LineageOS 16 lleva Android 9 al Xiaomi Mi Mix y otros móviles Xiaomi

software

El desarrollo Android sigue teniendo bastante actividad, a pesar de que este ha perdido algo de fuelle en los últimos años y que los fabricantes cada vez lo ponen más difícil. A pesar de ello, seguimos viendo nuevas versiones de ROMS para numerosos móviles. En este caso con LineageOS 16 para el Xiaomi Mi Mix y otros móviles Xiaomi.

Hace unas semanas os contábamos que el Xiaom Mi 8 había recibido una versión alternativa de Android 9 Pie basada en LineageOS 16, sin duda la ROM más popular en decenas de móviles.

Varios móviles Xiaomi reciben LineageOS 16

Como recordaréis muchos, la ROM más popular para darle un toque alternativo y más cercano a Android AOSP a nuestros móviles chinos siempre fue CyanogenMOD. Esta ROM terminó por desaparecer y recogió su testigo LineageOS, que sigue ofreciendo en esencia el mismo contenido de CyanogenMOD, aunque ya en la versión 16, que está basada en Android 9 Pie, la última versión del sistema operativo de Google. Pues bien, no solo ha sido el Xiaomi Mi Mix, sino hasta cinco móviles Xiaomi en total los que han recibido esta versión de LineageOS 16.

Xiaomi Mi Mix en color blanco

Los móviles Xiaomi que han recibido esta versión de Android con LineageOS 16 son:

Como veis en la lista se encuentran algunos de los móviles de gama alta y media de Xiaomi más célebres. En todos los casos móviles lanzados en 2016, y que aunque reciben MIUI 10 la mayoría de ellos, no así Android 9 Pie. Por lo tanto es una excelente oportunidad para contar con esta versión de Android además en una de las capas más limpias de software que puedes instalar a tu móvil. Un LineageOS 16 que puede darle una nueva vida a nuestro móvil sin lugar a dudas.

mi 5s plus

Como ya sabéis, para poder instalar esta ROM debemos desbloquear el bootloader, mientras que después de haberlo hecho tendremos que instalar un buen recovery, generalmente TWRP, que nos permitirá flashear esta ROM y disfrutar de Android 9 Pie en estos móviles. Otro de los móviles que ha recibido soporte para LineageOS 16 ha sido el Nextbit Robin, un terminal que como sabéis no terminó por venderse en España, pero que en Estados Unidos tuvo cierta repercusión como móvil concebido para el desarrollo en Android. De esta manera móviles de hace ya tres años pueden seguir siendo plenamente funcionales y compatibles hoy en día, gracias a esta versión alternativa de Android 9 Pie.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > XDA