Los peligros de comprar moviles en eBay

Móviles

Aunque comprar por Internet es cada día más seguro, sigue habiendo estafas que hacen que muchas personas desconfíen del comercio electrónico. Afortunadamente se trata de problemas residuales que surgen de vez en cuando y que suelen llamar mucho la atención. También hay que tener en cuenta que hay plataformas de compra online más susceptibles que otras de ser el alojamiento habitual de timadores y ciberdelincuentes. Recientemente hemos sabido que cientos de personas han sido engañadas en eBay al comprar una Nintendo Switch que resultaba sospechosamente barata. ¿Puede ocurrirnos algo parecido al comprar un móvil? Hoy vamos a repasar algunos problemas habituales al comprar en eBay y cómo poder evitar ser timado.

Precisamente la mayor parte de los timos suelen producirse con anuncios relacionados con las últimas tecnologías, ya sean teléfonos móviles o la última consola de turno. eBay es una plataforma que se ha caracterizado siempre por eliminar las cuentas de todos aquellos “timadores”, pero en ocasiones cuando ya es demasiado tarde, por eso nos toca a nosotros no caer en la trampa teniendo un mínimo de cuidado.

Dónde comprar el Pocophone F1 más barato, con más de 100 euros de descuento

No es lo que parece

Aunque los anuncios timo suelen ser eliminados enseguida, permanecen el tiempo necesario como para engañar a más de un usuario. El primer indicador suele ser el precio. Si algo es suficientemente barato como para parecer mentira, seguramente lo sea. Revisa siempre la cuente del vendedor y que tenga una buena reputación y número de votos positivos. Revisa bien toda la descripción del artículo. Los timadores suelen camuflar un producto como si fuera otro. Quizá pienses que estás comprando un Galaxy S10 y lo que te están vendiendo es la caja por 600 euros.

Cuentas suplantadas

Otro de los problemas de eBay que se han venido dando es el de la suplantación de cuentas. De la misma forma que se roban cuentas de Facebook o Instagram, se hackean cuentas de eBay con buena reputación. En ese momento el ciber-delincuente comenzará a vender artículos falsos a buen precio. Si la cuenta robada tiene fama, habrá más posibilidades de engaño.

phishing (1)

Dónde comprar el Samsung Galaxy S7 más barato en pleno 2019

Los timadores tras cuentas suplantadas son mucho más difíciles de detectar, pero siempre podemos realizar una serie de comprobaciones previas.

  • Ubicación: si el vendedor está registrado en un país pero la ubicación del artículo es otra comienza a sospechar.
  • Descripción: siempre leerla con detalle. Las cuentas suplantadas suelen tener la descripción en un idioma diferente al del país del vendedor. Y si está en tu idioma, posiblemente sea una mala traducción copiada y pegada. También puede darse casos en los que la descripción se presuma de “Power Séller”con 1000 votos y el perfil diga otra cosa distinta.
  • Forma de pago: si te ofrecen pagar por transferencia bancaria o Wester Union a China suele ser un indicador de engaño. También puede haber un anunció que ponga admitir Paypal y luego no esté disponible. Nunca hay que pagar por Wester Union, Money Gram o Money Bookers, ya que no tienen garantía de protección por fraude y es el método preferido de los timadores.

Un ejemplo

Antes de terminar vamos a poneros unos deberes para casa. El Samsung Galaxy S10 más barato que encontramos en Amazon lo tenemos ahora mismo por 849 euros con envío incluído en su versión de 128 GB. Al ir a eBay hemos encontrado un Samsung Galaxy S10 de 128 GB por 659 euros con envío incluído. Vemos que el producto está en España, pero si vamos hacia la parte inferior encontramos los datos de un vendedor chino y que la descripción del artículo está en inglés. Por otra parte, vemos que la cuenta admite PayPal, aunque este no es un indicativo definitorio para saber si estamos o no ante una cuenta suplantada.

Galaxy S10 eBay

En base a las recomendaciones de la propia comunidad de eBay, tendríamos que estar ya sospechando de este anuncio y de la legitimidad de la cuenta. ¿Qué pensáis? ¿Si compramos este Galaxy S10 en eBay nos acabaría llegando? Lo sangrante del asunto es tener que estar preguntándonos esta cuestión. En este caso concreto, tal y como nos ha confirmado eBay, se trata de una cuenta legítima perteneciente a uno de sus mejores vendedores. Será por esta y otras razones, que muchos usuarios de eBay han salido en tromba de la plataforma para buscar otras alternativas más seguras y que ofrezcan menos dudas.

Escrito por David Girao