Cómo saber si tu móvil es compatible con GPS Dual o de doble frecuencia

software

El GPS es una de las conectividades de nuestro móvil que más utilizamos, y no solo para navegar cuando estamos de viaje, sino también por el gran número de apps que nos ubican gracias a ella. El presente y futuro es el GPS de doble frecuencia, y así puedes saber si tienes un móvil compatible con GPS Dual.

Hace unos meses, con la presentación del Xiaomi Mi 8, conocimos realmente lo que significaba contar con GPS dual en nuestro móvil, una forma mucho más precisa de localizarnos a través de él.

GPS Dual o de doble frecuencia ¿para qué sirve?

Sin duda muchos os preguntaréis para qué nos sirve un GPS de estas características en nuestros móviles. Y como es lógico en un sistema de posicionamiento, la gran mejora reside precisamente en la precisión de este posicionamiento, y en la velocidad a la que se lleva a cabo. Normalmente los satélites de los distintos sistemas de posicionamiento existentes, como puede ser GPS, emiten la señal L1, que tiene como principal inconveniente el que esta señal rebota en los edificios, por lo que no es tan precisa y necesita más tiempo para ubicarnos, ya que debe triangular el rebote de esta señal para ubicarnos, lo que lleva más tiempo.

móvil compatible con GPS Dual

En cambio, los satélites más modernos, como por ejemplo los del sistema Galileo, emiten señales L5 que son mucho más potentes, y no rebotan ni se distorsionan tanto cuando se encuentran con grandes obstáculos como edificios en su camino. De esta manera la señal llega antes al móvil, incluso dentro de un edificio, y se puede calcular de forma más precisa nuestra posición, y también de manera más rápida. Como es lógico, esta es una explicación bastante simplificada que nos da una idea real de lo que puede ofrecernos esta conectividad en el día a día. De hecho el GPS Dual puede localizarnos incluso a varias plantas de profundidad dentro de edificios.

¿Cómo saber si tienes un móvil compatible con GPS Dual?

Es curioso, pero todavía son muy pocos los móviles compatibles con GPS Dual, hablamos del Xiaomi Mi 8, Xiaomi Mi 9 o los Huawei Mate 20 y Huawei Mate 20 Pro. Pero hay otros móviles que con determinadas actualizaciones de software podrían contar con este soporte en el futuro. En cualquier caso, con una app como GPSTest puedes comprobarlo fácilmente.

móvil compatible con GPS Dual

El resultado de un Xiaomi Mi 8

Descargar GPSTest

Solo debes hacer un test de la conectividad GPS de tu móvil, y comprobar si en la columna CF aparece algún valor L5 o E5a. De ser así querrá decir que tu móvil es capaz de reconocer esa señal, que como hemos visto antes, es la responsable de ofrecer un posicionamiento mucho más preciso y rápido de nuestro móvil. Como es lógico, cada vez serán más móviles los que mostrarán estos valores en la prueba, y como es lógico, por probarlo, no perdemos nada.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > XDA