Detectados en Google Play varios juegos de simulación infectados con malware. Elimínalos enseguida.

software

Desgraciadamente tenemos que acabar la semana con una importante noticia relacionada con el malware móvil. Google tiene fama de filtrar bastante peor que Apple, aquellas aplicaciones maliciosas que están camufladas como juegos o cualquier otro tipo de App. Aunque ni iOS ni Android se libran de esta lacra, hoy tenemos que avisaros que han sido detectadas más de 200 aplicaciones infectadas con un código malicioso apodado “Simbad” Muchas de estas apps se encuentran bajo el disfraz de juegos de simulación.

Hay que tener en cuenta que Google ya ha eliminado las Apps infectadas del bazar, que se estima han afectado a más de 150 millones de usuarios. Esto signific que muchos nuevos usuarios no podrán instalarlas desde Google Play, pero es posible que muchas sigan instaladas en multitud de dispositivos. Las aplicaciones infectadas con “Simbad” tiene su código malioso oculto tras juegos del tipo simulación. Algunos títulos como Ambulance Rescue Driving, Car Parking Challenge, Farming Tractor, Real Harvest Simulator, Real Tractor Farming Simulator, o Snow Heavy Excavator Simulator, están infectadas con este malware.

malware simbad Android

Publicidad intrusiva

Si te estás preguntando por qué tú móvil muestra publicidad constantemente y no sabes de dónde viene, es posible que tengas instalada alguna de estas Apps. El malware se pone en marcha al instalarse la app infectada y se programa automáticamente para arrancar al encender el smartphone y al desbloquearse la pantalla. Entre sus funciones están la difusión masiva de publicidad intrusita, promocionando otras Apps y abriendo incluso enlaces web sin permiso y lanzando continuas notificaciones. El malware elimina los iconos de las Apps infectadas, por lo que hace más difícil verlas a simple vista para proceder a su desinstalación.

malware

¿Estoy infectado?

A continuación os vamos a dejar con el enlace directo donde podréis echar un vistazo a toda la lista de Apps infectadas. En caso de tener alguna instalada en vuestro dispositivo, se recomienda la inmediata desinstalación. Como las aplicaciones eliminar su icono de acceso directo, habrá que ir directamente a los ajustes/aplicaciones, y borrarla desde ahí. Aunque las recomendaciones de seguridad suelen hacer hincapié siempre en que no instalemos apps fuera de los bazares oficiales como Google Play, en este caso debemos echar la reprimenda a Google por no filtrar el contenido que pone a disposición de los usuarios. Otro buen consejo, es echar siempre un vistazo a las valoraciones de las Apps antes de instalar, ya que una baja puntuación puede ser sinónimo de que la App no es lo que dice ser.

Consultar todas las Apps infectadas

Escrito por David Girao

Fuente > CheckPoint Research