One UI vs Samsung Experience, así cambia la interfaz de Samsung con Android 9 Pie

Samsung

No hace mucho que la última capa de personalización de Samsung, denominada One UI, se presentaba al gran público en la conferencia de desarrolladores de Samsung celebrada en San Francisco hace unas semanas.. Hoy en día esta interfaz de usuario, basada en Android 9 Pie, ya está presente en algunos móviles de la marca como el Samsung Galaxy Note 9 , o los Samsung Galaxy S9 y S9 +.

Ahora que Android 9 Pie y, por ende, One UI también está a punto de llegar a más móviles de la marca, Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy Note 8 incluidos, repasamos todas las semejanzas y diferencias que hay entre esta nueva capa de personalización y Samsung Experience, la capa clásica que encontramos en el resto de smartphones de la firma coreana que funcionan con Android 8 .1 Oreo.

One UI

Gestos de navegación de One UI

Vamos a realizar esta comparativa a través de los 4 pilares básicos de un sistema operativo: Interfaz, configuración, aplicaciones y, por supuesto, la app de cámara.

Vídeo con todas las novedades de One UI para móviles Samsung

Interfaz de Samsung Experience vs One UI

Las grandes novedades que nos encontramos a la hora de usar la nueva interfaz son los nuevos gestos de navegación de Samsung que encontramos en One UI frente a Samsung Experience. Los extremos de la pantalla sirven para desplazarnos por la home y ejecutar la multitarea y es algo a lo que, de primeras, cuesta acostumbrarse. No obstante hacerse a ello es solo cuestión de tiempo.

Otras de las novedades que aporta One UI frente a Samsung Experience son un menú de accesos directos mucho más amplio, que ocupa la totalidad de la pantalla, o iconos más suaves y redondeados. a ello hay que sumarle la nueva multitarea, separada en pestañas, y el ansiado modo oscuro para ahorrar batería y proteger la salud ocular.

Configuración deSamsung Experience vs One UI

Sutiles diferencias son las que encontramos a la hora de acceder a los ajustes de la capa de personalización. Tenemos la separación de cada menú en tarjetas y un mayor protagonismo de cada elemento seleccionado. Ejemplo de ello es la configuración del Always On o de las alarmas.

La configuración luce grandes efectos visuales y es más estética que en Samsung Experience. No obstante esto es cuestión de gustos y habrá quien se quede con la interfaz anterior antes que con One UI. Entre los nuevos ajustes que encontramos en este apartado están los de deshabilitar las animaciones con el fin de mejorar el rendimiento o bloquear la pantalla de inicio para no eliminar apps o widgets por error.

Apps de Samsung Experience vs One UI

Las apps de sistema de Samsung, como era de esperar, también pasan por el quirófano. En algunas se advierten más los cambios que en otras, como es el caso de la galería del teléfono o el cronómetro y la app de notas pero la gran mayoría sufren ligeras variaciones en pro de esos elementos “empastillados” que tanto aparecen en One UI frente a lo que encontrábamos en Samsung Experience.

App de cámara de Samsung Experience vs One UI

La app de cámara merece un apartado de por sí mismo, pues seguramente sea una de las aplicaciones que más vamos a usar en One UI y en los móviles actualizados con Android 9 Pie. La capa de personalización añade accesos directos a Bixby Vision (la alternativa a Google Lens) y a los AR Emoji en la parte superior, al mismo tiempo que añade el temporizador entre el grupo de botones superiores.

 

Samsung Experience vs One UI

Cámara Samsung Experience vs One UI

La aplicación de la cámara de One UI también gira hacia un concepto de usabilidad, pues la opción de ir cambiando de modo deslizando hacia un lado o a otro permite usar el smartphone de forma mucho más cómoda con una mano. De esta forma los modos de escena se mueven hacia la parte inferior, mientras que los ajustes que se utilizan con menos frecuencia pasan a la parte superior.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > PhoneArena, SamMobile