Apps de Clash of Clans infectadas con DrainerBot, agotando batería y datos del móvil

Generales

Por mucho que Google se empeñe en hacernos creer que estamos a salvo y por muchas herramientas que lance para preservar la seguridad y la integridad de los millones de dispositivos Android que existen en el mundo, siempre hay ciberdelincuentes que logran burlar las medidas de seguridad de la compañía e introducir diferentes riesgos en apps con un gran número de descargas.

El último ejemplo lo tenemos en DrainerBot, un fraude publicitario que no es nuevo, pero ha reaparecido en Play Store ocultándose en aplicaciones de lo más famosas que usan el nombre de grandes títulos como Clash of Clans para enganchar a más víctimas. En este caso no se ponen en riesgo ni los datos privados de los usuarios ni sus contraseñas, pero sí que puede repercutir negativamente en la factura mensual.

Y es que la forma de proceder de DrainerBot es mostrar anuncios en segundo plano sin que el usuario lo sepa, con el fin de conseguir el mayor número de ingresos de los anunciantes. En este caso pasa exactamente lo mismo que cuando vemos un vídeo siendo plenamente conscientes de ello, que la batería y los datos (en caso de no estar conectado a una red Wi-Fi) van agotándose cuantos más anuncios consumamos.

Como detectar las apps que muestran anuncios en tu móvil

Si estas aplicaciones se dedican a mostrar vídeos en segundo plano sin que el usuario lo sepa, lo que sucede es que va a ver lastrado su batería y sus datos sin saber por qué.

Apps de todo tipo afectados

Por fortuna, la mayoría de apps afectadas por este fraude publicitario ya han sido eliminadas de Google Play Store tras el aviso de Oracle a Google, pero aún hay una aplicación de Solitario, que por motivos lógicos, no vamos a enlazar en estas líneas. Lo que si nos vemos obligados a advertir es de algunas de las apps eliminadas por si las tuvieras instaladas en tu teléfono.

play store

de todas ellas las más descargadas han sido Perfect365, VertexClub, Draw Clash of Clans, Touch ‘n’ Beat – Cinema. Como ves hay aplicaciones que usan de gancho el famoso título de SuperCell para hacer uso de DrainerBot en tu dispositivo, por lo que te animamos a eliminarlas de inmediato si no quieres arrastrar problemas tanto con la batería del móvil como en el consumo de datos.  En este caso es una simple aplicación de dibujo pero puede que la hayas descargado para los más pequeños de la casa y la tengas aún instalada sin darte cuenta.

Escrito por Miguel Martínez