Parece que este puede ser el año del primer despliegue serio de las eSIM en España. La nueva tarjeta SIM virtual, que ha nacido para desterrar el viejo sistema de tarjeta física, va poco a poco llegando a los operadores móviles disponibles en nuestro país. Ayer mismo os contamos que Pepephone ya dispone de eSIM para todos sus clientes y hoy volvemos a hacer lo propio con O2 el operador low-cost de Telefónica. Con este ya son cinco los operadores nacionales que suman para ofrecer este servicio a sus clientes.
La llegada del operador O2, con presencia y fama en países como Reino Unido o Alemania, se produjo el pasado verano. El operador ha llegado de la mano de Telefónica que gestionará su estrategia en nuestro país. O2 es un operador virtual low-cost que precisamente destaca por ofrecer tarifas muy competitivas. Ahora, O2 se suma a la tendencia reinante de ofrecer eSIM a todos sus clientes en la gran cantidad de móviles con eSIM que podemos comprar.
Recordemos que esta tarjeta SIM virtual hará olvidarnos del trozo de plástico con microchip que utilizamos actualmente, ya que serán los propios teléfonos los que integren la tecnología necesaria para darnos de alta en un operador o cambiar de número. El cliente deberá asegurarse únicamente que su smartphone es compatible con esta tecnología.
No para todos los móviles
Y es precisamente lo que avisa O2 a sus clientes, ya que de momento solo garantiza el funcionamiento del nuevo sistema con los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR. No obstante, cada usuario debe comprobar si su terminal es compatible con la función eSIM antes de solicitar el alta con O2 mediante este sistema. Aquí debajo os dejamos un artículo de smartphones compatibles con la eSIM. No son muchos, pero se espera que la lista aumente considerablemente durante el recién iniciado 2019.
Cómo solicitarla
Si tienes un terminal compatible con la eSIM, O2 indica que puede gestionarse de forma gratuita llamando al 1551. El usuario deberá enviar su DNI y recibirá un correo con las indicaciones para la actuación de la tarjeta virtual. Este sistema pretende reducir a la máxima expresión el tiempo que hoy día se requiere entre que un cliente solicita un alta o un número nuevo de teléfono y tiene la SIM en sus manos. Aunque, dentro de poco se extenderán las nuevas iSIM para los móviles.