Así son los Xperia 1, 10, 10 Plus y L3 y nuestra opinión tras probarlos

Sony

Sony ha dado un nuevo cambio de rumbo a sus terminales cambiando su denominación. Quieren insuflarles un nuevo aire y, esta vez, llegan con muchas posibilidades de hacer un buen papel en el mercado. En el Mobile World Congress 2019 nos han presentado el nuevo Xperia 1, Xperia 10 y 10 Plus y el más modesto pero no menos interesante, Xperia L3. A continuación tenéis nuestra opinión tras probar esta nueva serie de terminales Sony.

La mítica marca japonesa, lejos de rendirse, ha apostado en este 2019 con unos nuevos terminales que tienen un hilo conductor: un ratio de pantalla peculiar pero muy enfocado a otro de los pilares de la empresa, el entretenimiento multimedia. Es por ello que todos sus nuevos Xperia 1, Xperia 10 y 10 Plus ofrecen pantallas con ratio 21:9, el más cinematográfico de todos, dejando el 18:9 para el Xperia L3. Veamos a continuación como lo aprovecha cada uno.

Una reinvención lógica y coherente de todas las gamas de Sony

Seguro que los que más han seguido las andanzas de Sony en el mercado sabrán que el año pasado, pese a presentar buenos terminales, no dejó de dar bandazos, lanzando primero el Xperia XZ2, luego el Xperia Xz2 Premium y finalmente el Xperia XZ3. También nos «mareó» con una sopa de nombres en la gama alta y media. En esta ocasión las cartas sobre la mesa están desde el principio, volviendo a los orígenes de una marca que ha estado segura de sus puntos clave y que apuesta fuerte en 2019 por ellos.

xperia 2019 camaras

En primer lugar, el sensor de huella dactilar vuelve a ese sitio tan particular en el que lo puso Sony, y que era su seña de identidad. Lo encontramos en el botón lateral que, al mismo tiempo, es el botón de inicio. Sony no apuesta por el sensor bajo la pantalla pero es una reivindicación de un estilo propio y de dotar de personalidad a estos nuevos Xperia 1 – aunque se repite en todos los terminales de 2019 de la compañía -.

xperia sensor de huella

Ya hemos dicho que el formato 21:9 es la nueva seña de identidad, pero no sólo para reproducir contenidos multimedia y que queden como un guante. Este formato estiliza los terminales, haciéndolos crecer a lo alto pero no a lo ancho. Esto se traduce en que tenemos pantallas más «verticales», lo que da más espacio par ver scrolls en redes sociales o, especialmente, para tener abiertas dos aplicaciones al mismo tiempo y con todo el espacio del mundo para cada una.

xperia nuevo formato xperia nuevo formato

Sony sabe, como productora audiovisual, que contar con un formato en un dispositivo no sirve de nada si no hay contenido que lo aproveche, por lo que ha firmado acuerdos con marcas como Netflix, Prime Video o YouTube, quienes se han comprometido a producir o adaptar catálogo al formato de los nuevos smartphones de la empresa japonesa.

netflix xperia

Después de haber probado todos los nuevos Xperia, os podemos decir que es un formato cómodo porque, además, Sony se ha preocupado de aquellos que están enganchados al sistema de gestos de Android 9 Pie. Como sabéis, hay gestos que tendríamos que llegar hasta la parte superior de la pantalla. Pues bien, la marca japonesa ha modificado este sistema para que simplemente con la parte a la que podemos llegar con nuestros dedos, el sistema responda como si tocáramos la pantalla completa.

Xperia moviles 2019

Este sistema se completa con el «Side Sense«, una suerte de accesos directos inteligentes que al deslizar el dedo por el lateral del equipo nos propondrá una serie de aplicaciones no sólo basadas en nuestro uso sino en la hora del día, la actividad, etc.

side sense

Pero además, pensemos en los videojuegos, cada vez más potentes e importantes en el mundo móvil. Una pantalla más «larga» – o «ancha» si la miramos en horizontal -, permite tener más espacio para colocar los controles en los laterales y contar con mayor visión en el centro. Si bien es algo que debe ser compatible, Sony sabe de quien rodearse y ha firmado ya acuerdos con Fortnite, Asphalt 9 y Arena of Valor.

juegos xperia

Hasta aquí, hemos hablado de elementos comunes para los nuevos terminales sin diferenciar gamas o modelos, entremos a ver las particularidades de cada equipo y qué nos ha parecido cada uno.

xperia modelos 2019

Xperia 1, la nueva gama alta que viene ahora con sentido común

Y es que el Xperia XZ3 del año pasado, no lo vamos a negar, nos dejó algo fríos. Un diseño curvado, un sensor de huella dactilar colocado de manera antinatural y unas prestaciones que estaban a remolque del mercado le pasaron factura al fabricante japonés.

El Xperia 1 es el flagship de Sony para 2019, y esta vez, es un smartphone con sentido común, que es mucho decir. Viene con una pantalla 4K HDR OLED, la primera del mercado con estas características. Os podemos decir que se ve de manera espectacular, con una calidad que nos ha dejado asombrados.

xperia 1

Pero de nada vale tener una pantalla así si no la vas a aprovechar y ahí entran las diferentes marcas que colaboran con Sony como CineAlta, Alfa o Master Monitor. Tampoco podemos olvidarnos del motor X1 para los gráficos que trae a los móviles la tecnología BRAVIA de Sony, con un resultado espectacular en su reproducción de colores vívidos y nítidos.

xperia 1 en la mano

Antes de continuar, vamos a hacer un repaso a las características de su pantalla. Estamos, como hemos dicho, ante un panel OLED de resolución hasta 4K, 6,5 pulgadas, protegido por cristal Gorilla Glass 6. Pese a que la prueba y el tiempo que tuvimos con los terminales fue limitado, las sensaciones no pudieron ser mejores con este elemento.

xperia 1 por detrás

Pero perdonadnos si queremos llegar a un elemento que, si bien está relacionado con la pantalla, es de los primeros que os habréis fijado al verlas fotos, la triple cámara. El nuevo Xperia 1 tiene una triple lente con una con sensor de 12 MP para un gran angular de 26 mm, 1.5/6″ y apertura 1.6, un tele-zoom de 52 mm, sensor de 12 MP, 1.3/4″, f/2.4 de apertura y 45º de ángulo de visión; y finalmente un super angular de 16 mm, 1.3/4″, f/2.4 de apertura y 135º de ángulo de visión. Completa este apartado una frontal de 8 MP.

xperia X1 cámara

Todo el equipo viene firmado por la división Alfa de cámaras de Sony, lo que ha permitido que se pueda disparar con ellas en RAW, aunque para aprovechar este formato hay que usar aplicaciones de terceros como Ligthroom o Snapseed. Esto genera unas fotos con mucho menos ruido y a las que se les han añadido sistemas como el de seguimiento de ojo (no de cara, de ojos), ráfagas de hasta 10 fps, con autoenfoque y autoexposición, y la capacidad de disfrutar de un zoom óptico 2x, modo Bokeh mejorado y la posibilidad de contar con una lente gran angular.

camaras lentes xperia 1

Si en foto ya está bien armado el Xperia 1, en vídeo es donde se notan de verdad las mejoras, gracias a CineAlta y Master Monitor, dos marcas bien conocidas por los profesionales del gremio. Esto se ha traducido en la presencia de un modo de vídeo «Cinema Pro», capaz de aprovechar el formato 21:9 de manera profesional con elementos como una grabación a 24 fps – de las más utilizadas en Hollywood – además de una representación de color y Gamut a nivel profesional gracias a la intervención de Master Monitor. Esto es, que el creador de contenido puede obtener una representación real y no post-procesada de los colores para un correcto etalonaje de las imágenes.

cine alta xperia 1

La representación de todo esto es un nuevo interfaz para el vídeo profesional en los Xperia 1 que nos permite no sólo cambiar la lente que estamos usando sino muchos otros parámetros de la toma, como en las cámaras profesionales, para lograr el efecto concreto. Si estáis empezando en el mundo del cine y queréis llevar en el bolsillo una cámara profesional, os aseguramos que este terminal os va a servir de escuela sin problemas.

No podemos dejar de lado, tras hablar de la imagen, el sonido. Con el sello de Dolby Atmos, el Xperia 1 llega con el sello Hi-Res Audio y un sistema de altavoces estéreo, junto a un amplificador inteligente para mejorar la reproducción adaptándose a cualquier entorno.

Nos estamos centrando mucho en el aspecto del entretenimiento con este equipo, pero es que Sony también lo ha hecho y nos transmitió este entusiasmo. Los nuevos Xperia 1 son terminales para disfrutar de contenidos sin parar pero ello no significa que no cuenten con un hardware a la altura de la gama más alta de este 2019 – y esta vez de verdad desde el principio -: Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, DualSIM y microSD – y con esto queremos decir que puedes llevar 2 tarjetas SIM y una MicroSD, nada de elegir la segunda bahía para alguna de las dos -, o un abatería de unos generosos 3.330 mAh que si bien puede parecer «menos» que las de algunos competidores que superan los 4.000 mAh, Sony afirma que rinde hasta 2 días de uso normal. Es algo que tendremos que comprobar en una prueba más a fondo de los terminales.

Con Android 9 Pie y certificado IP68 de protección, no faltan tampoco NFC, Bluetooth 5.0, LTE Cat 19 o WiFi ac, para complementar las prestaciones de un nuevo «reinicio» de la gama alta de Sony y, esta vez, con garantías de pelear por el trono sin ningún tipo de complejos.

Xperia 10 y 10 Plus, una gama media «súper» con dos titanes

Pasamos ahora a los dos terminales que ha presentado Sony en su gama media… pero que rozan la alta. Ambos se diferencian por el tamaño de sus pantallas ya que a nivel de hardware estamos hablando de dos equipos muy similares. Eso si, no queremos que os llevéis a engaño, si bien el Xperia 1 cuenta con una carcasa de cristal, estos Xperia 10 y 10 Plus no son metálicos sino un compuesto que imita estos materiales.

Xperia X10 y X10 Plus por delante

Junto con el Xperia 1, también cuentan con el formato 21:9 para la pantalla y todas la ventajas que esto ofrece antes señaladas. La primera diferencia viene con el cambio de la cámara, que pasa de tres a dos lentes, pero no por ello menos interesantes. Vienen con sensores de 13 MP 1/3.0″ y otro de 5 MP 1/4″, con una frontal de otra vez 8 MP 1/4.0″, además de flash de LED. Aunque no cuenta con avances como el de Camara Alta o Master Monitor.

Xperia X10 y X10 Plus

Evidentemente, tenemos dos tamaños y eso significa dos pantallas diferentes. En este casos se opta por paneles LCD FullHD+, con Gorilla Glass 5, con diagonales de 6 y 6,5 pulgadas. Evidentemente, las dimensiones de los dos equipos son diferentes así como el peso, con 165 y 180 gramos respectivamente.

Xperia X10 y X10 Plus colores

Más diferencias encontramos en la batería, con 2.870 mAh para el modelo Xperia 10 y de 3.000 mAh para el 10 Plus, siendo también otra diferencia la presencia de 2 bandejas SIM y una para la microSD en este último y DualSIM con una bandeja compartida para la tarjeta de memoria en el Xperia 10.

xperia X10 y X10 plus

En su interior, también encontramos diferencias de procesador pero os podemos decir que en la práctica apenas se notan. El Xperia 10 lleva el Snapdragon 630 con 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliable mientras que le Xperia 10 Plus sube al Snapdragon 636 y 4 GB de RAM, en ambos casos y en el del Xperia 1, DDR4.

Hay que hacer una puntualización importante, y es que son los primeros gama media en recibir Hi-Res audio, que junto a las tecnologías de Sony como LDAC o el amplificador inteligente, hace que sean unos de los equipos más interesantes en este aspecto – siempre que usemos auriculares porque el altavoz que incorporan es monoaural -.

Xperia 10 Plus plata cámara

Es verdad que no son tan potentes como el Xperia 1, no tienen todos los avances de su cámara y la pantalla, aunque tiene el mismo formato, no es de la misma calidad. Pero serán los que primero vamos a ver en el mercado, en la primera quincena de marzo y con una importante presencia en los operadores. Aún sin saber la oferta y precios que tendrán, esperemos que sea de lo más competitiva porque los nuevos equipos de gama media de Sony no sólo tienen presencia sino posibilidades de hacer un buen papel en este segmento en 2019.

La gama de entrada más competente: Xperia L3

Acabamos estas sensaciones con los nuevos terminales de Sony con su gama de entrada, que de nuevo parece un peldaño por encima de lo que debería estar. No llegarán hasta bien entrado el verano y, a diferencia de las otras dos gamas, se quedan en una pantalla de 5,7 pulgadas, HD+ y de formato más clásico: 18:9.

Xperia L3

No por ser más modestos renuncian a algunos elementos como una doble cámara que no sobresale ni un milímetro de la carcasa y que monta doble lente con 13 y 2 MP, siendo este segundo el sensor que se utiliza para mejorar el efecto bokeh. En la frontal nos encontramos con una nueva cámara de 8 MP.

Xperia L3

Su lema es «todo el día de entrenimiento» y a fe que puede conseguirlo porque tiene elementos que reducen mucho el consumo. Empezando por la pantalla y siguiendo por el procesador MediaTek MTK6762, que está acompañado de 3 GB de RAM y 32 GB de memoria ampliable con microSD, que ocupa una de las dos bahías en las que podemos poner sendas microSIM si lo deseamos.

Y es que esto está soportado por una batería de muy generosas dimensiones para este tipo de dispositivo, 3.300 mAh, sin renunciar a cosas como la presencia del icónico sensor de huella dactilar en el botón de encendido del lateral del equipo.

Xperia L3 gama de colores

Hay un detalle, por otra parte, en la que si podemos ponerle un gran «pero» al equipo y es que llegará casi en verano y, de momento, tenemos la confirmación que el sistema operativo será Android 8 Oreo, cuando probablemente se haya anunciado ya Android Q y casi todos los terminales de 2019 tienen prometido Android 9 Pie.

Xperia L3 amontonados

¿Qué opinión tenemos de esta nueva gama de móviles Xperia?

Pues principalmente, Xperia 1, Xperia 10 y 10 Plus nos parecen una vuelta de Sony a por sus fueros. Apuesta con ellos a lo que mejor se le da, el entretenimiento, el vídeo y las fotos. Un formato interesante como el 21:9, móviles potentes y de completas prestaciones, que no tienen nada que envidiar a los que tienen a su lado en el lineal, hace que estas dos nuevas gamas, esperemos que el precio les acompañe, y hagan que la compañía recupere algunos puntos en el mercado que se ha ido dejando los últimos años.

Xperia L3 y X10 amontonados

Caso a parte es el Xperia L3. Nos sigue pareciendo un gran terminal, con interesantes prestaciones, pero sin saber su precio aún no podemos emitir un veredicto que represente bien la opinión que tenemos de un equipo que funciona muy bien… pero que tiene que cumplir en la ecuación calidad – precio.

Xperia 2019 gama de moviles

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)