TikTok, una app divertida o una pesadilla. Consejos para su control con menores de edad

software

TikTok es una de las aplicaciones más populares entre los usuarios de smartphone más jóvenes. Este software musical (antes conocido como «Musical.ly») triunfa entre más de 500 millones de personas que comparten a diario sus creaciones en forma de mini-vídeoclips, cuya originalidad está limitada a la imaginación de cada uno. No obstante, TikTok puede ser algo muy divertido o convertirse en una pesadilla si no tomamos unas mínimas precauciones cuando se deja en manos de menores.

Al igual que ocurre con toda red social, ponerla en manos de menores de edad sin ningún tipo de control parental conlleva riesgos. Las últimas informaciones sobre TikTok que nos llegan desde India, ha llevado al país asiático a plantearse prohibir la aplicación debido a los últimos casos de ciber-acoso acontecidos a través de la App y que en algunos casos derivaron trágicos suicidios de jóvenes, según han informado recientemente en TheNextWeb.

No recomendada a menores de 13 años

La propia aplicación, en sus términos de uso, no recomienda el uso de TikTok a menores de 13 años. La teoría dice también que si una persona es mayor de 13 años pero menor de 18, se requiere el beneplácito de los padres para poder registrase en la App. TikTok indica también en sus términos de uso que podrá eliminar y cancelar cualquier cuenta que se descubra bajo el “control” de menores de 13 años. Pero la realidad es que la aplicación está literalmente plagada de millones de vídeos de menores de 13 años, que parecen gozar de total libertad para manejar y hacer y deshacer sin ningún tipo de control adulto.

¿Qué ha pasado con Musical.ly? La app se transforma en Tik Tok

El peligro no viene tanto del contenido que pueda crear tu hijo, que en su mayor parte serán vídeos inocentes con la música del momento como telón de fondo y cuatro efectos especiales. El problema radica en el contenido aleatorio, de followers y relacionados al que puede acceder un menor en TikTok. Dentro de la aplicación puede encontrarse vídeos con sugerencias al sexo explícito, la violencia o el lenguaje soez.

TikTok 01

Si has dejado a tu hijo menor manejar TikTok sin ningún control, quizá sea el momento de plantearse echar un vistazo a lo que pasa dentro de su cuenta. Ya sea con su propio móvil (si ya disponen de uno) o cuando se les deja el móvil para que “hagan unos TikTok”, nuestro deber es mantenernos alerta. La aplicación no cuenta con ningún algoritmo que filtre el contenido para evitar que tu hijo no vea lo que no debería ver y escuchar a su edad.

Cuenta Privada

Si tu hijo menor tiene TikTok, puede divertirse con la App y grabar vídeos, no obstante podemos evitar que todo el mundo los vea haciendo que su cuenta sea privada, con lo que solo sus amigos o familiares más cercanos podrán echar un vistazo a sus creaciones. Esto se hace desde la opción de “Privacidad y seguridad” marcando el icono de “Cuenta Privada”.

Tiktok-Privacidad

Vídeos en Privado

Sin necesidad de que la cuenta sea privada, podemos permitir que el menor realice vídeos en TikTok, pero cada creación puede subirse en privado, con lo cual nadie podrá ver el resultado. Esto se puede hace el paso previo a publicar el vídeo una vez terminado de editar. Tan solo tendremos que marcar la opción de “Publicar en Privado”

TikTok videos privados

Borrar un vídeo y eliminar una cuenta

Si queremos borrar un vídeo en concreto podemos hacerlo marcando “eliminar” desde la esquina superior derecha. Si por el contrario queremos eliminar una cuenta por completo, debemos agregar nuestro número de teléfono desde el menú de opciones dentro de “Administrar mi cuenta”. Cuando nos llegue un código de verificación vía SMS podremos dar de baja para siempre el perfil desde el mismo menú.

TikTok borrar cuenta

Limitar el tiempo

Controlar el tiempo que nuestro hijo pasa con TikTok puede ser otra solución para evitar su adicción. En este caso podremos descargar alguna de las innumerables Apps disponibles en Google Play y el AppStore para liminar el tiempo que una aplicación puede ejecutar. Pasado el tiempo dejará de funcionar.

Cómo bloquear aplicaciones en un móvil y que nadie pueda usarlas

niño sorprendido movil

Pese a estos consejos básicos, la gestión de TikTok es muy compleja con menores de edad. Les entretiene sobremanera y nosotros podemos dedicar un rato a lo nuestro. Pero es importante mantener un control cercano para evitar que puedan acceder a contenido no adecuado.

Escrito por David Girao