8 y tamaño de 1,4 micrones cuenta con el famoso modo Night Shift que te permite capturar cada detalle y todos los colores que se pierden en la oscuridad. A pesar de no contar con la mencionada doble lente, este Pixel 3a, al igual que el Pixel 3a XL, cuenta con uno de los mejores modos retrato del momento, ideal para jugar con el modo bokeh y el desenfoque del fondo de nuestras fotos.

Google Pixel 3a XL

La cámara frontal sigue manteniendo un sensor de 8 MP de 1.12 µm, pero esta vez con apertura f/2.0 y un campo de visión de 84°.

Comparativa del Google Pixel 3 con el iPhone Xs, Samsung Galaxy S9, Huawei P20 Pro y otros topes de gama

Como suele ser habitual en los móviles de Google, se incluyen diferentes piezas de software «de la casa» como Google Fotos integrado en la cámara con almacenamiento ilimitado. El smartphone estrena la realidad aumentada en Google Maps y cuenta con Google Lens, Google Assistant y la seguridad de contar con actualizaciones de seguridad y del sistema operativo durante 3 años para que tu teléfono esté siempre protegido frente a amenazas y su rendimiento sea óptimo.

pixel 3a xl

Por último, pero no menos importante, un drástico cambio de los Pixel 3a frente a los Pixel 3 es que los primeros pierden la resistencia al agua, asquee cuidado con mojarlo este verano.

Precio y disponibilidad

En cuanto al precio de los dispositivos, el Google Pixel 3a llega a las tiendas por 399 euros, siendo uno de los principales competidores de móviles como el Xiaomi Mi 9 o el Huawei P30 Lite, mientras que el Google Pixel 3a XL sale a la venta por 479 euros.

pixel 3a

Los dos smartphones se pueden comprar en la tienda de Google desde hoy mismo en color blanco, púrpura o negro. Google no quiere complicaciones. En definitiva estamos antes dos smartphones donde el principal sacrificio lo encontramos en el procesador a cambio de un precio más que interesante, teniendo en cuenta que el Pixel 3 original no baja de los 680 euros.

Google Pixel 3a XL

Escrito por Miguel Martínez