Los mejores emuladores de PlayStation para Android

software

Los teléfonos móviles cada vez albergan en su interior unas ‘tripas’ que los permiten ofrecer una potencia visual y gráfica impensable hace algunos años, cuando jugábamos con un pequeño amasijo de píxeles a la Serpiente y juegos similares. Ahora, la potencia que albergan permite incluso reproducir emuladores de consolas de videojuegos míticas, con la ventaja de poder disfrutar de una de las mejores opciones de ocio desde cualquier lugar.

En el mundo, y especialmente en nuestro país, el fenómeno PlayStation lleva 25 años arrasando. Casi todos los hogares tienen una de las plataformas de la familia Sony. Desde la PSX original hasta una PS4 que ya está dando los últimos coletazos ante el advenimiento de PS5.

Final Fantasy VII

Desde hace tiempo existen emuladores para poder recrear, en dispositivos móviles, las experiencias ofrecidas en dichas consolas en formas de videojuegos míticos, como Metal Gear Solid, Gran Turismo, Final Fantasy, Crash Bandicoot y un largo etcétera.

A continuación vamos a repasar los mejores emuladores de consolas PlayStation para dispositivos Android, con los que disfrutar de sistemas como PSX, PS2, PS3, PSP o PS Vita. Sin olvidar que, desde hace unas semanas, existe la posibilidad de disfrutar de los juegos de PS4 en streaming desde dispositivos iOS y Android por medio de la función de Uso a Distancia, que hasta entonces tenían en exclusiva los teléfonos de la gama Sony Xperia.

ePSXe

Uno de los emuladores más conocidos para la PlayStation original es ePSXe, que es una versión para dispositivos Android de la versión de PC. Para utilizarlo es necesario descargar a parte una BIOS de PSX, y se trata de uno de los programas con un catálogo más actualizado y alta compatibilidad, además de un sencillo manejo. Ofrece todas las bondades propias de la consola de Sony, como la posibilidad de guardar partida o incluso poder jugar a pantalla dividida. Tiene un precio de 2,99 € y merece mucho la pena.

FPse

Otra brillante opción para disfrutar de uno de los mejores emuladores de PlayStation para Android es FPse, ya que es una de las opciones preferidas por los usuarios y, por ende, que más soporte recibe. Es capaz de mostrar los juegos de la mítica máquina en alta resolución utilizando OpenGL. Tiene una versión de prueba y podéis haceros con él por 2,79 €.

ClassicBoy

Una de las opciones no solo para amantes de PlayStation, sino para los fieles de las consolas clásicas, ya que en ClassicBoy incluye también soporte para emular otros sistemas como Game Boy o Nintendo 64, incluso con la posibilidad de soportar mandos externos. Es gratis, pero para acceder a todas sus funciones, algo más que recomendable, hay que pagar cerca de tres euros.

PCSX2

Emular la consola más vendida de todos los tiempos es posible desde un teléfono móvil. PCSX2 permite disfrutar desde cualquier lugar de PS2, la máquina más exitosa de las creadas por Sony. Es posible ajustar la configuración para ajustar las distintas resoluciones o incluso los frames por segundo para que corran a un ritmo mucho mejor que las versiones originales. Su listado de juegos se va actualizando con el tiempo y es una app imprescindible para amantes de los videojuegos.

PPSSPP

El primer acercamiento de Sony al mundo de las consolas portátiles dio como resultado una máquina potentísima, que ahora puede recrearse en dispositivos Android para que el genial catálogo que lucía no quede en el olvido. Al ser Open Source, PPSSPP incluso permite que convirtamos nuestros juegos originales en un .ISO o en un .CSO para poder jugar desde nuestros teléfonos. También podemos transferir nuestras partidas de PSP para continuarlas a través del smartphone.

RPCS3

PS3 es una de las consolas más complejas a nivel de arquitectura, lo que en su día dio muchos problemas a los desarrolladores. Pero ahora, podemos disfrutar de sus títulos en PC con RPCS3, un emulador capaz de reproducir un montón de juegos incluso a alta resolución 4K o 60 frames por segundo. Aunque cuenta con una app y un desarrollo en proceso para dispositivos Android, la dificultad mencionada y la potencia de la consola original hace que sea complicado todavía poder emular ducho sistema.

AN.VITA

Aunque todavía tiene mucho que mejorar, el emulador AN.VITA reproduce un amplio abanico de juegos de PS Vita, el último intento de Sony en copar el mercado de las consolas portátiles, con un relativo éxito; ya que en Japón sí ha funcionado durante muchos años, pero en Occidente ha sido diferente. En cualquier caso, esta herramienta nos permitirá disfrutar de sus potentes juegos en cualquier lugar.

Escrito por José L. Ortega