Primeras impresiones del Huawei P30 Pro y Huawei P30

Huawei

Pongamos el contador a cero. El reloj empieza a correr una vez más, pero ya no para asistir al lanzamiento de los nuevos Huawei P30, sino para contar las horas hasta el lanzamiento de los futuros Mate 30. Una vez que los topes de gama han sido presentados por Huawei, es turno de transmitiros nuestras primeras impresiones del Huawei P30 Pro, probablemente el mejor smartphone para fotógrafos que podemos encontrar hoy en el mercado, y la opinión del P30, una opción más ¿económica? pero con suficientes alicientes para su compra.

En esta primera toma de contacto desde París, pues el análisis completo de los terminales lo publicaremos en unos días, cuando tengamos el tiempo suficiente de analizar cada característica del P30 Pro y P30 concienzudamente, intentaremos resolver todas las preguntas que hayan surgido durante la presentación de los dos teléfonos.

Huawei P30

Antes de sumergirnos de lleno en lo que ofrece uno u otro terminal, toca repasar las características que definen al Huawei P30 Pro y la ficha técnica del Huawei P30. De esta forma y de un solo vistazo puedes comprobar que características en común comparten los dos topes de gama de Huawei, y cuáles son los puntos donde más se diferencian.

HUAWEI P30 HUAWEI P30 PRO
Pantalla OLED 6,1 FHD+ 2340 x 1080 19,5:9 Curved OLED 6,47 FHD+ 2340 x 1080 19,5:9
Procesador Kirin 980 con doble NPU Kirin 980 con doble NPU
RAM 6 GB RAM 8 GB de RAM
Almacenamiento 128 GB almacenamiento + NMCard 128 / 256 / 512 GB + NMCard
Cámara
  • Cámara trasera: 40 MP f/1.8 y OIS + 16 MP (Ultra Gran Angular) f/2.2 + 8 MP (Zoom óptico 3X, híbrido 5X, digital 30X) f/2.4 y OIS / Huawei AIS*
  • Cámara frontal: 32 MP f/2.0
  • Cámara trasera: 40 MP f/1.6 y OIS + 20 MP (Ultra Gran Angular) f/2.2 + 8 MP (Zoom óptico 5X, híbrido 10X, digital 50X) f/3.4 y OIS + ToF/ Huawei AIS* / Hybrid Autofocus
  • Cámara frontal: 32 MP f/2.0
Sistema operativo EMUI 9.1 con Android 9 Pie EMUI 9.1 con Android 9 Pie
Batería 3.650 mAh con carga rápida 4.200 mAh con carga rápida 40 W, carga inalámbrica 15 W, carga inversa
Protección IP53 IP68
Conectividad LTE Cat.16 1 Gbps / WiFi 802.11a,b,g,n,ac / Bluetooth 5.0 / NFC LTE Cat.21 1,4 Gbps / WiFi 802.11a,b,g,n,ac / Bluetooth 5.0 / NFC
Extras Dolby Atmos, Sensor de huellas en pantalla /minijack 3,5 mm Dolby Atmos, Sensor de huellas en pantalla
Colores Color: Breathing Crystal, Black, Aurora Color: Breathing Crystal, Black, Aurora, Amber Sunrise
Precio 749 euros Desde 949 euros

¿Has anotado todas las características? Pues ahora es el turno de saber en qué se traducen a la hora de usar el smartphone. No es que hayamos tenido días y días para probar los teléfonos, para eso pronto lanzaremos el análisis de los dos teléfonos, pero esta primera toma de contacto con el Huawei P30 Pro y el Huawei P30 sí que nos ha servido para saber qué es lo que podemos esperar de la marca para 2019.

Toma de contacto del Huawei P30 y Huawei P30 Pro en vídeo

Huawei se establece en la gama premium, y se siente cómoda

Si tuviéramos que definir a la nueva gama de Huawei, lo haríamos aludiendo al diseño de los antiguos Huawei P20 y al hardware del Los Huawei Mate 20. De los primeros se hereda el cuerpo de cristal y unas líneas y formas que ya son reconocibles en la firma china, mientras que de los phablets lanzados al mercado el año pasado tenemos detalles como un sensor de huellas bajo pantalla – no tan rápido como el del S10, pero perfectamente funcional- una batería con carga rápida de 40 W y posibilidad de carga inversa, solo en uno de los modelos, eso sí (adivina en cual…)

Huawei P30 y P30 Pro

Pero más allá de esta mirada al pasado, hay una serie de características atractivas que definen a los nuevos Huawei P30. Sin querer entrar en la guerra del 5G, pues eso queda reservado para otros modelo con diseño más flexible, como el Huawei Mate X, el Huawei P30 Pro y el P30 centran sus grandes virtudes en el campo de la fotografía, montando 3 y 4 cámaras Leica respectivamente. Ambos cuentan con zoom óptico, como entraremos en detalle más adelante.

Sin querer entrar en la guerra del 5G, pues eso queda reservado para otros modelo con diseño más flexible, el Huawei P30 Pro y el P30 centran sus grandes virtudes en el campo de la fotografía

Huawei P30 y P30 Pro

Como no todo va a ser bueno en esta primera toma de contacto del Huawei P30 Pro y P30, nos alegramos de que el modelo más barato mantenga el conector de auriculares de 3,5 mm pero este excelente diseño, sin romper moldes frente a lo visto en pasadas generaciones, prescinde del minijack de 3,5 mm en el modelo Pro, al igual que sucediera el año pasado.

Huawei P30 y P30 Pro

A nivel de hardware interno, sobre todo en rendimiento, ambos están parejos. El P30 Pro justifica su mayor precio con 8 GB de RAM y una batería de 4.200 mAh pero si te basta con 6 GB de RAM y una pantalla más pequeña, además de una batería de más de 500 mAH menos, el Huawei P30 es para ti.

El P30 Pro justifica su mayor precio con 8 GB de RAM y una batería de 4.200 mAh, además de una pantalla de mayor tamaño y el sensor ToF que se añade a la cámara trasera.

Huawei P30 Pro, un Mate 20 Pro con esteroides

Huawei P30 Pro

El modelo con el que Huawei quiere desbancar a Samsung del top de vendedores de móviles a nivel global es un buque insignia donde encontramos muchas palas de cal, y alguna que otra de arena (¿nunca os habéis preguntado cuál es el significado real de esta metáfora?). Empecemos por lo negativo.

Además de la mencionada desaparición del conector de auriculares en el Huawei P30 Pro, debemos criticar que la marca no vaya a traer a España el modelo blanco denominado Pearl White, Para quiene esto escribe, es uno de los acabados más bonitos (inspirados en la naturaleza) más bonitos de toda la gama de colores del Huawei P30 Pro, donde el modelo Amber Sunrise (naranja) es la gran apuesta de la marca para «reventarlo en ventas).

La marca no va a traer a España el modelo blanco denominado Pearl White, el más bonito de todos los presentados por Huawei.

Otro de los aspectos negativos, compartido con otros grandes buques insignia premium que usan el cristal en su diseño, es lo sucio que es. No hay forma de agarrar el teléfono sin que queden multitud de huellas impregnadas en la carcasa trasera, por lo que se hace imprescindible proteger el smartphone con una carcasa que evite tener que frotarlo constantemente para que luzca impoluto.

No hay forma de agarrar el teléfono sin que queden multitud de huellas impregnadas en la carcasa trasera.

Hablamos de un smartphone de gran pantalla, pero cómodo de usar con una mano gracias a la adopción del formato curvo en su parte delantera y trasera que favorece la ergonomía del dispositivo. El notch en forma de gota de agua alojado sobre la pantalla OLED de 6,47 pulgadas FullHD+ 19,5:9 es casi imperceptible, una mejor forma de ocultar la cámara frontal (de 32 MP, ni más ni menos) que la muesca más grande mostrada por sus antecesores.

Huawei P30 Pro

Ni una pega, ni al sistema operativo (Android 9 Pie), basado en EMUI 9.1 (capa de personalización en la que la marca aún tiene mucho trabajo por delante a nivel de estética), ni al procesador incluido en el interior del móvil. No estamos a tiempo de que el smartphone luciera Android Q (ni se iba a conseguir) y el Kirin 980 con doble NPU está dentro de lo mejor del año a nivel de rendimiento.

Huawei P30 Pro

Habrá quienes critiquen la no inclusión de 12 GB de RAM o una capacidad superior a los 256 GB, pero la mayoría sabemos que contar con tanta memoria RAM hoy en día, cuando cada fabricante lanza al mercado hasta dos topes de gama al año, es algo absurdo. En cuanto al almacenamiento, hasta 256 GB son más que suficientes así que si hay que criticar a Huawei por algo, que sea por el empeño en «pasar» del estándar MicroSd en favor de las polémicas NMCard que vuelven ha hacer acto de presencia en el Huawei P30 Pro.

Habrá quienes critiquen la no inclusión de 12 GB de RAM o una capacidad superior a los 256 GB, pero cuando cada fabricante lanza al mercado hasta dos topes de gama al año, es algo absurdo a día de hoy.

Antes de pasar a centrarnos de lleno en la cámara del dispositivo, su principal arma, es oportuno recordar que el móvil llega con protección contra agua y polvo IP68 y una batería de 4.200 mAh con carga rápida de 40W, 15W inalámbrica y reversible, tal y como la que encontramos en el Huawei Mate 20 Pro.

Huawei P30 Pro

La mejor cámara del mercado

Si el Huawei Mate 20 Pro y el Huawei P20 Pro copan las notas de DxOMArk, junto con el S10 Plus, es lógico pensar que el Huawei P30 Pro los superará al presentar una tecnología, digamos, revolucionaria. Estamos ante el primer smartphone con cámara Quad Leica, es decir, con 4 sensores.

Estamos ante el primer smartphone con cámara Quad Leica, es decir, con 4 sensores: Sensor RYB, Gran angular, Teleobjetivo y sensor ToF.

Tenemos un sensor RYB (Red-Yellow-Green, en vez de RGB)de 40 MP que es capaz de llegar donde los ojos no alcanzan. Y no es broma, Durante nuestra prueba del Huawei P30 Pro realizamos una fotografía en una habitación totalmente a oscuras y el móvil fue capaz de mostrar una fotografía donde se elementos cosas que en tiempo real no se apreciaban. Otra cosa es la cantidad de ruido presente o la definición de lo fotografiado, pero nunca vamos a hacer fotografías en situaciones tan extremas.

Huawei P30 Pro

Le acompañan el ya habitual sensor ultra gran angular, con 20 MP y f/2.2 que permite ampliar el campo de visión, y la gran novedad del smartphone, un sensor 8 MP, denominado por la marca como Optical Periscope Zoom Lens con OIS y f/3.4 que aloja un prisma y 5 lentes para ofrecer un zoom óptico de 5x, 10x en híbrido y 50x en digital. Hemos de decir que el zoom 10x parece óptico gracias al buen hacer de Huawei AIS, la estabilización inteligente del móvil que genera fotografías con zoom de 10 aumentos sin pérdida de detalle.

El Huawei P30 Pro es capaz de ofrecer un zoom óptico de 5x, 10x en híbrido y 50x en digital, asistido por Huawei AIS.

La interfaz de la cámara permite deshabilitar, si se quiere esta herramienta, al igual que acceder directamente a los diferentes niveles de zoom sin necesidad de estar continuamente pellizcando la pantalla. Evidentemente en cuanto pasamos del 10x y caemos en los dominios del zoom digital, se hace imprescindible trabajar con un trípode.

Huawei P30 Pro

El cuarto sensor empieza a ser un compañero habitual de la gama alta. Hablamos de un sensor ToF que aporta información de profundidad y espacio y permite realizar mediciones con Realidad Aumentada Además permite variar el desenfoque del modo bokeh en tiempo real.

Huawei P30 Pro

Todas estas novedades integradas en la cámara (4 sensores, zoom óptico 5x, sensor RYB, un valor de ISO hasta 4 veces mayor que el visto en el Huawei P20 Pro, estabilización inteligente…) tienen su razón de ser en los nuevos tipos de fotografía que propone Huawei en su nuevo móvil y que puedes comprobar en la siguiente galería:

  • Super zoom
  • Foto en total oscuridad
  • Modo Super Noche
  • Retrato a contraluz

Para lograr estas tomas perfectas incluso en las situaciones lumínicas más complicadas, se usa la tecnología Huawei AIS y el HDR+ para ajustar automáticamente los niveles de exposición de cada sección de una imagen para ofrecer el mejor resultado. De esta forma, se puede aumentar la exposición en el rostro, bajarla en el fondo o nivelarla en zonas intermedias.

Ello afecta también al vídeo. Capaz de grabar a resolución 4K y hasta a 960 fps, el estabilizador óptico incluido tanto en el sensor de 40 MP. con en el teleobjetivo permiten grabar vídeos sin vibración hasta cuándo trabajamos con 10 aumentos. Lamentablemente no hemos tenido el tiempo suficiente como para probar la grabación en más condiciones y probar uno de los grandes lastres de la gama alta, la grabación de sonido.

La marca asegura que se ha mejorado notablemente para evitar distorsiones e interferencias pero es algo que probaremos más en profundidad en el análisis del Huawei P30 Pro que publicaremos en las próximas horas.

Huawei P30, un recorte ¿obligatorio?

Huawei P30

En esta primera toma de contacto ya hemos visto que el Huawei P30 Pro es un terminal que apunta a posicionarse en el podio de mejores terminales del año con comodidad, pese a tener algunos «peros» como esa falta de puerto para auriculares o un diseño donde las huellas quedan grabadas desde el primer contacto. ¿Corre el Huawei P30 la misma suerte? Evidentemente no.

Mientras que el Huawei P30 Pro queda englobado dentro de la gama premium, nada más coger el Huawei P30 ya vemos que no alcanza las cotas de calidad mínimas para denominarlo de tal forma. El smartphone pierde una de las dos curvas y presenta una pantalla plana algo más tosca y con unos biseles más gruesos. Con la misma resolución Full HD+ y notch en forma de gota de agua, eso sí, pero con un tamaño de 6,1 pulgadas. Podríamos decir que estamos ante uno de esos teléfonos que merecerán mucho la pena, cuando bajen mucho más de precio.

A favor, tenemos el puerto de auriculares minijack de 3,5 mm. Si criticamos su falta en el P30 Pro, es loable reconocer a Huawei que haya decidido mantenerlo en su tope de gama económico. Lo que sí es de «juzgado de guardia» es que la marca prescinda de la protección IP68, pues el Huawei P30 solo cuenta con certificación IP53, algo ilógico en un terminal de casi 800 euros en pleno 2019.

Estamos ante uno de esos teléfonos que merecerán mucho la pena, cuando bajen mucho más de precio.

Con el mismo procesador Kirin 980, tenemos solo una versión de almacenamiento de 128 GB, con menos rRM. El Huawei P30 monta 6 GB de RAM y no es lo único que recorta la marca en este modelo, pues la batería pierde la carga rápida de 40W, así como la posibilidad de carga inalámbrica e inversa. La capacidad, fruto del menor tamaño de pantalla, también cae hasta los 3650 mAH. Habrá que analizar si ambos modelos ofrecen las mismas horas en conversación y en espera.

Huawei P30

La cámara hereda el formato del Huawei P20 Pro pues tenemos 3 sensores en la parte trasera. Pero eso no quiere decir que sea como la del Huawei P30 Pro restándole el sensor ToF, ya que el teleobjetivo es de menor alcance (zoom óptico de 3x frente a 5x) y el sensor gran angular tiene menos resolución (16 frente a 20 MP).  La lente principal también sufre un ligero recorte, concretamente en su apertura pues el sensor de 40 MP con OIS presenta un f/1.8. Eso sí, Huawei AIS sigue impasible en el conjunto.

A nivel de usuario, esto no supone un gran cambio en escenarios normales, pero en la fotografía nocturna, el Huawei P30 Pro es bastante superior

A nivel de usuario, esto no supone un gran cambio en escenarios normales, pero en la fotografía nocturna, el Huawei P30 Pro es bastante superior. Si queremos trabajar a largas distancias, puede que los 3 aumentos (5 en híbrido) del Huawei P30 se queden cortos. Aún así, está por encima de los resultados ofrecidos por la competencia pero es algo que debemos probar en situaciones de todo tipo, algo que no hemos podido hacer durante esta primera prueba del Huawei P30.

Huawei P30

El smartphone solo llega en color negro, azul y azul claro, ya que el Amber Sunrise es una exclusiva del modelo Pro. En la siguiente galería puedes comprobar cómo le sienta el diseño al móvil con su triple cámara trasera con flash LED y su notch en forma de gota de agua que aloja la misma cámara de 32 MP que encontramos en el Huawei P30 Pro.

Primeras impresiones de lo nuevo de Huawei

Esta primera toma de contacto con los Huawei P30 nos deja claro que estamos ante una evolución de lo visto el año pasado, aunque no radical. El diseño de ambos terminales es bastante similar al de los Huawei P20 pero, sobre todo el Huawei P30 Pro, cuenta con las suficientes novedades como para invertir nuestro sueldo en él, siempre y cuando vengamos desde un terminal con más de un año en el mercado.

Los dos smartphone potencian el apartado fotográfico, como así viene haciendo la marca desde hace bastante tiempo y desde luego, si estas pensando en comprar un teléfono con el que pasar largas horas fotografiando todo tipo de escenarios, el Huawei P30 Pro es una compra obligada, tanto para la fotografía de grandes paisajes, como para fotografía deportiva o de naturaleza o retratos semiprofesionales. Todas las características de la cámara del móvil apuntan a convertirlo en el rival a batir este 2019.

Huawei P30 y P30 Pro

A ello debemos añadirle «pluses» interesantes cómo esa batería heredada del Mate 20 Pro que permite cargar otros dispositivos o todos los aportes de la doble NPU del Kirin 980 que se encarga de mantener un rendimiento óptimo en el conjunto.

El lector de huellas en pantalla es otra de esas novedades que atraen la atención sobre la gama P30, pero es algo que nos hace replantearnos la compra del dispositivo, pues parece que las grandes innovaciones de Huawei suelen ir dirigidas a la gama mate. En este caso…¿merece la pena comprar el Huawei P30 Pro o esperar a los futuros Mate 30? Al igual que decimos que el Huawei P30 es un teléfono que merecerá mucho la pena cuando baje de precio, podemos decirte que el P30 Pro es un Mate 20 Pro evolucionado, por lo que de ti depende invertir o no tu dinero en un smartphone similar al phablet de gama alta de la marca con la cámara como principal cambio.

Te recordamos el precio de los 4 modelos diferentes de Huawei P30 y P30 Pro:

  • Huawei P30 con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 749 euros
  • Huawei P30 Pro con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 949 euros
  • Huawei P30 Pro con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento: 1049 euros
  • Huawei P30 Pro con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento: 1199 euros

Los mismos se pueden reservar ya en nuestro país.

Escrito por Miguel Martínez