«Karma», la herramienta usada por Emiratos Árabes para hackear los iPhone (con éxito)

Apple

Volvemos a la carga con otra noticia de importante alcance sobre vulneración de la privacidad. En esta ocasión, la agencia Reuters ha destapado un escándalo que tiene como protagonistas a los Emiratos Árabes y los iPhone de Apple. Al parecer, el país árabe ha estado utilizando una sofisticada herramienta para piratear los iPhone de personalidades políticas de relevancia extrayendo datos personales como emails o fotografías.

Al parecer, la herramienta de hackeo, denominada “Karma” ha sido desarrollada por exigentes de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos. Desde entonces, los Emiratos Árabes Unidos han podido tener acceso a correos electrónicos, imágenes, textos, ubicaciones y contraseñas de diplomáticos, activistas e incluso líderes extranjeros. Lo sofisticado de “Karma” es que ni siquiera hacía falta que el propietario del móvil accediera a algún enlace o fuera víctima de alguna treta de ingeniera social, ya que el hackeo podía realizarse tan solo conociendo los números de teléfono o las direcciones de correo, según informa Reuters.

FaceTime tenía un bug que permite escuchar a tus contactos antes de contestar a la llamada

Efectiva hasta 2017

Karma se ha definido como una herramienta que permite el acceso remoto a los iPhone, que permite el control sobre la información del dispositivo mediante un sofisticado sistema de “segmentación automatizado”. Se ha detallado también que los dispositivos con sistema operativo Android se han mantenido seguros y fuera del alcance de Karma. No obstante, las fuentes de Reuters han explicado que la herramienta se utilizó en 2016 y 2017, previo a una actualización de seguridad de Apple. A partir de entonces, los autores de Karma se habrían encontrado con más problemas para hackear los iPhone.

Usuario del iPhone 7 usando el manos libres

La noticia pone sobre la mesa las capacidades de según qué países para poder contar con semejante tecnología. Hasta ahora y según ha comentado un experto en seguridad que trabajó con la administración del exPresidente Obama, hasta ahora se pensaba que solo Estados Unidos, Rusia China y sus aliados más cercanos, eran capaces de desarrollar un “arma” de tal calibre. Por el momento tanto Apple como el gobierno de los Emiratos Árabes se han negado a hacer declaraciones.

Diplomáticos afectados

Entre los nombres que han trascendido y que han sido víctimas del hackeo, Reuters detalla que en 2017, los agentes utilizaron Karma para piratear un iPhone utilizado por el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, así como los dispositivos del ex viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Şimşek, y el jefe de asuntos exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi. Bin Abdullah. No ha se sabe con certeza qué datos fueron extraídos de sus teléfonos.

Tim Cook admite que el iPhone es caro y que tienen que bajar los precios

Escrito por David Girao

Fuente > Reuters