Los operadores siempre han tenido un papel fundamental en las ventas de móviles. Los fabricantes siempre lo han sabido y han intentado tener el mayor número de dispositivos en sus catálogos. Vamos a conocer cuáles han sido los móviles más vendidos y los que han reportado más valor a las operadoras en el último año.

Vamos a conocer los datos facilitados por Ideas Originales de Investigación, en los que podemos ver de manera bastante gráfica cuáles han sido las marcas que más valor han generado a las operadoras en el último año, entre enero de 2018 y enero de 2019.

Móviles más vendidos en Vodafone ¿de qué marca?

En la operadora británica percibimos una tendencia distinta en el último año a la de Movistar y Orange. En esta ocasión es Huawei la marca que consigue vender más unidades y a la vez aportar más valor. Aunque en el último año ha vendido casi un 3% menos. A pesar de ello ha conseguido aumentar el valor más de un 5%. Apple por su parte se coloca en el segundo lugar de las que más valor aportan, con un 31,67%, a pesar de que sus ventas en unidades están por debajo de Huawei en casi un 23%, y de Samsung casi un 19%.

Móviles más vendidos

Por tanto una vez más Apple con su política de precios elevados es la que consigue aportar más valor dentro de las operadoras a pesar de no ser siempre la que más unidades vende. Entre el resto de marcas en el gráfico de Vodafone llama la atención el repunte de Alcatel, que es capaz de doblar las unidades vendidas en un año y también el valor aportado a la operadora.

Móviles más vendidos

Movistar

En el caso de Movistar llama la atención la escalada en las unidades vendidas por Apple dentro de la operadora. Mientras que Samsung y Huawei han descendido levemente el porcentaje de unidades vendidas en la operadora, Apple ha conseguido aumentar notablemente las unidades vendidas, aunque son casi un 24% inferiores a las de Samsung. De hecho es el ascenso en unidades más pronunciado de todas las marcas. Porque lógicamente Xiaomi ha pasado de no tener presencia en el mercado español a aterrizar durante el pasado año. Por tanto Movistar ha visto sobre todo como el público se ha decantado por los iPhone en detrimento sobre todo de otras marcas como LG y en menor grado de Samsung y Huawei.

Móviles más vendidos

En cuanto al valor, lógicamente se trasladan los buenos números en las ventas de Apple, consiguiendo aportar el mayor valor a Movistar a pesar de cosechar unas ventas muy inferiores a las de Samsung y Huawei. El decenso en valor más acusado una vez más es para LG, algo lógico vistas sus ventas. Samsung consigue estar prácticamente a la par en valor con Apple, aunque desciende levemente su valor en dos puntos respecto del año anterior. En el caso de Apple, la mejora es de casi diez puntos positivos en solo un año.

Móviles más vendidos

Orange

En esta operadora sin duda la marca ganadora es Huawei, y es así por un aumento en unidades de nada menos que siete puntos en el último año. Cuando Samsung y Apple apenas han conseguido mover su porcentaje tan siquiera en un punto. Destacables son los descensos de Sony principalmente, y una vez más de LG.

Móviles más vendidos

A pesar del buen resultado en las unidades vendidas de Huawei, una vez más la marca que aporta más valor a la operadora es Apple, que a pesar de ser la tercera que más vende, consigue ocupar la primera posición en cuanto al valor generado, con un 37,73%. Aunque sin duda el aumento de valor más acusado ha sido el de Huawei, que ha pasado de aportar el 17,35% del valor a un 29,15%, casi el doble.

Móviles más vendidos

Yoigo

Aquí Huawei también se lleva la palma, tanto en unidades como en valor. La firma china consigue aumentar sus ventas en un 7%, mientras que el valor repunta casi un 20%, lo que demuestra que la gama alta de Huawei se ha desenvuelto muy bien en este último año dentro de Yoigo, teniendo todo el protagonismo. Samsung vuelve a ser la segunda en discordia en el número de unidades vendidas, a pesar de que han descendido en casi un 10%.

Móviles más vendidos

Donde más pierde Samsung es en el valor aportado, que se ha reducido en el último año nada menos que un 17%. En el caso de Apple, es la tercera en unidades, con un descenso de más del 4%, mientras que el valor ha descendido algo más del 4%. Apple consigue aportar más de valor que Samsung a pesar de haber vendido casi un 17% menos. En cuanto al resto de fabricantes, llama la atención el ascenso de Honor en unidades y valor, obteniendo un aumento de más del doble en ambos casos.

Móviles más vendidos

Sin duda en el cómputo global de todas las operadoras, podemos sacar dos conclusiones claras, la mejora del desempeño de Huawei en el valor que aporta a las operadoras, lo que dice mucho del buen comportamiento de su gama alta. Y en segundo lugar, del buen comportamiento de Apple, que a pesar de ser generalmente la tercera que más vende, gracias a sus precios elevados es la que más valor aporta con gran diferencia en base a las unidades vendidas.