Comparamos Xiaomi Mi 9 vs Samsung Galaxy S10 ¿cuál presenta mejores características?

Comparativa

Acabamos de arrancar el año y hoy, 20 de febrero, se han dado cita dos lanzamientos de otros tantos colosos del mercado de la telefonía móvil. Samsung y Xiaomi han enseñado sus cartas a una semana escasa de empezar el Mobile World Congress. Es por ello que, hasta que tengamos los dos en la mano y podamos ponerlos frente a frente, aquí va una primera comparativa de características entre el Samsung Galaxy S10 y el Xiaomi Mi 9.

Cómo bien sabéis ya, no son los únicos que se han presentado esta tarde. Tanto una marca como otra ha lanzado varias versiones de cada modelo, aunque para la ocasión vamos a coger los que dan nombre a cada familia. Pero si queréis ver cada uno de los presentado, os invitamos a pasar por sus fichas técnicas en el comparador de móviles de MovilZona:

Galaxy S10 vs Xiaomi Mi 9: frente a frente los “titulares” de cada familia

Diseño

El diseño en ambos terminales es lo primero que destaca y, los dos, han optado en esta ocasión por una triple cámara – aunque no sean los primeros en montarla ya que Huawei en sus P20 Pro y Mate 20 lleva ya un año de ventaja -. En ese sentido, empezamos a hacer la comparación de los diseños por detrás, donde vemos que se ha optado por dos configuraciones totalmente diferentes de este elemento. Xiaomi se las lleva a una esquina en vertical mientras que Samsung, fiel a lo que vimos ya en el Note 9, aumenta la linea horizontal de cámaras en medio de la carcasa.

xiaomi mi 9

Si los damos la vuelta, de nuevo las diferentes son palpables, y otra vez las encontramos en la cámara. Un notch tipo gota esconde la de Xiaomi mientras que Samsung ha apostado finalmente por la pantalla con “agujero”, llevando la cámara frontal a la esquina superior derecha y así dotar de una sensación más de “full view” a la pantalla.

Más allá de los colores que ofrece cada fabricante para sus terminales, los dos apuestan por el cristal para una carcasa trasera, imprescindible si quieren tener una carga inalámbrica óptima que, en ambos casos también es reversible. Esta carcasa, en ambos casos es curvada, pero de manera diferente, más angulosa en el de Samsung y redondeada en Xiaomi. Por otra parte, y de nuevo es algo en lo que coinciden, ambos ocultan el sensor de huellas bajo la pantalla, aunque como veremos luego no son iguales, por lo que desaparece de la carcasa trasera o del frontal.

Pantalla

Vamos a entrar ya en temas técnicos. La pantalla del Xiaomi Mi 9 es una Super AMOLED de 6,4 pulgadas y resolución Full HD+. Tiene una densidad de 394 ppp, viene protegida por cristal Gorilla Glass 6 y ofrece un formato 19:9. Entre sus peculiaridades, presenta una tecnología llamada “Luz Solar 2.0” que permite mejorar el contraste y optimizar los colores para minimizar los reflejos.

Galaxy S10 negro

Por su parte, el Samsung Galaxy S10 ofrece una de 6,1″ con el clásico formato Edge pero que, por la nueva cámara que ofrece, tiene el nombre de “Infinity O”. Mantiene sus bordes redondeados y ofrece una resolución Wide Quad HD+ y estrena denominación “Dynamic AMOLED“. Es también el primer móvil con certificación HDR10+ y cuenta también con la de VDE por su representación de los colores y la de TUV Reinland por la reducción de luz azul incorporada de serie.

Potencia y rendimiento

Aquí ambos van fuerte. El Xiaomi Mi 9 cuenta con el último Snapdragon 855, un octa-core a 2,8 Ghz. Samsung, por otra parte, ofrece el Exynos de última generación, un octa-core creado con un proceso de 8 nm, que además incopora una NPU capaz de dotar al terminal de servicios de Inteligencia Artificial. En cuanto a memoria RAM, el Xiaomi viene con 6 u 8 GB, combinados con sus 128 o 256 GB de almacenamiento mientras que Samsung marca 8 GB de RAM tanto para el modelo de 128 GB como el que sube a 512 GB, que podemos ampliar con microSD, cosa que no se puede hacer en el de Xiaomi.

Cámaras

Aquí hay una buena pelea y, por otra parte, hasta que no hagamos fotos con cada uno de los dos y veamos los resultados, no podremos dar una decisión final. Ambos, sobre el papel, son lo mejor de lo mejor que hay actualmente en el mercado y estas son sus cartas de presentación dado que tienen tres lentes cada uno:

  • Galaxy S10: sensor 16 MP ultra gran angular F/2.2, sensor Dual Pixel 12 MP OIS con gran angular, F/1.5 y F/2.4 de apertura y autofocus más una tercera con teleobjetivo, 12 MP OIS
  • Xiaomi Mi 9: Trasera  triple de 48 MP (PDAF, OIS) con f/1.75 + 16 MP (gran angular) con f/ 2.2 + 12 MP (teleobjetivo).

galaxy s10

Donde también encontramos diferencia, como hemos dicho antes, es en la frontal, no sólo en “megapixelaje” ( 20 MP en el Xiaomi Mi 9 y 10 MP Dual Pixel en el Galaxy S10) sino en su diseño. Es evidente, pero remarcaremos la opción de Samsung por la pantalla con el agujero y la de Xiaomi tras el notch con gota.

Xiaomi Mi 9

Batería

Evidentemente, las baterías de ambos son mucho más que sólo mAh, aunque en ese sentido el Mi 9 monta una de 3.300 mAh frente a los 3.400 mAh del Galaxy S10. Evidentemente tienen elementos como la carga rápida, carga inalámbrica y, como hemos dicho antes, carga reversible para poder pasar energía a otros dispositivos. Este elemento es de los que sobre el papel parece más sencillo, pero necesita de una prueba de campo para poder decidir si son tan diferentes o si los sistemas inteligentes que hay en cada uno optimizan su capacidad.

Extras

Empecemos por otros detalles como el del sensor de huella dactilar. Ambos lo tienen bajo la pantalla pero el de Xiaomi es, por así decirlo, una evolución de los que hemos visto hasta ahora. Se trata de un modelo de quinta generación, con un área de desbloqueo más grande en comparación con otros de la compañía y, según la marca, es el más rápido del mercado – de nuevo, afirmaciones que tendremos que corroborar probándolo-.

Xiaomi Mi 9 huella dactilar

Por su parte, el del Galaxy S10 es un sensor de huellas ultrasónico, capaz de leer los contornos de la huella dactilar y reconocerlos tridimensionalmente. No se basa en una imagen 2D como los actuales, incluyendo el del Mi 9, sino que echa mano del 3D para mejorar la protección y la identificación del usuario. Esto le ha valido la primera certificación mundial de la FIDO Alliance Biometric Component.

Por otra parte, el Xiaomi Mi 9 alcanza WiFi ac mientras que Samsung ha llegado a la siguiente versión, al WiFi 6 o WiFi ax con su Galaxy S10, que si seguís este enlace, los compañeros de RedesZone os contarán qué puede llegar a aportar. En el resto de tecnología inalámbrica, estamos ante equipos que alcanzan LTE Cat 20, VoLTE, Bluetooth 5.0+, NFC. No podemos olvidar que, si bien este modelo no, pero Samsung si tiene un Galaxy S10 5G preparado para el verano.

Finalmente, no tenemos datos de protección en el Xiaomi Mi 9, pero Samsung si ha compartido que los Galaxy S10 cuentan con iP68

Precio

Aunque no nos guste, hay que comparar este dato también. El Xiaomi Mi 9 aún no tiene precios en España, solo sabemos el cambio a euro que podemos hacer de los diferentes modelos del terminal de Xiaomi:

  • 6 GB de RAM + 128 GB: 2999 yuanes (390 euros)
  • 6 GB de RAM + 256 GB: 3299 yuanes (430 euros)
  • 12 GB de RAM + 256 GB: 3999 (530 euros)

Estos precios hay que cogerlos con cierta distancia, al menos hasta el día 24 de febrero cuando se presenta el equipo en el Mobile World Congress 2019. Por su parte, los precios, estos si oficiales, del Samsung Galaxy S10 son:

  • 8GB RAM + 128 GB: 909 euros
  • 8GB RAM + 512 GB: 1009 euros

No podemos negar la diferencia entre ambos, pero también hay que reconocer que si bien el Xiaomi es el mejor de los teléfonos que ha presentado la marca hasta ahora y está entre los mejores del mercado, el Samsung Galaxy S10 es pionero en muchas tecnologías y aporta, tanto en hardware como en software, bastantes mejoras más ¿justifican la diferencia de precio? Esa respuesta sólo la tenéis vosotros y vuestro bolsillo.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)