Todos los tipos de IA que existen y que cambiarán la forma en que usas el móvil

Todos los tipos de IA que existen y que cambiarán la forma en que usas el móvil

Miguel Martínez

En el último año nos hemos acostumbrado a ver como muchos fabricantes con Huawei a la cabeza, han inundado el mercado con diferentes smartphones potenciados con funciones de IA. ¿Sabes cuántos tipos de Inteligencia artificial existen actualmente? Vamos a centrarnos en los 3 grandes subgrupos que definen el ayer, el hoy y el mañana en cuanto a temas de dispositivos inteligentes.

IA Racional, IA emocional y las redes neuronales dan forma a la evolución que van a sufrir nuestros móviles de cara al futuro. No solo en los próximos años tendremos móviles compatibles con redes 5G o con diseño plegable, sino que nuestros smartphones serán tan inteligentes que podremos interactuar con ellos como si de un ser humano se trata. Y ello supone muchas ventajas.

inteligencia artificial

IA Racional

La IA racional es la que está ya presente en muchos de nuestros terminales que podemos encontrar en el mercado, con los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro cómo máximo exponente gracias a la doble NPU presente en el procesador Kirin 980 que han estrenado en exclusiva los dos topes de gama de la firma tecnológica. Hablamos de dos de los smartphones que más han innovado en este campo, llevando a la Inteligencia Racional a cotas nunca antes vistas.

Esta IA racional, hace referencia a una máquina «inteligente»que es capaz de percibir su entorno y llevar a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. De esta forma además de advertir lo que nos rodea, por medio de las redes neuronales la IA aprende de el mismo y del usuario para ofrecer la mejor opción de respuesta para el usuario en un sinfín de posibilidades.

esquema redes neuronales IA

Expertos en IA definen este tipo de inteligencia como  «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible». Ello implica que cuanto más inteligentes se vuelven nuestros dispositivos, menos inteligentes parecen, pues sus posibilidades pasan a adquirir el rango de normal.

Actualmente nuestros dispositivos equipados con IA racional son capaces de reconocer objetos, aplicar ajustes de forma autónoma para regular el consumo de batería, ajustar los parámetros de la cama en función de lo que tengamos delante e incluso mostrar información de la comida que tenemos en nuestro plato. Todo ello pasará a ser normal en cuanto se desarrollen las tecnologías de IA emocional.

huawei facial ia

IA Emocional

Entramos de lleno en un futuro más cercano que lejano. La IA emocional es el siguiente paso en la evolución lógica de las tecnología de IA actuales. Según advertimos en el Observatorio IA, los próximos años estarán definidos por una fuerza que llevará a las personas a relacionarse con las máquinas, y viceversa, en lo que se conocería como Inteligencia emocional.

La próxima generación de IA mejorará la capacidad de las tecnologías actuales con el fin, no solo de comprender el lugar o el entorno que nos rodea, sino que pronto estas funciones estarán listas para comprender las emociones humanas, pudiendo así adaptarse, aprender y actuar en consecuencia. De esta información se pueden extraer respuestas humanas en tiempo real o habilitar otras capacidades que ayuden al ser humano, objetivo principal que siempre han perseguido compañías como Huawei con cada nueva investigación en el sentido de la IA.

ia emocional

La clave la encontramos en los asistentes inteligentes. En 2018 más del 50% de usuarios entra en contacto a través de chats o herramientas con bots u otras alternativas de inteligencia artificial racional y el 62% de estos usuarios se sienten cómodos al interactuar con este tipo de inteligencias que tienen a Sir y a Google Assistant como sus mayores exponentes.

La inteligencia emocional será el punto diferenciador entre un producto excelente y un producto bueno y pronto podremos categorizar productos en base a esta nueva tecnología.

Redes neuronales

Tanto una IA como la otra dependen en gran medida del hardware y el software implícito por cada fabricante, pero pronto quedarán relegadas al pasado con la creación de infraestructuras de redes neuronales. Estas RNA son una tecnología de gran relevancia para el futuro pues trata de replicar el comportamiento de las neuronas en la naturaleza mediante complejos modelos matemáticos.

red neuronal

El objetivo de estas redes no es aportar funciones de IA a un determinado producto, si no generar directamente un producto inteligente, más similar a un humano que a un ordenador. No se trata de una tecnología de reciente creación pues, desde los años 80, el uso de modelos de redes neuronales ha servido para resolver una amplia variedad de tareas que se escapan a la programación, como el reconocimiento de voz. De hecho móviles de Huawei como el Mate 10 o los mencionados topes de gama de la marca se valen de estas redes neuronales para que el “machine learning” permita aprender del usuario y actuar en consecuencia. Es por ello que cuanto más usemos nuestro móvil, más sabrá como satisfacer nuestras necesidades.

 

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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