Batacazo de ventas de iPhones en el Q4 2018, Samsung se resiente pero sigue líder y Huawei se dispara

Móviles

Ahora que Apple ha decidido no dar información sobre el número de iPhone vendidos, nos vemos obligados a valernos de otros medios para ver cómo de profunda es la crisis de la compañía de Cupertino. IDC nos permite saber que el último trimestre de 2018 ( el más importante para las marcas, pues incluye las ventas de Navidad)  ha sido un fracaso para las ventas de iPhone, mientras que sucede todo lo contrario en el caso de Huawei.

De acuerdo con estimaciones de IDC, las ventas de teléfonos móviles de toda la industria durante el Q4 de 2018 alcanzaron 375,4 millones de unidades. Pese a lo espectacular de la cifra, hablamos de un 4,9 % menos que durante el mismo periodo del año anterior, confirmándonse como el quinto trimestre consecutivo en el que las ventas de smartphones han ido disminuyendo, cerrando el año 2018 con menos ventas que en 2017 por primera vez en la historia.

ventas smartphones

¿Cómo le ha sentado el Q4 de 2018 a cada marca?

Batacazo de Apple

apple store alemania

Apple ha conseguido vender en el cuarto trimestre de 2018 un total de 68,4 millones de iPhone. Esto supone una caída del 11,5% respecto a las ventas que se produjeron en el mismo periodo de 2017, donde la marca consiguió colocar cerca de 7,3 millones de dispositivos. estas cifras le dejan un 18,2 % de cuota de mercado, provocando que Apple vuelva a quedar por debajo de Samsung un trimestre más en lo que respecta a las ventas de móviles.

Las ventas de Apple siguen cayendo en picado

Samsung resiste

logo samsung edificio

Hablando de la firma coreana… Los malos resultados de Apple consiguen que Samsung sigan permaneciendo en el primer puesto de ventas de móviles, siendo el fabricante que más dispositivos vende en tiendas. Concretamente durante el pasado trimestre vendió 70,4 millones de smartphones, 4,5 millones menos que las ventas conseguidas en 2017. Esto supone una diferencia del 5,5 % que resulta menos grave al compararse con los resultados de Apple.

Huawei explota

Pero más que por Apple, Samsung quizá debería preocuparse por Huawei, pues la marca ha crecido ni más ni menos que un 43,9 % en el Q4 de 2018 en comparación con el ejercicio anterior. Sin ir más lejos, la marca ha vendido 60,5 millones de teléfonos móviles mientras que el año pasado superaba los 40 millones por poco.

Huawei es la firma que más crece en un año y ya se postula como uno de los rivales a batir con un 16,1 % de cuota de mercado.

Oppo y Xiaomi

Cierran el top 5 de principales vendedores de smartphones OPPO y Xiaomi. El primero crece un 6,8% durante el último trimestre y ya alcanza casi un 8% de cuota de mercado. Pisándole los pies con un 7,6 de cuota esta Xiaomi, que sigue creciendo pero a un ritmo mucho más lento que años atrás. Concretamente la marca logra vender un 1,4% más que durante el último trimestre de 2017.

 

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > IDC