Google Maps vs Waze y otras ¿cuál es la mejor para evitar atascos?

Google Maps vs Waze y otras ¿cuál es la mejor para evitar atascos?

José L. Ortega

Los atascos en carretera son uno de los inconvenientes más temidos a la hora de coger el volante. Especialmente en fechas señaladas, como lo puede ser la Semana Santa o cualquier otro periodo vacacional.

El coche es el principal medio de transporte para este tipo de desplazamientos vacacionales, y eso puede provocar colapsos masivos. También pueden producirse dentro de una misma ciudad, debido a calles cortadas por el paso de procesiones o de otros tipos de acontecimientos.

Apps para evitar atascos. ¿Cuál es la mejor?

Para evitar eso cada vez tenemos más aplicaciones que nos informan al momento del estado de las carreteras, pudiendo tomar rutas alternativas a tiempo que nos hagan evitar largas y tediosas retenciones. Estas son algunas de las mejores opciones.

Google Maps

Uno de los servicios más utilizados y conocidos. Google Maps es la principal opción para evitar pasar muchas horas retenidos. Cuenta con un servicio de alertas de tráfico que nos avisa de los incidentes de tráfico cercanos a nuestra ubicación, midiendo también el tiempo estimado que podemos pasar en el atasco. Como sabéis, el recorrido se marca en colores según la amenaza de retención que podamos tener en cada tramo del recorrido, marcando de color rojo las zonas más transitadas.

Además, es una buena opción no solo para cambiar de ruta sobre la marcha su ocurre un suceso inesperado. Google Maps es también una herramienta ideal para planificar los viajes de antemano, ofreciendo recomendaciones de las horas a las que viajar -y a las que no-, permitiéndonos así adelantarnos a los acontecimientos gracias a los gráficos que el servicio utiliza para determinar el ritmo del viaje. La enorme base de datos de Google es un punto muy a su favor.

Waze

Waze es otra de las alternativas principales a la hora de recomendaciones para no tratar de quedarnos varados en el asfalto por las retenciones de tráfico. De hecho, las comparativas entre Waze y Google Maps son muy habituales y recurrentes.  Y como es lógico, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

A favor de Waze juega el componente social que tiene, ya que otros conductores se encargan de avisar de todo tipo de incidencias en tiempo real. Y ese lado humano ayuda a que muchos usuarios tengan más confianza. Además, la app siempre busca la ruta más rápida y es especialmente efectiva para evitar atascos en grandes ciudades. Por supuesto, también cuenta con la posibilidad de programar viajes para salir cuando menos congestionado esté el tráfico, o el tiempo estimado en cada retención.

Coyote

Coyote es una aplicación disponible en iOS y Android que nos aporta información real del estado del tráfico, y que además de informarnos de la situación del mismo, también ofrece toda la información de radares de su base de datos y de la red del RACC para informarnos en tiempo real de la situación en cada lugar.

Al igual que Waze, la aplicación depende de la comunidad de usuarios que la utilizan, ya que pueden aportar información a la hora de alertarnos acerca de retenciones, tanto en autovías o autopistas como en ciudades, especialmente difíciles de transitar en épocas como la Semana Santa debido a los cortes en algunas de las principales vías. Una alternativa menos conocida, quizás, pero bien útil y aprovechable.

HereWeGo

HereWeGo es una app gratis que nos permite circular por las ciudades y carreteras gracias a un manejo sencillo, ofreciendo rutas indicadas e información sobre las posibilidades que tenemos a la hora de desplazarnos y así evitar retenciones de tráfico.

Además de muchas opciones para todo tipo de transportes, lo que puede servirnos para evitar coger el coche si hay riesgo de atascos, nos ofrece información sobre el tráfico y el transporte público en tiempo real, pudiendo aportarnos esa flexibilidad necesaria para buscar una opción alternativa.

SocialDrive

Un servicio muy útil para prevenir atascos en el que impera el componente social es SocialDrive. A través de este medio estaremos informados de cualquier situación relacionada con el tráfico. Además de zonas cortadas o con aglomeraciones de vehículos, los usuarios suelen informar de la ubicación de radares o controles.

La información de tráfico la verifican los administradores de la app para que sea siempre veraz y correcta. Una opción de plenas garantías que puede servirnos para trazar nuestra ruta o saber por dónde desviarnos en caso de que en nuestro camino haya algún atasco.

DGT


Como no podía ser de otra forma, la propia web de la DGT también cuenta con una aplicación que ayuda a los conductores a conocer el estado de la carretera, avisando con la plena fiabilidad que establece el estamento de incidencias, cortes, accidentes o cualquier caso que pueda provocar atascos.

La app avisa con alertas sonoras de cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir, y además ofrece un acceso directo al teléfono de emergencias para avisar al 112 y que las situaciones adversas puedan resolverse con la mayor brevedad posible.

RACC Infotransit


Por medio de la app RACC Infotransit, los conductores conocerán todas las situaciones de tráfico de las carreteras, tanto de España como del resto de Europa, gracias a la actualización por horas del servicio.

Los usuarios estarán así informados en todo momento del estado del tráfico mediante el conocimiento de las retenciones, accidentes u obras que se den en cualquier tipo de vía. Además, da la posibilidad de alertar a otros conductores poseedores de la app de cualquier tipo de incidencia.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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